Premio Nobel, traducido a numerosos idiomas, exiliado, perseguido político, autodefinido «hombre de una sola mujer», tres veces esposo, viajero y amante, poeta popular de américa latina, acusado de agente soviético por la derecha y de burgués por la izquierda, cónsul, senador y embajador. ¿Podrían todos estos aspectos reunir y definir al escritor Pablo Neruda? Probablemente no. O sólo de manera parcial. El chileno es mucho más que todo lo que pueda decirse de él. Y es que para nombrarlo y conocerlo deberíamos apelar a su recurso más preciado: la poesía. Sin poesía es imposible acceder a las profundidades de quien nada con sensibilidad en el suntuoso mar de la palabra. Es por eso que, en este nuevo artículo de Frases de la Vida, hemos decidido elaborar un listado con los mejores libros de Pablo Neruda, para que puedas entrar en contacto con la verdad última del escritor.

Nació en 1904 en el centro de Chile. En 1920 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda, debido a que su padre se oponía fervientemente a su profesión de escritor. Percibió poéticamente la vida, con una fascinación de palabras simples. Antes de su segunda década de vida escribió los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro de iniciación que ilustra perfectamente su esencia más honda y que lo sitúa en el campo literario al lado de otros poetas de renombre. Fue hombre de personalidad resuelta y militancia comunista. Sin ir más lejos, y más allá de cualquier objeción a su posición política, es innegable el hecho de que Pablo Neruda se ha constituido como el poeta de mayor prestigio de Hispanoamérica, así como también ha influido inmensamente sobre las generaciones literarias que lo precedieron.

Para muchos lectores, Neruda será siempre aquel poeta que escribió para todos, expresando lo más complejo con las palabras más simples, llevando humanidad a un paisaje, a un recuerdo, a un amor tan indecible como intenso. Será quien luchó contra la miseria y el hambre, contra la opresión de los pueblos, donde la injusticia ahorca y el poder es sordo. Para otros, será aquel poeta tímido y enamorado, que le canta a la luna sus poemas de amor y sus canciones desesperadas. Estamos aquí para proponerte nuevas lecturas y un acercamiento mayor a lo que es, fue y será este poeta. ¡10 libros de Pablo Neruda!

Los mejores libros de Pablo Neruda

1. Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)

No se han encontrado productos.

«Los Veinte poemas son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia». Así define Pablo Neruda el espíritu y los fundamentos de un libro que ha conseguido establecerse como un hito dentro del mundo de la poesía.

Fue publicado en 1924, cuando el escritor chileno tenía solo veinte años de edad. El vanguardismo se extendía en el mundo mientras Pablo Neruda escribía versos que saltaban desde el muelle del modernismo hacia las aguas de un neorromanticismo original. Fiel a su estilo, utilizó sencillas palabras para transmitir toda una serie de sensaciones memorables, plasmándolas en un libro que luego de largas décadas continúa – incesante – coronando bibliotecas y embelleciendo intimidades.

2. Poemas de amor (1952)

Poemas de amor
  • Neruda, Pablo (Autor)

Jorge Edwards, uno de los amigos más cercanos de Pablo Neruda, elaboró una selección de poemas destacada y singular, que reúne lo más original, auténtico y revelador del escritor chileno. Asimismo, el libro contiene un prólogo donde abundan las memorias y se detallan numerosas cuestiones referidas a la historia y a la revisión de todo lo que el autor nos ha ofrecido tras extensas décadas de poesía compartida.

En este libro encontrarás un Neruda lírico, que le escribe incansablemente a la naturaleza y al romance. Con una visión del amor que no cesa de evolucionar verso a verso, porque cada palabra puede acercarnos un poco más a lo indecible de la condición humana. Uno de los más recomendados en nuestra selección de libros de Pablo Neruda.

3. Cien sonetos de amor (1959)

Rebajas
Cien sonetos de amor
  • Neruda, Pablo (Autor)

Bien sabemos que el amor, más allá de su carácter etéreo, toca y modifica los cuerpos. Los incumbe. Pablo Neruda los involucrará fuertemente en estos Cien sonetos, que trascienden lo más clásico y sonoro del estilo para dar lugar a una construcción que se encuentra a medio camino, entre la imagen y la palabra.

