La educación está envuelta en toda clase de discusiones que evolucionan constantemente dependiendo de los parámetros sociales, políticos y culturales en las que se encuentren inscritas. A pesar de esto, hay algo que nunca cambia: la necesidad de una sociedad bien educada, que sea consciente de sus prioridades y pueda avanzar a partir de estas. Para responder a esta importancia, Frases de la Vida ha seleccionado algunas de las mejores frases célebres de María Montessori, la mejor representante del alcance de una buena pedagogía.

María Montessori fue una mujer italiana que dedico su vida a sus dos grandes pasiones: la medicina y la pedagogía. Partiendo de la constante interacción con niños en su labor médica, crea una filosofía y método educativo basado en el amor y la preparación de un ambiente ideal para que el aprendizaje fluya.

Vale la pena recalcar, que para Montessori los niños representan la esperanza de la humanidad y nuestra función como adultos es ayudarles a constituirse como adultos capaces de enfrentar cualquier problema que traiga la vida. El amor, del que habla el método Montessori y, por tanto, se representa en estas citas de María Montessori, es el respeto por los niños y la libertad otorgada a ellos con responsabilidad.

Ya conociendo la influencia de esta gran mujer en la educación actual, es momento de inspirarnos con estas grandiosas frases sobre educación infantil y para los padres.

Sobre la enseñanza siempre hay algo que decir: los mejores mensajes con estas frases de Montessori sobre educación infantil

frases célebres de María Montessori

1. Nunca ayudes a un niño con una tarea en la que siente que puede tener éxito.

 Los niños, como cualquier ser humano, desarrollan capacidades direccionadas a la etapa de la vida en la que se encuentran. Si no se enfrentan a retos, no hay estímulos que impulsen la evolución de estas.

2. El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto.

Desde el momento en que el niño nace se empieza a formar la necesidad de independencia. Un niño siempre querrá ser un niño por sí mismo y, luego, un adulto independiente.

3. No me sigan a mí, sigan al niño.

Muchas veces, cuando actuamos como educadores, nos olvidamos de aprender sobre aquel que está a nuestro cargo. Los niños tienen mucho que decir, así que inspírate en estas frases célebres de María Montessori para escucharlos.

4. Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar la aprobación a cada paso que da.

La verdadera labor de la educación es permitir a los individuos sentirse seguros y cómodos con lo que saben. Con buena educación, el niño sabrá actuar por sí mismo.

5. La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: «Ahora los niños trabajan como si yo no existiera.

En relación con las frases célebres de María Montessori anteriores, cuando el niño no requiere del maestro, el método educativo ha sido exitoso.

6. La actitud del educador ha de ser de amor y de respeto absoluto a su dignidad como ser humano.

Apelando a los fundamentos del método Montessori, un educador tiene como función amar a sus aprendices y respetar sus conductas y pensamientos, en vez de limitarlos desde su creación.

7. El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.

El cuerpo del niño y el movimiento, de este y de su mente, permitirán que se relacione realmente con el mundo y, por tanto, cree una personalidad enfocada en afrontar todo tipo de situaciones.

8. Sembrad en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón.

Continuando con las frases célebres de María Montessori, debemos decir que desde el momento en que empieza la educación, cada idea quedará en la mente del niño. Solo el tiempo las desarrollará y las explotará adecuadamente.

9. La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.

Como decíamos anteriormente, la educación propuesta por Montessori se enfoca en crear un individuo integral, que se adapte y crezca con el medio.

10. Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar. Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.

Estas frases de educación no solamente se reflejan en los niños. En cada etapa de nuestra vida debemos aprender a valorar nuestras buenas acciones y las de los demás, más allá de los errores que se cometan.

Frases de María Montessori para padres que quieren hijos felices y educados

frases de María Montessori para padres

11. Ayúdame a hacerlo por mi mismo.

Si somos o tenemos la intención de convertirnos en padres, deberemos saber que nuestra única función es brindar amor y ese amor se refleja en la autonomía del niño y respeto por su imaginación.

12. La imaginación no se vuelve grande hasta que los seres humanos, dados el coraje y la fuerza, la usan para crear.

Los niños ven en sus padres el reflejo de valentía y compromiso por la vida. Es nuestro deber transmitirlos a los niños, para que se conviertan en los impulsadores de crecimiento.

13. El niño crea sus propios movimientos y, una vez creados, los perfecciona.

Estas frases célebres de María Montessori dedicadas a los padres nos recuerdan que ser niño es crear; todos creamos en la infancia y desde ahí nos dedicamos a mejorar nuestros pensamientos y acciones.

14. Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.

Cuando tenemos niños en nuestro hogar es muy fácil darnos cuenta de la magia que transmiten, de todo el maravilloso mundo que vive dentro de ellos. Es el poder de la vida que se fortalece en la infancia.

15. Tales premios y castigos son, si se me permite la expresión, el banco del alma, el instrumento de la esclavitud para el espíritu.

Con las frases célebres de María Montessori entendemos que la educación no necesariamente es limitación. La educación es aprendizaje libre y feliz.

16. El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.

Las capacidades que se desarrollan en la infancia son las más importantes, por eso, los padres deben asegurarse de permitir su desarrollo íntegro.

17. El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.

Si nosotros, los adultos, no somos capaces de ver la fortaleza de los niños y todo lo que aportan, tendremos por seguro que la sociedad se estancará y la evolución será solamente un sueño.

18. Si la ayuda y la salvación han de llegar solo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.

Al decidir los padres tener hijos, están decidiendo brindar a la sociedad nuevas oportunidades para salvarnos, para crecer y para aprender.

19. El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción.

Para ayudar a la educación de sus hijos, los padres deben fomentar el desarrollo psíquico para fortalecer una infancia llena de aprendizaje.

20. Cuando la actividad es voluntaria (libertad) el niño se interesa por ella (motivación) y mantiene el orden (disciplina)

Para finalizar la lista de frases célebres de María Montessori es fundamental recordar la importancia de la voluntad, motivación y disciplina. Son las tres herramientas esenciales para educar.

A modo de conclusión, se debe tener en cuenta que, aunque estas ideas al día de hoy parezcan un poco obvias, la realidad es que, gracias a Montessori, se convirtieron en un eje necesario para crear cualquier estrategia educativa. Todo lo que tenemos hoy y desarrollamos en la actualidad tiene fundamentos y son esos fundamentos, los que, al igual que la imaginación de los niños, evolucionan con el paso de los años.

Antes de despedirnos, nos encantaría conocerte un poco y preguntarte: ¿ya habías escuchado sobre María Montessori? ¿Conoces algunas otras frases célebres de María Montessori que puedan complementar nuestra lista? ¡Queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here