Sabemos que la inspiración no siempre llega cuando la estamos buscando y que, cuando la atrapamos, puede ser muy escurridiza y difícil de exprimir. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de ella, no basta solo con esperarla, sino que hay que recibirla con los brazos abiertos o, mejor aún, con las manos a la obra.
Si la inspiración llega tiene que encontrarte trabajando, esforzándote por ella y esa es la razón por la que creemos fundamental que pongas en práctica los siguientes consejos para escribir más o para crear un buen hábito de escritura. Son consejos sencillos que te ayudarán a coger el ritmo del oficio, a disfrutarlo y a desarrollar más y mejores habilidades al respecto.
Índice
¿Quieres escribir y no sabes cómo mantener en ello? Sigue estos sencillos consejos
1. Utiliza herramientas que te motiven
Aunque no lo creas, para escribir se requiere de herramientas que te emocionen, que te diviertan y que te agraden, por supuesto. Debido a ello, es recomendable que, en aras de superar la página en blanco, comiences por elegir aquellos elementos que harán más agradable tu proceso. Ejemplo de ellos son los cuadernos personalizados, los bolígrafos de colores, entre otros. Con estos elementos elegidos, ya podrás dar el siguiente paso para escribir los mejores textos.
2. Descubre cuál es el momento y el lugar más adecuado para escribir
Si quieres desarrollar tu proceso creativo por todo lo alto, es necesario que encuentres un espacio que disminuya el riesgo de interrupciones o distracción. Cuando elijas este espacio, es recomendable que lo utilices siempre para la misma actividad que, en este caso, es escribir. De esta manera, cada vez que estés en él, entrarás en un estado mental lleno de concentración y motivación, lo que hará más fácil el proceso.
Además, es fundamental que establezcas un horario diario. Esto permitirá darle el tiempo necesario al ejercicio de la escritura, sin tener que mezclarlo con las otras tareas propias de tu día a día.
3. Separa el proceso en fases diferentes
Sea que vayas a escribir un cuento, un reporte o una historia cualquiera, no siempre es sencillo escribirla completa de inmediato. Para evitar que te abrumes o que pierdas el hilo de la escritura, te recomendamos dividir el proceso en diferentes fases. Esto hará que tu mente tenga el tiempo de adaptarse y puede producir así más y mejor contenido. Ejemplo de estas fases puede ser lluvia de ideas, estructuración, escritura y corrección/edición.
4. Establece objetivos y metas reales
Para descubrir si efectivamente estás avanzando en el proceso, es necesario que establezcas metas y objetivos reales. Solo así podrás identificar cuántos pasos das hacia el éxito y la culminación de tu proyecto. Estas metas podrán estar estipuladas en tiempo de trabajo, páginas escritas, capítulos completados o ideas resueltas.
5. Planifica tus sesiones de escritura
No siempre es fácil dedicar un tiempo a escribir, sea porque llegamos cansados del trabajo o del estudio o porque, simplemente, nuestra mente no responde como deseamos. Sin embargo, en aras de mantener tu compromiso y motivación diaria, es una buena idea planificar con anterioridad tus sesiones de escritura. De esta forma, te asegurarás de aprovechar al máximo el tiempo, tener en mente tus objetivos y prepararlo todo para cumplirlos.
6. Tómalo con disfrute y diversión
Sea que te dediques a una profesión vinculada a la escritura o lo hagas como un hobbie, lo más importante para convertir a esta actividad en un hábito es el disfrute. Cuando el proceso emociona y motiva, hay muchas más posibilidades de encontrar inspiración, de organizarte de la mejor manera y de vivir el proceso con pasión, un elemento clave para escribir bien.
Así finalizamos nuestra lista de consejos para convertir la escritura en un hábito. Esperamos que los pongas en práctica y se conviertan en tus mejores aliados para sacar adelante una labor tan hermosa y provechosa como esta. Antes de irte, no dudes en contarnos si conoces de algún otro consejo al respecto, ¡te leemos!