Nuestra mente tiene un enorme poder, no siempre apreciado: somos capaces de hacer uso de la imaginación para transportarnos a los lugares, espacios y situaciones que siempre soñamos. Pero, a veces, necesitamos un pequeño empujón para tener experiencias vívidas y completas, para eso está la literatura de viaje. En Frases de la Vida hemos seleccionado algunos de los mejores libros de viajes y queremos que los conozcas.
Desde hace muchísimo tiempo los hombres y mujeres hemos registrado nuestra vida en palabras: las cosas que consideramos importantes, los grandes eventos e, incluso, los viajes. Las palabras son la mejor forma, no solo de conservar la memoria, sino de involucrar a las demás personas en nuestros recuerdos y transmitirlos como si hicieran parte de ellas.
Vale la pena aclarar que los libros de viajes van mucho más allá de contarnos las características de los lugares visitamos; ellos se entremezclan con lugares, con historias personales, con anécdotas y con la historia para llevar al lector a un recorrido concienzudo por cualquier lugar del mundo, sin tener que pagar un boleto de avión.
Si lees con cuidado, encontrarás un sendero nuevo hacia tu destino: Los mejores libros de viajes
1. Cinco viajes al infierno — Marta Gellhorn.
Las anécdotas de una mujer brillante, fuerte, pero sobre todo valiente. Gelhorn fue una corresponsal, escritora y periodista que, sin miedo a lo que los lugares que visitaba le pudieran ofrecer, viajo siempre con el ánimo de aventura, viajó con la intención de informar, de mostrar la realidad de un mundo conflictivo, pero a la vez maravilloso.
Con la narración que se nos presenta en esta magnífica obra viajaremos a lugares como África, España y México.
2. El turista desnudo — Lawrence Osborne.
Osborne será nuestro guía predilecto para aprender a viajar y a disfrutar de los destinos alejándonos de todo aquello que los comercializa y les otorga un precio que llega a ser más importante que lo que nos brinda la experiencia del viaje. La intención del autor es demostrarle al lector que aún pueden existir destinos “puros” que verdaderamente honran al viajero.
Leer este libro garantizará risas y diversión, pero también garantizará el ingreso a territorios increíbles, llenos de historias, tragedias y experiencias inolvidables. En sus páginas viajaremos a Dubái, Tailandia, hasta terminar en la inexplorada Papúa Nueva Guinea.
3. Guía para viajeros inocentes —Mark Twain.
Este es uno de los libros de viajes que se pueden categorizar perfectamente como libros magistrales. Mark Twain, uno de los mejores escritores de la historia nos narrará el recorrido del primer viaje organizado de la historia: la excursión a Tierra Santa, Egipto y otros destinos intermedios.
De la mano con esto, Twain obliga al lector —a través de la misma experiencia lectora — a poner en entredicho los alcances de los viajes actuales y la forma de concebirlos, frente a cómo se entendía el viajar en tiempos anteriores. Somos viajeros inocentes que necesitamos confrontarnos con el mundo, dándonos golpes de realidad.
4. Viajes con Charlie —John Steinbeck.
Este autor, Premio Nobel de Literatura —nada más y nada menos—, nos contará su propia historia. Una narración que comienza con la necesidad de viajar sin descanso, de alejarnos de la zona de confort a la que estamos tan acostumbrados.
A través de un interesante recorrido por Estados Unidos, viajaremos en la compañía de la vos del autor y de su queridísimo perro Charlie. El camino, un poco real y un poco ficticio, estará marcado por la nostalgia y la necesidad de libertad.
5. Las reinas de África: Viajeras y exploradoras por el continente negro —Cristina Morató.
No todos los grandes sucesos ni las grandes exploraciones a lo largo de la historia de la humanidad han sido desarrollados y precedidos por hombres, aunque la gran mayoría de registros así lo demuestres. Los libros de viajes deben presentar un panorama completo de las diferentes incursiones a regiones y paisajes. En el caso de este libro viajaremos, sí, pero esta vez acompañados por las grandes mujeres de la historia que se atrevieron a dejarlo todo para conocer el mundo.
