Alrededor del mundo, los colombianos son ampliamente reconocidos por su alegría, emotividad y gustos peculiares y divertidos. En Colombia, las personas disfrutan del buen baile y la comida deliciosa y diversa; también gustan de una buena tarde de juegos en línea en plataformas tan populares como 1Win Colombia —famosa por ofrecer una experiencia de apuestas única y lucrativa—. Pero sobre todas las cosas, los colombianos disfrutan de utilizar expresiones y frases que solo ellos entenderán. Dichas frases serán las protagonistas de este artículo, así que ¡vamos a conocerlas!
Expresiones que te harán vivir lo mejor de la cultura colombiana: Frases que solo los colombianos entenderán
Para muchos, el español colombiano es uno de los mejores; y aunque en la mayoría de las ocasiones su uso es adecuado, en la cotidianidad se adapta de tal manera que permite el surgimiento de algunas expresiones y frases que, para un extranjero, pueden ser difíciles de entender, pero que para el colombiano son el reflejo de lo mejor de su cultura y tradiciones. A continuación te presentaremos algunas de las mejores:
1. Durmió conmigo anoche o qué, que ya no saluda.
La primera de las frases que solo los colombianos entenderán busca reclamar jocosamente a la otra persona un saludo que, por buena educación, debería ser obligatorio.
2. Sóbese que no hay pomada.
Muy común entre los jóvenes y los amigos; es una expresión muy usada cuando alguien se cae o se da un golpe duro.
3. Tengo un filo, que si me agacho me corto.
En Colombia, la expresión ‘filo’ es sinónimo de hambre. Así que esta frase será usada por alguien que ha pasado mucho tiempo sin comer.
4. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Otra de las frases que solo los colombianos entenderán más populares. Es una frase que ha pasado de generación en generación y que invita a escuchar la voz de la experiencia que, con los años, se transforma en sabiduría.
5. Mugre que no mata, engorda.
Aunque para muchos pueda ser un disgusto, esta es la frase perfecta para cuando un alimento cae al piso y la persona lo recoge rápidamente para no sentirse culpable por el desperdicio.
6. De las aguas mansas líbrame, señor.
Nada más cierto que el mensaje que deja esta frase. Es un reflejo de aquella desconfianza que surge por las personas que parecen tranquilas y calladas, pero que, con el tiempo, demuestran sus verdaderas intenciones, generando malestar e incomodidad.
7. El que tiene tienda que la atienda.
En términos generales, esta es una invitación a hacerse responsable de las decisiones; de asumir los roles entregados y las consecuencias de las diferentes acciones realizadas a lo largo de la vida.
8. Le cuento el milagro pero no el santo.
Esta es una frase típica que, para muchos, se asimila a una de las claves del periodismo: respetar la privacidad de la fuente. Es ampliamente utilizada en los momentos de chisme.
9. De eso tan bueno no dan tanto.
Estas son las palabras de la sabiduría popular: aquella que invita a desconfiar de aquello que se consigue con excesiva facilidad, gratis o regalado.
10. Las cuentas claras y el chocolate espeso.
Otra de las frases que solo los colombianos entenderán que siempre es bueno tener en mente. Es una expresión que incentiva las conversaciones claras y pertinentes, para evitar así malentendidos.
11. ¿Usted qué come que adivina?
Esta es la frase ideal para aquellas personas que parecieran dedicarse al misterioso campo de la adivinación; aquellas que predicen con facilidad o esperan determinados resultados con seguridad.
12. Vecina, ¿y la ñapa?
La ñapa es una de las grandes aliadas de los colombianos: es entendida como aquel pequeño exceso de producto que el vendedor entrega al realizar determinada venta. Generalmente, los colombianos piden la ñapa al comprar frutas, verduras, salpicón u otros productos comestibles.
13. Uy, ¿pero quién pidió pollo?
Una expresión muy divertida y utilizada. En la mayoría de las ocasiones actúa como un piropo, una seña de admiración, un halago o un elogio.
14. Son como uña y mugre.
Esta es la expresión con la que se caracteriza a las personas que se llevan extremadamente bien y llegan a acuerdos con facilidad.
15. Dios le da pan al que no tiene dientes.
En el caso de esta frase se apela directamente a aquellas personas que no saben apreciar lo que tienen y que, por tanto, se la pasan quejándose, incluso de aquellas cosas que sí les salen bien.
16. Listo, hagamos vaca.
No. No nos referimos a un animal. En Colombia, la vaca es un método en el que se recoge dinero entre amigos y conocidos para un bien común, como un regalo de cumpleaños, la boletería de un concierto, comprar trago o comida.
17. Le falta pelo pa’ moña.
Finalizamos nuestra selección de frases que solo los colombianos entenderán con un dicho que expresa cuando una persona no tiene experiencia o recursos para lograr algo en específico.
¿Qué tal te han parecido estas frases que solo los colombianos entenderán? ¿Conoces de alguna otra que creas que refleja lo mejor de la cultura colombiana? ¡Estamos ansiosos por leerte! No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios.