¿Sabes lo que es la inteligencia emocional? De manera breve, este concepto se refiere a la capacidad que tienen las personas para reconocer y aceptar sus propias emociones. De igual manera, en este constructo se habla del reconocimiento de las emociones de los demás. Así, muy de la mano, tenemos el concepto de la inteligencia social. Esta última, también llamada inteligencia interpersonal, además de hablar sobre la comprensión hacia los demás, contempla la habilidad para comunicarse e interactuar con otras personas.

Si estos dos temas te interesan, de seguro querrás escuchar el pensamiento y las frases de la escritora y filósofa Elsa Punset. Además de ser una reconocida autora, imparte conferencias sobre la inteligencia emocional y social, y sobre su importancia como herramienta para el cambio positivo. Mediante sus conversatorios, podrás descubrir y practicar competencias sociales, emocionales y digitales.

La importancia de comprender estos temas y de escuchar el pensamiento de Punset radica en que podrás aplicarlos en la vida cotidiana, tanto como individuo y como miembro de un equipo.  Asimismo, se trata desde un enfoque educativo. Por este motivo, las conferencias de Elsa Punset resultan ideales para personas, escuelas y empresas que estén interesados en una alternativa formativa. El público objetivo son los profesores, centros educativos, asociaciones de padres. Los entrenamientos se basan en explicaciones pedagógicas, dramatizaciones, juego de roles, ejercicios de relajación, entrenamiento mental, dinámicas de grupo y mecánicas de expresión corporal, fácil y vocal.

¿Quién es Elsa Punset?

De manera breve, te contaremos quién es esta impresionante mujer. Punset nació en Londres, Inglaterra, en 1964. Su padre es Eduardo Punset, un reconocido y aclamado científico. Es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Oxford y tiene un máster en Humanidades. Tiene también un máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y un máster en educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Punset es autora de los libros Inocencia radical, Brújula para navegantes emocionales​ y Una mochila para el universo. Esta última obra es uno de los libros más vendidos, con más de 150,000 ejemplares vendidos por todo el mundo. Igualmente, destacan sus cuentos ilustrados como Los atrevidos y El libro de las pequeñas revoluciones, que sigue la estela de Una mochila para el universo.

Las 5 mejores frases de Elsa Punset

frases celebres de elsa punset

Ahora que ya conoces más sobre quien es Elsa Punset, es momento de que te inspires con algunas de sus frases. De seguro te animarán a ampliar tu visión de vida.

1. Hemos pasado de un mundo muy jerarquizado, donde la comunicación entre nosotros era muy difícil a un mundo donde, de repente, gracias a la era digital, nos comunicamos los unos con los otros a toda velocidad. Estamos muy cerca, nos enriquecemos muchísimo porque ya no hacen falta grandes esfuerzos para empezar cosas, en formación o para arrancar proyectos y hay muchos ejemplos en las últimas dos décadas.

Esta célebre frase de Elsa Punset nos demuestra como la comunicación y nuestra inteligencia emocional van de la mano. Así como las formas de comunicarnos han evolucionado, debemos aprender y modificar nuestra forma de relacionarnos, de hablar y de formar vínculos. Hay que aprovecharnos de la tecnología, que ahora nos facilita enormemente la comunicación.

2. Escucha tu intuición y potencia tu inteligencia: haz esquemas de lo que quieres conseguir, ponte metas claras, comprende y asume las dificultades.

Entre el pensamiento de Punset, podemos destacar un simple hecho: aprender a reconocer nuestras emociones y anhelos. Por más que estos nos presenten retos y sensaciones que nos resulten incómodas, lo ideal es visualizarlas para así poder superarlas y derrotarlas.

3. La educación emocionalmente inteligente enseña al niño a tolerar la frustración y a comprender y aceptar que los demás también tienen necesidades y derechos

De manera similar a la frase anterior, Elsa Punset nos recalca la importancia de lidiar con las emociones y sensaciones negativas. Y, sobre todo, es necesario reconocer y respetar las de los demás. Es importante aprender a enfrentarlas desde que somos niños, pues esto fomentará una inteligencia emocional sana al crecer.

4. Convencidos de que no pueden confiar en sus sentimientos y de que su mente es todavía débil, los niños entregan su autoridad a los adultos que les rodean: padres, maestros, familiares, vecinos… Probablemente, no dejarán ya de hacerlo jamás, siempre temerán que sus decisiones conscientes y, por supuesto, su forma de sentir la vida, sus emociones, no sean las adecuadas. Les habremos convencido de ello desde la cuna.

Entre las frases de Elsa Punset, esta resume su pensamiento. Tal como se menciona es su obra, El libro de las pequeñas revoluciones; sabemos que hacer cuando tenemos hambre, sed o sueño, pero no sabemos qué hacer cuando nos sentimos tristes, angustiados o decepcionados. Por este motivo, es importante que desde chicos aprendamos a confiar y manejar nuestras emociones, siempre apoyándonos en nuestro criterio para decidir.

5. El amor que no se expresa no sirve de nada.

Para culminar nuestra lista, te dejamos con esta corta, pero certera frase. En pocas palabras, Punset nos recuerda que lo más importante para alcanzar la inteligencia emocional y social es expresar, explorar la mejor manera de exteriorizar nuestros sentimientos, para que así no nos devoren por dentro y siempre salgamos vencedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here