Cada vez son más las personas que se sumergen en el místico y misterioso mundo de los mantras para poder desconectar del estrés del día a día. Esto es, sin duda, uno de los mejores ejercicios que podemos realizar para conectar con nosotros mismos y transformar nuestros propios pensamientos, llenos de patrones mentales limitantes.

Según Osho: “Un mantra no es solo algo para cantar. No es cantar. Un mantra es algo para dejar que se hunda profundamente en tu ser, así como las raíces se adentran en la tierra. Cuanto más profundas entren las raíces en la tierra, más alto irá el árbol hacia el cielo”.

Los mantras están escritos en sánscrito, una lengua sagrada que nació en la India y que ya no se habla en la actualidad. Fueron creados y canalizados hace más de cinco mil años por los sabios de allí, los Brahmanes. De modo que, estos maestros védicos, eran los únicos que disponían de esta información y los que la transmitían de forma casi secreta.

5 mantras milenarios I Atrae la buena suerte 2

La palabra ‘man’ significa ’mente’ en sánscrito. Asimismo, ‘tra’ significa ‘liberarse de’. Es por esto que podemos decir que los mantras son una herramienta que nos ayuda a liberar nuestra mente de todas aquellas limitaciones que no nos dejan avanzar, que no nos dejan ver más allá para poder lograr nuestros objetivos. Además, los sacerdotes védicos se dieron cuenta de que al perfeccionar el sonido que producían al cantar los mantras se generaba un campo de energía que producía reacciones tanto en el cuerpo como en el plano metafísico. Un descubrimiento científico que no vio la luz hasta la llegada de la época moderna.

La vida está para disfrutarla, sentirla y vivirla. Estamos acostumbrados a exagerar los aspectos negativos y a vivir en un continuo estrés que no nos aporta nada positivo. La falta de concentración nos lleva a cometer errores que cualquier persona podría evitar, sea cual sea su puesto de trabajo, desde un cirujano en una operación a corazón abierto hasta un jugador de póker, pues ambos deben ser capaces de centrarse en el aquí y el ahora. Por ello, si simplemente dedicáramos cada día a trabajar nuestra energía a través de los mantras sería, sin duda, un hábito realmente enriquecedor.

Por todo lo anterior, y si tenemos en cuenta que ahora está en nuestras manos la posibilidad de experimentar los mantras por nosotros mismos, es importante mencionar algunas de sus características básicas y explicar cómo trabajar con ellos. En primer lugar, se trata de frases con una gran carga vibratoria y un propósito claro. Estás palabras suelen formar oraciones con un significado positivo cuya repetición provoca una elevación de nuestro campo energético.

En segundo lugar, deben recitarse siguiendo un ritmo en concreto y atendiendo a su pronunciación, de forma que se genera una melodía en la que se repiten siempre las mismas palabras y en el mismo orden. Finalmente, cada mantra debe recitarse, si seguimos la tradición, 108 veces. Esto es porque, según las escrituras védicas, nuestro cuerpo está formado por 108 nadis o canales de energía. De este modo, al hacer este número concreto de repeticiones producimos una vibración sonora que nos permite llenar todos estos canales de energía y así poder equilibrar nuestro cuerpo.

A continuación os dejamos cinco mantras para que podáis practicar y relajaros. Veréis que una vez os familiaricéis con ellos empezareis a notar rápidamente sus beneficios: una gran mejora de la concentración, la capacidad de focalizarse en un objetivo claro y una inmensa sensación de bienestar.

Om

La mayoría de los mantras empiezan con el sonido ‘Om’ porque abarca todas las energías del universo entero. Además, contiene la unificación de las energías masculina y femenina y no es posible traducirlo a ningún otro idioma.

Om gum Ganapataye namah

Mantra removedor de obstáculos para que todo salga bien y asegurarse el éxito. Puede realizarse antes de emprender un nuevo proyecto, viaje, curso, trabajo, etc…

Ra Ma Da Sa

Ayuda a equilibrar nuestro núcleo energético y a llenarlo de nueva energía.

Pavan Guru

Este mantra es muy efectivo en situaciones de estrés. Básicamente nos enseña que la sanación se consigue a través de la respiración.

Ajai Alai

Utilizado para superar obstáculos. Si sientes depresión o ira puedes recitarlo para equilibrar las energías de los chakras superiores y así poder enfrentarte mejor a cualquier situación.

Como puedes observar, los mantras han formado parte de la vida del ser humano durante siglos. Primeramente, de forma casi privilegiada pero hoy en día cualquier persona puede hacer uso de estos cantos mágicos para mejorar su capacidad de enfoque, concentración y bienestar general. ¿Habías meditado alguna vez con mantras? ¿Conocías los orígenes de estos cantos? ¿Conoces algún otro mantra que resulte sencillo de recitar? Cuéntanos en los comentarios qué opinas, nos gustaría leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here