Una de las preocupaciones de los estudios medioambientales y de la misma ecología se deriva en las múltiples opciones para conservar nuestro planeta y la forma en las que las ponemos en práctica. La importancia sobre esta necesidad no ha sido siempre el foco de atención y es por ello por lo que surgen diversas perspectivas, opiniones e ideas para retomar el camino hacia un planeta más verde, más sostenible y mucho más eficiente. Es por esto por lo que en este artículo de Frases de la Vida te presentaremos los mejores libros de ecología y de medioambiente.

Sin duda, todos estos libros de medioambiente y de ecología van hacia un mismo objetivo: lograr salvar el planeta de una degeneración cada vez más evidente y catastrófica. A través de sus páginas, conoceremos antecedentes, investigaciones y posibilidades que evaluarán la manera en la que nuestro ambiente se ha transformado y las implicaciones de dicha transformación.

Los libros de ecología son, entonces, grandes aliados para acercarnos a una realidad dolorosa y angustiante, pero también a una realidad que aún podemos mejorar en aras de un futuro más brillante y limpio, ¿quieres conocerlos? ¡Vamos a por ello!

Índice

Los mejores libros de ecología y medioambiente para entender por qué necesitamos un cambio

libros de ecología

1. Primavera silenciosa — Rachel Carson

Rachel Carson no le teme a hablar de uno de los problemas más graves que trascendió específicamente a partir del siglo XX: la contaminación ambiental. A lo largo de un libro crudo, pero también motivador, la autora sienta un precedente al denunciar el mal uso de productos químicos, como los pesticidas, y sus efectos catastróficos en la naturaleza.

Primavera silenciosa logró romper las barreras que separaban a la investigación científica del interés social. Se convirtió en un bestseller, considerado, además, como el inicio de muchos movimientos ecológicos que, hoy en día, propenden por un mundo mejor.

2. La venganza de la tierra — James Lovelock

El gran daño que el ser humano ha causado a la tierra a lo largo de los años ha hecho que no muchas soluciones sean tan esperanzadoras como parecen. A lo largo de este integrante de libros de ecología, James Lovelock demuestra al lector el porqué es muy tarde para evitar el cambio climático y por qué necesitamos soluciones más radicales y estratégicas para lograr salvar algo de la humanidad.

Un libro que presenta escenarios científicos de alta envergadura y que quiere demostrar el poder que tiene la tierra sobre cada uno de nosotros o será… ¿El poder de su venganza?

3. Un cambio de verdad — Gabi Martínez

Gabi decide irse a Siberia y pasar una temporada viviendo en un refugio. Pero su experiencia no será la de un viaje normal. Gabi tendrá que aprender a convivir con el entorno, a sobrevivir sin calefacción y muchas otras comodidades que la industria lleva a los hogares y a las ciudades. Viviendo entre un grupo de pastores, la autora hará una hermosa reflexión sobre la necesidad de entender la naturaleza, de adentrarse en ella para buscar el mejor camino hacia su conservación.

Este libro hace parte del nature writing y es uno de los libros de medioambiente imprescindibles para entender la inmensa importancia de los ecologistas, agricultores, pastores y de todos aquellos que aún quieren disfrutar del mundo.

4. Ecología de la libertad — Murray Bookchin

Si el ser humano se detuviera un instante a pensar en la mejor manera de lograr estabilidad, desarrollo y sostenibilidad, tendría que poner su mirada sobre el funcionamiento de la naturaleza. La naturaleza donde prevalece la cooperación, la simbiosis y el comportamiento emergente es la respuesta que necesitamos. Es por eso por lo que en este integrante de los libros de ecología el autor hará una magnífica reflexión sobre la imposición de la libertad y la cultura humana entre la misma humanidad y hacia la naturaleza.

Un libro que habla desde la ecología, la antropología y la teoría política para ubicarnos en un mundo lleno de cambios y convicciones que muchas veces nos guían hacia un callejón sin salida.

5. Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla — Al Gore

Si quieres entender las verdaderas implicaciones de las problemáticas ambientales, este es el mejor de los libros de ecología y libros de medioambiente. Al Gore, mediante la propia narración de su vida y la de su familia, pondrá a los lectores frente a frente con las consecuencias del cambio climático, un cambio inminente, un cambio que ya está en curso.

El libro, además, es fascinante por la cantidad de imágenes, fotografías, gráficos y datos que lo componen. Un relato impresionante, crudo y, un poco amargo, sobre el mundo en el que vivimos.

6. 365 soluciones para reducir tu huella de carbono — Joanna Yarrow

Cuando se buscan libros de ecología, se buscan soluciones útiles que afecten el día a día. Es por eso por lo que este libro hace parte de esta lista. En sus páginas encontrarás consejos simples, sencillo y muy eficientes para lograr un estilo de vida más sostenible, lleno de hábitos de ahorro.

Gracias a los múltiples consejos y soluciones de varios expertos, encontrarás interesantes caminos para reducir el impacto de tus acciones en el medioambiente y, por supuesto, en tu calidad de vida. ¿Qué esperas para conocerlos?

Otros artículos sobre medioambiente que podrían interesarte

Ya has conocido algunas de las grandes opciones de lectura para aprender y concientizarte sobre la problemática ambiental. Estos son solo algunos ejemplos de libros de ecología imprescindibles en tu biblioteca. Te invitamos a leerlos con atención. Así te inspirarás a seguir investigando y poniendo tu granito de arena en el proceso de recuperación y cambio. Déjanos saber todas tus opiniones en la sección de comentarios. Por ahora, ¡hasta pronto!