Ya entrado en años, el poeta abandonará la métrica precisa y la rítmica invariable, los cuartetos y tercetos, para dar rienda suelta a la expresión más desacatada de lo tangible. Al decir de Neruda: «Con mucha humildad, hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia», a diferencia de las «rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo» de aquellos poetas que anteriormente abordaron el soneto. Su pluma en contacto pleno con la libertad son un medio para el deleite del lector que también busca un decir sobre el amor y sobre la desnudez.

4. Confieso que he vivido (1974)

Rebajas
Confieso que he vivido
  • Neruda, Pablo (Autor)

Entre los libros de Pablo Neruda encontraremos su proyecto autobiográfico, Confieso que he vivido. Un recorrido a través de los vericuetos de una vida agitada por lo político, por el arte y por la poesía. En él se encargará de rememorar a viejos amigos, tales como García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon, y su relación con figuras destacadas de la política contemporánea.

Estas memorias permiten observar con mayor claridad las circunstancias bajo las cuales sus obras fueron escritas; porque nadie puede comprenderse acabadamente sin la noción de lo contextual y situacional. Pablo Neruda fue testigo de los más grandes – y en ocasiones, desafortunados – eventos del siglo XX, y utilizará las oportunidades de la literatura para explorar, con su verbo firme y certero, no solo sus más íntimas impresiones, sino también aquello que sucede por fuera: más allá de la propia piel.

5. Canto General (1950)

Rebajas
Canto General
  • Neruda, Pablo (Autor)

Una oda a la magnificencia natural del continente americano. En este libro, el autor producirá un movimiento; desde un mundo masificado y deshumanizante hasta lo más certero de la naturaleza perdida. Se trata de una búsqueda de comunión con lo exterior, con los otros, y con el océano que nos circunda, amable, furioso, eterno.

Combinando la herencia expresiva de la vanguardia con las habilidades desmitificadoras del cronista, Pablo Neruda nos invita a entonar un Canto General, biografía de una América que, al igual que el escritor chileno, confiesa que ha vivido. Desde los días precolombinos hasta la llegada de los conquistadores, con su consecuente final, el estallido revolucionario de los pueblos. Eventos que se hallan expuestos en un libro solemne que no abandona la finalidad de convertirse en un abrazo fraternal a los oprimidos y a los abandonados.

6. Residencia en la Tierra (1933)

Residencia en la Tierra
  • Neruda, Pablo (Autor)

Muchos de los libros de Pablo Neruda se hamacan entre lo amoroso y lo combativo, tal es el caso de Residencia en la Tierra, un libro dividido en tres diferentes tomos. Los poemas incluidos en Residencia en la Tierra 1 y 2 fueron escritos entre 1925 y 1935, tanto en Chile como en el Lejano Oriente, Argentina y España. Tras algunas reediciones, los mismos serían publicados como dos partes de un mismo libro: Residencia en la Tierra. Posteriormente haría su aparición Tercera residencia, que el autor habría comenzado a escribir en el año 1934.

Si bien es posible hallar ciertas continuidades temáticas y estilísticas entre las Residencias, la tercera se caracteriza por incluir cantos sobre la lucha contra el fascismo y poemas americanos, sosteniendo un marcado compromiso político por parte de un autor que critica la figura del poeta solitario, egocéntrico e individualista, destacando el valor de la poesía como herramienta para la promoción de la consciencia colectiva de los pueblos.

7. Los versos del capitán (1952)

Rebajas
Los versos del capitán
  • Neruda, Pablo (Autor)

Los versos del capitán fueron publicados anónimamente en Italia, en el año 1952. Más tarde, el libro aparecería bajo la autoría del propio Neruda en la Chile de 1963, con una nota explicativa por parte del autor de por qué decidió quitar el anonimato. En una reedición de 2003, Los versos fueron publicados con un prólogo del uruguayo Mario Benedetti.

