El hombre bicentenario, Patch Adams o Jumanji, son algunas de las películas más clásicas con las que el gran Robin Williams regaló al mundo su incomparable talento. Habiendo sido uno de los más legendarios actores de la era contemporánea, cuenta en su trayectoria con papeles profundos y sentidos, como el del inolvidable profesor John Keating. Las frases de El club de los poetas muertos nos reflejan una historia en la que Williams, como protagonista, ganó el reconocimiento, admiración y cariño del mundo entero. En las frases de La sociedad de los poetas muertos se nos revela la pasión por la literatura y la concepción de la educación como una potente herramienta transformadora.
Dirigida por Peter Weir, la película, estrenada en el año 1989, narra el encuentro de este épico profesor de literatura con un grupo de alumnos de la aristocrática institución Welton Academy, en 1959. En el contexto de una institución clasista y prestigiosa, Keating se anima a probar métodos poco convencionales para despertar la inspiración en sus alumnos, y transmitirles una nueva visión de la vida. Cuatro de ellos se interesan de forma especial, e indagan sobre el docente, descubriendo que formó parte del Club de los poetas muertos. Con esto como inspiración, los chicos se animan a crear una nueva versión de esta sociedad de intelectuales, rompiendo todos los paradigmas.
El amor por la poesía, la libertad y la búsqueda de una auténtica razón de vida, se dejan ver en las frases de El club de los poetas muertos, como muestra de las vivencias de cada personaje. Los jóvenes aprender a valorar sus pasiones y se atreven a luchar por sus sueños. Aunque el final resulta desdichado, todo el guión es una oda a la inspiración y a la vida. Tal es su calidad, que la película fue merecedora de premio Óscar al mejor guión original, en el año 1990. Acompáñanos en Frases de la Vida a descubrir las más simbólicas frases de La sociedad de los poetas muertos.
10 Frases del Club de los poetas muertos
1. “El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.” Una de las frases de El club de los poetas muertos más sentida, pronunciada por el legendario profesor John Keating.
2. “Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas, les pertenecen (…) aunque toda la manada diga: ¡no está bien! Robert Frost dijo: Dos caminos divergen en un bosque, y yo tomé el menos transitado de los dos, y aquello fue lo que cambió todo. Quiero que encuentren su propio camino.” Si algo caracterizó al personaje de John Keating en esta película, fueron las ganas de inspirar a sus alumnos con frases extraordinarias como esta. ¡Y bien que lo logró!
3. «Hay que desafiar la adversidad, enfrentar al enemigo sin temor». Las frases de La sociedad de los poetas muertos son una oda a la valentía, y es justo lo que simboliza esta expresión del profesor John Keating.
4. «Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba.” John Keating ratifica su visión no convencional de la inspiración al enseñar, con esta genial expresión.
5. “Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería sacarle el jugo a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido.” Una frase que condensa la esencia del personaje de Neil Perry, debatiéndose entre su sueño de ser actor, y el yugo hostil de su padre, que ha decidido para él otro destino.
6. “Amigos míos, aún no es tarde para hallar un nuevo mundo, mantengo el propósito de ir más allá del ocaso. Es cierto, no tenemos la misma fuerza que en los viejos días. Movía cielo y tierra. Somos lo que somos, hombres de idéntico temple en corazones heroicos, débiles por el tiempo, más fuertes por voluntad para luchar, hallar descubrir y no rendirse.” (Citando a Alfred Lord Tennyson). Otra de las frases de El club de los poetas muertos con las que Neil Perry toca la sensibilidad del espectador.
7. “La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos, la estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas pero desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo, sólo nos cubre la cara mientras gemimos, lloramos y gritamos.” La mayor honestidad se devela en esta expresión dicha por el personaje de Todd Anderson, y que se cuenta entre las mejores frases de La sociedad de los poetas muertos.
8. “No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (…). Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería, son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos.” La más pura y estremecedora de las pasiones, es lo que nos transmite el profesor John Keating en sus palabras.
9. «Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta.” De las más sutiles y poéticas frases de La sociedad de los poetas muertos, es esta expresión hecha por el personaje de Gerard Pitts.
10. «Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será.” Y cerramos este listado de las mejores frases de El club de los poetas muertos, con estas palabras dichas por el profesor John Keating, que son inspiración pura. Las enseñanzas de esta película, su fantástico guión y actuaciones magistrales, nos recuerdan el valor de los sueños como la gasolina de la vida, y del arte como la expresión de la más pura belleza.
Más Frases de Los Poetas Muertos
11. Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz.
12. Avanzad hacia las bocas de los rifles con total indiferencia.
13. Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso
¡que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso!
14. Que la vida sea de ahora en adelante más que un poema y nuevos deleites.
15. Muchos viven en una muda desesperación(citando a Thureau). Bailar, aplaudir, exaltar, gritar, brincar, rodar, flotar.
16. Oh, vivo para ser amo de la vida, no un esclavo.
17. No olviden que, a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo.
18. Ser un marinero del mundo con ruta para todos los puertos. Hay un momento para el valor y otro para la prudencia y el que es inteligente los distingue.
19. Oh, mi yo, oh, vida de sus preguntas que vuelven del desfile interminable de los desleales, de las ciudades llenas de necios ¿qué hay de bueno en estas cosas?
Que tú estás aquí, que existe la vida y la identidad.
20. Descubrí el congo, negra inmensidad. Cruzo un largo río que va hacia el mar. Carpe diem. Vive el momento.