Las revelaciones existen. Una buena revelación siempre es dulce, atractiva y adictiva. Todo el tiempo buscamos sorprendernos, vivir lo novedoso, sentirnos parte del camino hacia el cambio. Con un buen libro o con un buen relato, esas revelaciones no se pueden quedar atrás, deben hacer parte de cada página, cada palabra. Es en honor a esto que en este artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado los 9 mejores libros de Carmen Laforet, la autora española que todos debemos leer y recordar.
Carmen Laforet nace en España, Barcelona en 1921. Desde joven decide dedicar su vida al estudio y la producción literaria, comenzando por estudiar filosofía y letras. Pero, es solamente cuando llega a Madrid que su carrera literaria empieza a transitar el camino hacia el éxito con la obtención, en 1945, del Premio Nadal, gracias a Nada. Fue, entonces, esta novela la que la convertiría en la autora española revelación de la literatura de postguerra.
A partir de este gran logro, los libros de Carmen Laforet alcanzan nuevos horizontes y mayor prestigio no solo nacional, sino internacional, pudiendo ir a la par con otros autores literarios de gran calibre. La obra de Laforet presenta sentimientos contradictorios, emociones paralelas y situaciones que, aunque cotidianas, resultan dolorosas, como la muerte de una madre o la llegada de una nueva mujer a la vida de su padre.
Laforet también ahonda en el misticismo, la voluntad de decidir nuestro destino y tomar decisiones que respondan a nuestra humanidad y necesaria individualidad.
Carmen Laforet muere en Madrid en el 2004.
Madurez literaria en los libros de Carmen Laforet
1. Nada (1945)
El primero y más famoso de los libros de Carmen Laforet comienza con Andrea, nuestra protagonista. Andrea ha viajado a Barcelona para estudiar Letras, pero en el camino a cumplir su objetivo deberá enfrentarse a la tensión de vivir en la casa de su abuela y a las pruebas que le pone la vida universitaria. Dos vidas paralelas que, sin mucho esfuerzo, condensan, dentro de Andrea, toda clase de energías.
Nada es considerado como un clásico de la literatura española y un libro imprescindible para leer en nuestra juventud o adultez. Fue ganador del Premio Nadal (1944) y Fastenrath.
2. La llamada (1954)
Nos trasladamos a una España desgarrada por la postguerra. Un España que lucha incansablemente por sobrevivir a la miseria, a la tristeza y a la desesperación. Una España que lo ha visto todo y aún así, no sabe hacia dónde más mirar. Los 4 relatos que conforman este libro a través de palabras crudas, pero sugerentes, transmiten la realidad de este país atormentado.
Carmen Laforet pone a prueba en este libro lo evocativa que puede llegar a ser la literatura, la magia con la que transforma y transmite la realidad. Un libro necesario y adictivo.
3. La mujer nueva (1955)
Como el título de este integrante de los libros de Carmen Laforet lo indica, es la historia de una mujer que, a pesar de que muchas cosas podrían ir en su contra, decide tomar el rumbo de su vida y salir adelante sola, sin la necesidad de depender de un hombre, cosa que resultaba improbable en los años 50.
Paulina, a causa de las contradicciones impuestas por la Guerra Civil, se separa de su marido, alquila un piso y se hace cargo de su hijo, mientras se da la posibilidad de conocer lo que es el verdadero amor y la independencia.
4. La insolación (1963)
Como nos ha acostumbrado Carmen Laforet, este libro también nos hace pensar en los cambios que vienen con la vida, en los arrebatos naturales del ser humano y los conflictos existencias que, en muchas ocasiones, nos perturban.
Esta es la historia de Martín Soto, un joven que pasará casi tres veranos enfocando y desenfocando al mundo, poniendo en duda su propia personalidad e, intentando, por todos los medios, encontrar una nueva. Esta es la historia del paso por la adolescencia.
5. Al volver a la esquina (2004)
Laforet continúa creando mundos complejos y particulares. Al volver a la esquina nos acerca a un pintor que, en una magnífica noche, se reencuentra con viejas amistades; con el tiempo renacerá el amor, la amistad y la pasión por todo aquello extravagante.
De nuevo, como sucede en todos los libros de Carmen Laforet, retornamos a la importancia de la memoria y la búsqueda de la identidad.
6. Carta a Don Juan (2007)
Este volumen, publicado unos años después de la muerte de Carmen Laforet, consta de tres partes: la primera de ellas cuenta con siete cuentos escritos por Andrea, protagonista de La Nada; de la segunda hacen parte diez cuentos clásicos de la autora y, por último, la tercera se constituirá por ocho cuentos más.
Este magnífico libro compila los más interesantes textos de la autora, incluidos los primeros cuentos inéditos.
7. Siete novelas cortas (2010)
Este libro incluye siete novelas cortas de postguerra escritas por Carmen Laforet: El piano, La llamada, El viaje divertido, La niña, Los Emplazados, El último verano y Un noviazgo. Cada una de estas novelas es la viva voz de la narrativa española.
Después del gran éxito de la recopilación de cuentos, esta es lo que cualquier lector queda necesitando.
8. Puntos de vista de una mujer (2021)
Este último de los libros de Carmen Laforet recoge a todas las mujeres que lucharon incansablemente por obtener reconocimiento, por ser vistas y escuchadas más allá de estamentos culturales. La autora crea con cada una de estas páginas un espacio para ser libres.
El libro recoge los artículos publicados en la Revista Destino, entre 1948 – 1953.
Antes de despedirnos y concluir este artículo, queremos que nos cuentes qué conocías de esta autora, si ya has leído alguno de sus libros y cuál de los que te presentamos acá crees que pueda ser tu próximo favorito. Recuerda que nadie debería negarse el placer de una buena lectura y con esta lista de libros de Carmen Laforet tienes mucho de donde escoger. Por ahora, hasta pronto.