La música, sin duda alguna, tiene la importante, y a la vez, necesaria capacidad de transportarnos a cualquier lugar del mundo y a un sinfín de situaciones que emanan de nuestra memoria y de nuestros más preciados recuerdos. Cada país, cada ciudad tiene en su estructura la musicalidad de un género determinado que representa a sus habitantes y a su historia. Por esto, en Frases de la vida hemos seleccionado las mejores frases flamencas para rendir homenaje a esa España alegre y repleta de energía.
Antes de comenzar con nuestra lista, retomemos un poco lo que es el flamenco. Este es un género musical español que se desarrolló principalmente en Andalucía. Se caracteriza por estar influenciado por diferentes culturas como la cristiana, la árabe, la gitana y la judía, otorgando especial atención a la estética —a diferencia de otros géneros musicales—.
En un primer momento, el flamenco solamente era cante, pero, con el paso del tiempo, se fueron agregando el baile y algunos instrumentos musicales, como la guitarra. De esta manera, en la actualidad el flamenco se compone por las siguientes disciplinas:
- El cante: No es nada más que, como su nombre lo indica, el canto. Este se desarrolla a través de una pareja conformada por una cantaora o cantaor.
- Baile: A través de él, los bailarines expresan sus sentimientos y la emoción momentánea que los invade debido a la música que suena. Generalmente, los movimientos de los hombres serán un poco más fuertes que los de las mujeres (mayor sensualidad)
- El toque: Es el flamenco producto de la musicalidad con instrumentos, como la guitarra española o las castañuelas.
Ya teniendo claro todo lo anterior, es momento de conocer las mejores frases flamencas.
La pasión y energía musical a través de las más atractivas frases flamencas
1. La madre del flamenco es el cante aunque la labor más difícil la tiene el guitarrista que hace sentirse satisfechos al bailaor y al cantaor —Eva “La yerbabuena”.
Como hablábamos en la introducción de este artículo, el flamenco no es solo canto: es instrumentos y baile. Si las tres disciplinas se ejecutan bien, el resultado es una perfecta musicalidad.
2. El flamenco es la cultura más importante que tenemos en España y me atrevo a decir que en Europa. Es una música increíble, tiene una gran fuerza emotiva y un ritmo y una emoción que muy pocos folclores europeos poseen —Paco de Lucía.
Las frases flamencas son el mejor recordatorio de lo hermosa que es la cultura española y las personas inmersas en ella. Mientras conservemos la música, conservaremos también la esencia cultural.
3. De fiesta en fiesta, esperando un alma buena que quiera acordarse de que existe el flamenco. Ni en los cafés nos quieren ya, cuando hemos sido siempre las reinas del mundo —Juana Vargas.
Hoy en día encontramos muchísimos géneros musicales que se posicionan sobre otros por su grado de actualidad, pero la verdad es que el flamenco jamás dejará de ser el rey, no mientras haya alguien dispuesto a escucharlo.
4. El flamenco no es un espectáculo de fuerza, sino de estética, estilo, carisma y disciplina dancística —Matilde Coral.
Aunque el flamenco como género es maravilloso, su potencia reside en el esfuerzo por lo estético, por un canto y un baile sensual y bello, como bien lo dicen estas frases flamencas.
5. Lo grande del flamenco es su contención. No explota, pero hay una energía descomunal, sensualidad y erotismo que vibra todo el tiempo, pero también están la austeridad, el ascetismo —Antonio Gades.
Cuando se empieza a escuchar flamenco se comienza a romper una cápsula musical que contiene toda su fuerza. Con cada nota más vibra en nuestro corazón.
6. Veinte años escuchando discos antiguos y sacando cosas a mi manera, he hecho un camino para la juventud del flamenco —Camarón de la Isla.
Aunque la esencia de un género siempre se conservará, se debe reforzar con la investigación, con el estudio. Solo así se devuelve a la vida.
7. Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base —Paco de Lucía.
Bien dicho por estas frases flamencas, todas nuestras tradiciones son parte de nuestro crecimiento. Sin ellas no evolucionamos.
8. De cada lugar que visitaba aprendía: la sardana de Cataluña, el baile charro de Salamanca, el flamenco de Andalucía… esa es la cultura de un pueblo, un rito, una vida, una historia que necesitaba aprender —Antonio Gades.
A veces, solo con escuchar una canción podemos entender todo el bagaje cultural que viene con ella. Escucha bien el flamenco, porque ahí es donde está la España verdadera.
9. La conexión de lo que hago con el flamenco radica en todo el lamento, en todo el llanto, en el regreso torrencial de la energía a la tierra. Es un grito y una celebración —Savion Glover.
El flamenco es, también, conexión con lo terrenal, con nuestras emociones más profundas y con nuestras mayores alegrías.
10. No me gusta escuchar a los cantantes flamencos porque se rompen la voz y esto me duele. Me gustan las otras formas del flamenco, la danza que es un arte muy fuerte, y la guitarra, como la del Niño Ricardo, por ejemplo —Plácido Domingo.
Cada herramienta a través de la cual transmitimos musicalidad habla diferente: la voz es sentimental, el instrumento brinda placidez y calma y la danza explota la emoción.
11. Con el flamenco fui transportado a un mundo donde todo el mundo es hermoso, porque la belleza está en todo, en lo glorioso y lo feo; porque el flamenco celebra la vida —Nellie Bennett.
Para finalizar nuestra lista de frases de flamenco vale la pena retornar a su intrigante fuerza para transportarnos, para hacernos ver nuestra vida y nuestra historia.
A manera de conclusión debemos decir que todo aquel que quiera adentrarse en lo esencial del flamenco, deberá conocer e inspirarse en alguna de estas frases flamencas, además de otras frases de baile. Luego, con un poco de escucha y de movimiento podrás convertirte en el mejor conocedor de este increíble y arriesgado género musical. Antes de irnos, no olvides dejarnos tus opiniones sobre este artículo y contarnos cuál es tu flamenco favorito. ¡Hasta pronto!