Se trata de un libro controvertido, que encierra un origen secreto y conmovedor. Las dificultades acechan a los amantes ocultos, Pablo y Matilde, a la hora de declarar sus sentimientos más profundos al mundo. Impedimento que los conducirá a la Isla de Capri, donde el romance disfruta de un escenario posible. El Capitán no se asumirá autor de estos versos de amor míticos. Ellos serán, más bien, un hijo clandestino.

8. Odas elementales (1954)

Odas elementales
  • Neruda, Pablo (Autor)

Otro de los libros de Pablo Neruda que no podemos dejar de recomendar es Odas Elementales, una asombrosa producción del año 1954. Asombrosa, sí. Porque en esta ocasión, el chileno irá más allá de los registros antes utilizados para poder nombrar, hilando fino, la majestuosidad que nos rodea.

Una obra ambiciosa, que recoge la visión cósmica y la chispa de eternidad que se encuentra en el corazón de todos los objetos, de la naturaleza, de los hechos cotidianos. Las palabras de Neruda intentarán abarcar la plenitud y consagrar una comunión con los anónimos que caminan las calles, con lo genuino y valioso de cada elemento, con lo macro y lo micro que, en ocasiones, se exponen ante ojos que han visto tanto, que ya no ven. Con un metro breve y fragmentado, que se diferencia del caudaloso ritmo de sus escritos previos, Pablo Neruda le cantará al mar, a la cebolla, al pan, al vino, al fuego y a los poetas del pueblo, redescubriendo cada lugar y cada momento.

9. Crepusculario (1923)

No se han encontrado productos.

Crespusculario fue la iniciación literaria de Pablo Neruda, publicado cuando el poeta tenía, apenas, diecinueve años. Un estudiante de bajos recursos llegaba a Santiago de Chile a comienzos de los años veinte. Se alojó sobre la calle Maruri, en una modesta pensión, y comenzó a trabajar en su primer libro.

“En las tardes, al ponerse el sol, frente al balcón se desarrollaba un espectáculo diario que yo no me perdía por nada del mundo. Era la puesta de sol con grandiosos hacinamientos de colores, repartos de luz, abanicos inmensos de anaranjado y escarlata. El capítulo central de mi libro se llama «Los crepúsculos de Maruri». Nadie me ha preguntado nunca qué es eso de Maruri. Tal vez muy pocos sepan que se trata apenas de una humilde calle visitada por los más extraordinarios crepúsculos”.

10. Memorial de isla negra (1981)

Rebajas
Memorial de isla negra
  • Neruda, Pablo (Autor)

Con motivo de celebrar sus sesenta años, Pablo Neruda publica Memorial de isla negra, una imponente autobiografía poética de la cual afirma:  “Aunque hay un hilo biográfico, no busqué en esta larga obra, que consta de cinco volúmenes, sino la expresión venturosa o sombría de cada día (…) No renuncio a seguir atesorando todas las cosas que yo haya visto o amado, todo lo que haya sentido, vivido, luchado, para seguir escribiendo el largo poema cíclico que aún no he terminado, porque lo terminará mi última palabra en el final instante de mi vida».

Hasta el momento de su muerte, el poeta no cesó en su labor de capturar cada signo, cada huella y cada aliento. Memorial de isla negra es una obra magna y un testimonio de las más sensibles aspiraciones y reflexiones del autor. Desde la sabiduría de los años continúa buscando y reelaborando poéticamente todas las sustancias materiales, los paisajes de su patria y los eventos históricos que hicieron a la singularidad de un escritor inigualable.

De este modo concluye nuestra selección de libros de Pablo Neruda, uno de los más influyentes escritores de la literatura hispana. ¿Qué te han parecido? ¿Conoces otros títulos de Pablo Neruda que debamos incluir en el listado? Te esperamos, como siempre, en la sección de comentarios para recibir tus reseñas y opiniones, ¡nos encantaría leerte! Si este post te ha gustado, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales para que todos tus amigos lectores tengan acceso a este maravilloso literato. ¡Nos encontramos la próxima con muchas más Frases de la Vida!