Al sur del continente americano se encuentra Argentina, un país de dura historia y cuyo acervo cultural lo ha destacado en el mundo entero. En estas tierras del sur son montones los rituales y costumbres típicas, como el famoso mate o el tradicional tango argentino. La literatura también ha sabido encontrar su lugar, dando al mundo autores de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Aldolfo Bioy Casares o Roberto Arlt. Los libros de César Aira, autor bonaerense contemporáneo, se suman a este legado de grandes letras.
César Aira nació en la localidad de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires, el 23 de febrero de 1949. Desde muy joven manifestó su amor por las letras. Se dedicó a hacer traducciones de obras del idioma inglés y francés, participó en revistas literarias y empezó una amplísima producción narrativa que se cuenta en más de un centenar de obras. El mismo autor define sus novelas, generalmente cortas, como cuentos de hadas dadaístas, o juguetes literarios para adultos.
En su estilo se dejan ver las vivencias que le ocurrieron en su Coronel Pringles natal, así como en el popular barrio porteño de Flores, en el que vivió por años. Marcado por una estética de vanguardia, y la recurrente inclusión de sí mismo entre los personajes de sus novelas, los libros de César Aira se destacan entre lo mejor de la literatura argentina contemporánea. Acompáñanos en Frases de la Vida a conocer a esta referencia de las letras del sur.
Los 10 mejores libros de César Aira
1. Cómo me hice monja (1993)
No se han encontrado productos.
Como una pieza maestra de nuestro tiempo ha sido definida la novela Cómo me hice monja, uno de los más destacados libros de César Aira. La historia captura de forma magistral los sentidos del asombro y la ingenuidad de la infancia. Su protagonista es un niño de seis años llamado César, que se muda junto a sus padres a la ciudad argentina de Rosario. El padre lo lleva a comer un helado de fresas, y el chico insiste en que tiene mal sabor. Al descubrir que el alimento está descompuesto, y luego de un altercado, el padre de César termina asesinando al heladero.
Luego de esto se generan otra serie de sucesos, como un envenenamiento con cianuro, o los constantes delirios y la inmersión en un mundo de imaginación y fantasías. Lo crucial en este personaje es que se trata de un niño precoz, que en su interior se identifica con una niña. Su peculiar y muy desarrollado sentido de la realidad, sumado a una gran cantidad de obsesiones, convierten a este personaje en uno de los más entrañables protagonistas de los libros de César Aira.
2. Un episodio en la vida del pintor viajero (2000)
No se han encontrado productos.
Con visos de novela histórica, de biografía y de ensayo sobre el arte, pero sin identificarse plenamente con ninguno de estos géneros, se encuentra este legendario libro. Un episodio en la vida del pintor viajero es una aproximación que César Aira hace, desde su universo narrativo, al mundo pictórico del pintor alemán Johan Moritz Rugendas. Siendo admirado en el mundo entero, Rugendas se destacó entre los mejores pintores viajeros que hubo en occidente.
En su paso por América, el pintor produjo una enorme cantidad de óleos, dibujos y acuarelas, en las que retrató la esencia de las selvas y montañas tropicales. Sin embargo, el destino soñado para este artista del pincel, fue Argentina. Los paisajes rioplatenses lo cautivaron. También se dispuso a recorrer el interior del país. Los caminos de La Pampa y la mítica recta interpampeana constituyeron para él un desafío. El libro de César Aira trata justamente de las vivencias de este pintor viajero, durante su estancia en Argentina.
3. Los fantasmas (1990)
No se han encontrado productos.
Aunque el título de esta curiosa novela pueda referir al género del terror, lo cierto es que se trata de un híbrido del todo interesante, que se cuenta entre los mejores libros de César Aira. Con visos de fantasía, el narrador crea un universo cerrado, pero al mismo tiempo muy densamente poblado. La novela inicia un 31 de diciembre, fecha en la que deberían ser entregados un bloque de apartamentos en construcción, compuesto por seis viviendas de lujo y una piscina en el techo, que al parecer aún no están listos.