En las páginas de este libro conoceremos viajeras del siglo XIX y XX que hoy son leyenda por sus grandes aventuras, por no quedarse esperando en casa que el tiempo pasara. Nombres como Mary Livingstone, Florence Baker y Osa Johnson quedarán en nuestra memoria para siempre.
6. Viajes y otros viajes —Antonio Tabucchi.
Estos son los recuerdos, memorias, narraciones e historias que acompañaron al autor italiano durante los diferentes viajes que realizó a lo largo de su vida. El lector tendrá la posibilidad de conocer lugares increíbles como México, Australia, India, Portugal, entre otros. Anécdotas repletas de historia y amor por las aventuras.
Como sucede con otros libros de viajes, el autor será capaz de abrir su corazón y hacer un espacio especial para todo lo que representan estos lugares. El mundo de un viajero siempre estará dentro de él, solo necesita ponerle nombre.
7. Cartas desde Estambul —Marty Wortley Montagu.
Entre los libros de viajes, este logro posicionar a su autora como una de las grandes representantes del feminismo. Montagu fue la primera mujer que pudo adentrarse en los espacios más privados de la sociedad otomana, narrando a detalle todo lo que la rodeó durante su viaje a Adrianópolis con su marido, en 1716.
La vida de nuestra narradora, admirada además por grandes intelectuales, ocupó un espacio importante en la sociedad victoriana de la época y fue el reflejo de las capacidades infinitas de una mujer empoderada que hoy, gracias a las cartas enviadas a familiares y amigos, podemos leer con cuidado.
8. Viaje por Rusia — Théophile Gautier.
Continuando con nuestra lista de libros de viajes, con este integrante Gautier nos entrega uno de sus más maravillosos diarios. Rusia se reflejará magnífica y atractiva a través de las palabras del autor. Recorreremos el gran imperio, las calles de Moscú y de San Petersburgo hasta llegar a la grandeza del Volga.
Una de las más importantes travesías que cualquier lector con verdadera pasión por los viajes debe leer. Supone un desafío descriptivo para el autor, considerando el infinito mundo de detalles que contiene las estructuras rusas y sus poblaciones, y, además, supone un desafío creativo y de imaginación para aquel que quiere viajar con la ayuda de este libro.
9. Salvaje — Cheryl Strayed.
Nuestra querida autora nos regala una experiencia profunda con cada una de las páginas que conforman este libro. Este es una narración autobiográfica que nos contará la aventura de esta mujer recorriendo uno de los tramos del Pacific Crest Trail, a través de la costa oeste de Estados Unidos. Además de su gran mochila y unas botas para viaje los recuerdos de un divorcio y la muerte de mamá, serán los acompañantes de la travesía.
Este integrante de los libros de viajes, además de hacerle honor a la grandeza de su destino, también es una oportunidad, tanto para la autora como para el lector, de desnudarse, de emocionarse completamente y sacar todo aquello que represa en el corazón.
10. Alguien camina sobre tu tumba —Mariana Enriquez.
Hemos llegado al final de nuestra lista de libros de viajes y llegamos con un broche de oro. Alguien camina sobre tu tumba es una recopilación de relatos y anécdotas escritas por la autora en las visitas que realizó a diferentes cementerios a lo largo del mundo. Conoceremos historias de familia, detalles sobre arquitectura y algo de simbología.
Aunque no todos somos amantes de los cementerios, este libro cambia la perspectiva. Un cementerio es el lugar donde reposan los recuerdos más preciados y por tanto, merecen ser contemplados desde la mirada de la belleza y la nostalgia.
Los libros de viaje contienen historias repletas de emociones, de verdades, de necesidades humanas. Aun así, yendo un poco más allá, son ellos las herramientas perfectas para incentivar nuestro espíritu aventurero, para complementar nuestro mapa mental con lugares desconocidos, pero igualmente maravillosos.
¿Ya estás listo para emprender tu viaje? Déjanos en la sección de comentarios cuál es tu próximo destino literario.