El amor es uno de los sentimientos humanos universales. Está comprobado que compartir momentos con aquellas personas que queremos nos produce sensación de bienestar. Sin embargo, no hay una sola manera de expresar el amor. Existen diferentes tipos de apego en las relaciones, pero lo importante es que tú y tu pareja desarrolléis una relación saludable en la que os sintáis a gusto.
De hecho, el afamado psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg distingue 7 tipos de amor. ¿Cuál va más contigo?
Frases sobre los diferentes tipos de amor
1. La mejor prueba de amor es la confianza. – Joyce Brothers
Esta frase de la psicóloga Joyce Brothers es simple pero certera. Además, encarna lo que es el amor basado en el cariño. En este tipo de relaciones, la confianza es clave. De hecho, la complicidad existente entre las personas que mantienen este tipo de amor podría compararse con la relación de dos mejores amigos. Sin embargo, estas relaciones carecen de otras características como la intimidad y la pasión.
2. El amor es aquello por lo que has pasado junto a alguien. – James Thuber
Esta famosa frase del escritor James Thuber nos recuerda a otro tipo de amor: el amor sociable. Pues en este tipo de amor, la característica principal es que la pareja comparte varios factores externos a la relación en sí. Por ejemplo: hijos en común, un negocio o una propiedad a nombre de ambos. Estas parejas suelen tener una buena relación, pues comparten viajes, cenas con amigos, caminatas por el parque y un trato cordial y respetuoso. Sin embargo, les falta algo muy importante: ¡química! Hay muchas formas de evitar ese estancamiento en la pareja. Por ejemplo, traer al presente las actividades que se realizaban durante el noviazgo.
3. Cuanto más juzga uno, menos ama – Honoré de Balzac
Esta frase de Balzac puede resultar cruda, pero es muy cierta. De hecho, nos recuerda que no todas las parejas sienten un amor verdadero. A este tipo de relaciones se les conoce como amor vacío. Este tipo de amor se considera uno de los menos sanos, ya que los vínculos se conforman por no romper un estatus, ya sea familiar, social o cultural. A pesar de esto, romper este tipo de relaciones puede ser muy complicado; sobre todo si existe presión por parte del entorno.
4. El amor de los jóvenes en verdad no está en su corazón, sino más bien en sus ojos. – William Shakespeare
¿Qué opinas de esta frase de Shakespeare? Resulta que esta frase parece referirse a lo que conoce como amor fatuo. En este tipo de amor la relación es muy intensa, pero con una estructura débil. El amor fatuo es muy normal; de hecho, ¡todos lo experimentan alguna vez! Estos vínculos suelen tener lugar en etapas como la adolescencia y la juventud. Se caracterizan por la formalización de un compromiso antes de conocer en profundidad a la otra persona. En consecuencia, el vínculo es débil y puede romperse ante el primer conflicto.
5. La perfección es obsesiva. Y eso es un defecto. – Roberto Fontanarrosa
Aunque la frase del humorista gráfico no habla explícitamente sobre el amor, si nos recuerda a los que son los encaprichamientos. Cuando idealizamos un amor hasta un punto obsesivo. Si bien no es específicamente una forma de amar, es una sensación común. Esta obsesión suele tener consecuencias negativas para las dos partes involucradas, por ello hay que evitarlas. Es importante que puedas diferenciar entre un amor verdadero y un encaprichamiento. Mientras que el primero vela por el cuidado de la otra persona, además de basarse en el respeto y el cariño, el segundo es un sentimiento egoísta, donde se busca obsesivamente ser correspondido.
6. En el amor hay siempre algo de locura, pero también hay siempre en la locura algo de razón – Friedrich Nietzsche
Sin duda la frase de Nietzsche nos recuerda la primera parte de la relación, cuando todo parece ser mágico. Este tipo de relaciones se conocen como amor romántico. En las relaciones basadas en este tipo de amor hay mucha atracción física, además de compañerismo y amistad. Sin embargo, no todo es color de rosas. Este es el amor típico de una pareja reciente, a la que todavía le falta madurar y consolidarse. Además, una de las características del amor romántico es que no existe una discusión acerca de los planes a futuro.
7. Elige tu amor, ama tu elección – Thomas S. Monson.
La frase de Monson nos recalca uno de los pilares más importantes del amor: el compromiso. El último tipo de amor que trataremos es el amor consumado. Este tipo de amor se basa en los tres pilares fundamentales: la pasión, la intimidad y el compromiso. Si tienen una relación fuerte basada en el respeto y la comunicación, seguramente el vínculo sea sólido y les genere bienestar. Si crees que has logrado alcanzar un amor consumado con tu pareja, ¡felicitaciones!
Las mejores relaciones comienzan con conocer a la otra persona y luego establecer un lazo de confianza. Sin embargo, para llegar a este punto, se requiere de un proceso largo. Además, hay que tener en cuenta que el amor es dinámico y las parejas pueden pasar por varios estados en diferentes momentos. Por último, es importante saber que no hay un tipo de amor mejor que otro, pero sí hay formas de vincularse más sanas que otras. Si quieres identificar en qué tipo de relación te encuentras, no dudes en hablar con tu pareja.
Recuerda: la comunicación es una de las patas fundamentales de cualquier vínculo sólido, y para que haya comunicación tiene que existir confianza.