La filosofía se define como la disciplina que trata de explicar al ser humano y su experiencia en el mundo de una manera racional, a través del pensamiento crítico. Desde tiempos antiguos hasta la filosofía contemporánea, las mentes más brillantes de cada era han intentado dar razón a un mundo que en muchas ocasiones se presenta de forma demasiado caótica e inexplicable.
Mientras que otras ciencias estudian de manera crítica nuestra biología o los elementos que componen nuestro entorno, la filosofía busca ir más allá, entrando de lleno en conceptos como el alma, las emociones, los sentimientos o la propia experiencia racional humana.
¿Cómo explicar con palabras lo que significa el amor o la muerte? El pensamiento crítico no parece vivir sus mejores días en este siglo XXI lleno de estímulos y de inmediatez. Y no es que esté mal desconectar mentalmente un rato para disfrutar de algún entretenido juego de móvil, pero no podemos quedarnos ahí.
Las frases para pensar más importantes de las grandes mentes del pasado todavía siguen teniendo su eco en nuestros días. Hemos recogido una selección con las mejores citas inspiradoras de todos los tiempos. Retazos de genialidad en pequeñas dosis de pensamiento que nos sirven para reflexionar sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
Lo que no te mata, te hace más fuerte – Friedrich Nietzsche
Es una buena frase para tenerla cerca cuando perdemos una apuesta en Betway casino, o se presentan tiempos duros en el trabajo, por ejemplo.
Esta enseñanza de Nietzsche, al que muchos han tachado como “demasiado pesimista”, guarda una enorme sabiduría. Y es que la vida, lejos de ser un campo de rosas, se presenta como un viaje con numerosos obstáculos que debemos enfrentar y salvar. Si sobrevivimos, saldremos mucho más fuertes de ese reto. Es, sin duda, una de las mejores citas de Nietzsche, que nos ha dejado otras maravillas en su obra, como aquella de “Sin la música, la vida sería un error”.
Solo sé que no sé nada – Sócrates
Una de las citas ineludibles al analizar la filosofía antigua nos la dio el maestro Sócrates, mostrándose humilde por encima de todo.
Aquel que piensa que lo sabe todo no deja de ser un necio que ignora su propia ignorancia. Es de esas frases sobre la conciencia que jamás pasan de moda, porque cuanto más la analizas y estudias, más te das cuenta de que es una auténtica verdad irrefutable. El pensamiento socrático marcó un punto de inflexión a la hora de entender la filosofía, y sirvió también como influencia para todos los que llegaron después. Una de esas citas sobre la vida que va más allá de lo que aparenta en su sencillez.
No es en los hombres, sino en las cosas, en donde hay que buscar la verdad – Platón
Y del maestro pasamos al alumno. Sócrates enseñó muy bien a Platón, que es uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos, y cuyo legado sigue marcando el camino de la filosofía moderna.
Su célebre caverna expuso, de una forma muy llamativa, la manera en la que el ser humano adquiría el conocimiento. En esa misma línea nos llega esta frase que habla sobre la tendencia del hombre a buscar la verdad en los otros, cuando son seres falibles, en lugar de hacerlo en las cosas que tienen belleza y, por tanto, verdad. Y es que hay muchas frases sobre la verdad, pero esta es sin duda una de las más importantes.
La medida del amor es amar sin medida – San Agustín de Hipona
¿Acaso alguien puede levantarse un día y decir “te quiero un 4 % más que ayer”? El amor, cuando es auténtico y real, no conoce de límites, ni tampoco de medidas. Es así como se explica San Agustín en una de esas frases sobre el amor que inundan la red cuando llega el 14 de febrero.
Pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo. Cuesta mucho amar sin medida, porque supone entregarse al otro, algo que no estamos tan dispuestos a hacer a día de hoy. ¿Se puede controlar entonces el amor, como si tuviera un botón de volumen, para ponerlo más alto o más bajo según nos convenga? Es el eterno debate entre la filosofía que defiende la versión más espiritual y libre del ser humano, y la filosofía práctica más moderna, que se adapta a los tiempos y a las nuevas convenciones sociales.
Justicia sin misericordia es solo crueldad – Santo Tomás de Aquino
Esta frase tan categórica e indiscutible debería seguir mucho más presente a día de hoy en nuestro mundo. Y es que, por desgracia, cada día se producen atrocidades e injusticias en cada rincón del planeta, sin que parezca que el ser humano pueda remediar esta catástrofe.
Tomarse la justicia por su mano ha sido la manera habitual de transformar a poderosos hombres en auténticos villanos, precisamente por la ausencia de misericordia con las víctimas. Es de esas frases sobre la justicia que todavía resuenan, ganando significado a día de hoy, por el contexto en el que estamos.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre – Mahatma Gandhi
Si bien Gandhi no entraría dentro de la categoría de “filósofo” como los anteriores, esta frase suya es sin duda una de las mejores reflexiones sobre el tiempo que podemos encontrar. Y es que cada instante es valioso, porque literalmente, jamás recuperamos el tiempo perdido.
Debemos ser conscientes de ello, aprendiendo a valorar cada momento y a buscar la mejor forma de ahorrar tiempo en las tareas que no nos hacen felices. Más allá de esas tópicas citas sobre la felicidad, perfectas para las tazas de desayuno, pero vacías de auténtico significado, esta frase define muy bien el objetivo que todo ser humano debería perseguir.