Coinciden entonces en una visión multifocal, tres grupos de personajes: los futuros dueños de los lujosos apartamentos, que desean tomar posesión para empezar con las reformas de decoración, pintura y mobiliario; los obreros y el portero, que trabajan en la construcción y el cuidado de la obra, y los fantasmas, ese condimento fantasioso que otorga a la obra un toque especial. Se trata de un grupo de personajes incorpóreos sobre los que el autor revela muy pocos elementos, pero de los que deja ver que son más molestos que atemorizantes.
4. El congreso de literatura (1991)
No se han encontrado productos.
La inclusión de sí mismo como un personaje, es uno de los elementos que se hace recurrente entre los libros de César Aira. En El congreso de literatura, el protagonista es César, un escritor que trabaja haciendo traducciones, y que guarda el secreto de una vida oculta como un excéntrico científico. Se trata de una historia breve, ocurrente y muy divertida, en la que el protagonista se hace acreedor de una fortuna, luego de resolver el enigma que se escondía detrás de un monumento.
Luego de su hazaña, es invitado a un congreso de literatura, al que asiste como un simple escritor. Pero César esta urdiendo un plan maestro que involucra la clonación de las mentes más brillantes, y la creación de un ejército de intelectuales poderosos que se hagan con la dominación del mundo. Un universo fantasioso y a la vez plagado de divertidas realidades cotidianas, es lo que encontrarás en esta original novela.
5. Prins (2018)
No se han encontrado productos.
Delirante como pocos entre los libros de César Aira, encontramos Prins. Esta novela no es más que una muestra del universo creativo inagotable de su autor, que consigue danzar entre las realidades más cotidianas, y las ideas metafísicas más alucinantes. En este libro se desarrolla la historia de un celebrado y popular novelista del género gótico, que a pesar de sus éxitos comerciales, tiene plena conciencia de su mediocridad como escritor.
Es entonces cuando decide dejar de escribir, para preservar al mundo de la bajeza de su mala literatura. Ante la montaña de tiempo libre que se le presenta, toma la opción de hacerse adicto al opio. Con esta nueva afición, el escritor danza por las visiones más extravagantes, olvida sus problemas y experimenta el placer de otras dimensiones. Todos los delirios tienen cabida en esta peculiar novela, desde teorías, enumeraciones y explicaciones de mecanismos, hasta los cálculos más inútiles. Sin duda se trata de un libro para desconectarse de lo cotidiano y disfrutar de la fantasía.
6. La liebre (1991)
No se han encontrado productos.
El trabajo literario de César Aira se caracteriza por la vanguardia, la irreverencia y la creatividad. También ha sabido profundizar en los universos de los temas que mayor debate e interés han suscitado en la literatura argentina y latinoamericana en general. En La Liebre, el autor navega en los recovecos del concepto de identidad. El protagonista de la historia es Clarke, un naturalista inglés, cuñado de Darwin, que se interna en las tierras de los indios de la pampa argentina, en búsqueda de la rara liebre legibreriana.
Se repite la región pampeana como recurrente en la literatura de Aira. El protagonista vive una vuelta a los orígenes. Emprende viaje montado sobre el lomo de un buen caballo, y acompañado de un baqueano y un joven acuarelista porteño. Aunque la liebre se torna escurridiza y difícil de hallar, el viaje en sí esta pleno de recompensas. Los viajeros observan a través de las tierras que recorren, los cambios que han dejado las guerras, la aventura, el arte, el amor y la civilización. Se trata de una de las novelas más singulares y originales de la literatura argentina.
7. El cerebro musical (2005)
No se han encontrado productos.
No todo en el universo narrativo de este argentino legendario son novelas. También encontramos entre los libros de César Aira, piezas magistrales del cuento. Es el caso de El cerebro musical, una edición que recoge una selección de cuentos que fueron escritos y publicados entre 1996 y 2011. Se añaden a esta publicación tres relatos inéditos: Duchamp en México, Taxol y La broma. El libro se compone de veinte relatos en total, en los que el cuento y la crónica imaginada se alternan, dejando ver el genio creativo de uno de los hombres de letras más grandes del continente. Se trata de una lectura ideal para aproximarnos al autor desde una perspectiva veloz.
8. Canto castrato (1984)
No se han encontrado productos.
La narración de César Aira no sólo explora universos fantasiosos, delirantes e increíbles. También se aproxima a la novela histórica y de época, y Canto Castrato es muestra de ello. Se ubica en el lejano año de 1738, fecha en la que Europa entera avanzaba en una escalada de absolutismo y frivolidad. Recién fallecido Luis XIV, fue la era perfecta para el esplendor de hermosas emperatrices y atractivos reyes.
En un clima pleno del más intenso romanticismo, Canto Castrato narra la vida de el Micchino, un auténtico divo de la ópera italiana. La trama se desarrolla en el viaje alrededor de Nápoles, Viena y San Petesburgo. El móvil es el romance: el Micchino se mueve en pos del rescate de la pequeña Amanda, que vive presa entre los barrotes de un matrimonio infeliz. Al tiempo en que se desarrolla la historia romántica, se van develando los detalles del triunfo de la ópera italiana, y los hilos de intereses políticos que se mueven en torno al arte.
9. Fulgentius (2020)
No se han encontrado productos.
El genio creativo de este argentino singular se deja ver a plenitud en Fulgentius, uno de los mejores libros de César Aira. Se trata de una osada incursión en la novela histórica, en la que el autor recrea en palabras la época dorada del Gran Imperio Romano. Lo devela a través del protagonista, un particular General con espíritu artístico y creativo. El nombre de este protagonista legendario es Fabius Exelsus Fulgentius. A sus 67 años, este militar sigue siendo una leyenda en las labores de expansión del imperio.
En plenas maniobras estratégicas, y aprovechando un breve descanso para aprovisionarse con municiones y alimentos, el General ha decidido dar rienda suelta a su espíritu creativo. Está convencido de que la tragedia autobiográfica que ha escrito, logrará una total revolución en el teatro. Con la ayuda del coro local de actores, y haciendo castings entre los guerreros, Fulgentius insiste en un montaje que le resulta fundamental.
10. El mago (2002)
No se han encontrado productos.
La brevedad, el más absoluto absurdo, la ironía, la recursividad y la imaginación, se ponen de manifiesto en El Mago, que se destaca entre los libros de César Aira. Con esta obra cerramos nuestro listado, pues en ella se luce la particular y subyacente crítica que el autor siempre esboza sobre la creación literaria y el ejercicio del oficio de escritor. La historia es protagonizada por Hans Chans, un mago argentino que asiste a una convención de ilusionistas en Panamá.
La diferencia del protagonista en relación a todos los presentes, es que él si es un mago de verdad, con poderes reales para cambiar las leyes del mundo físico y modificar la realidad a su gusto y conveniencia. Lejos de sacar provecho a su don, Hans se ha pasado la vida tratando de ocultarlo, transmitiendo la imagen de un mago mediocre y escaso de talento.
Sin embargo, en esta convención, ha decidido tomar una actitud diferente frente a su don: Está dispuesto a demostrar quién es realmente, poner en práctica su talento ante sus colegas y desplegar el real alcance de su magia. Lo que aún no sabe Hans, es que esta magia podrá cambiar no solo su destino, sino el de todos los que lo rodean. Este es uno de los libros de César Aira que mejor refleja su estilo. Desparpajo, ironía y sarcasmo, irreverencia y excesos, mundos de fantasía, aproximaciones y históricas y navegación en las cuestiones metafísicas y filosóficas que angustian al hombre moderno, son parte de la esencia de este prolífico y destacado hombre de letras.