Para lograr cualquier objetivo o meta, es necesario saber dirigir, gestionar y trabajar en equipo. Esta buena gestión permite que los proyectos de cualquier negocios sean más fáciles de llevar a cabo, pues cada miembro cumple un rol o tarea específica, lo que permite que un gran proyecto se convierta en pequeñas tareas controlables.
Es decir, para cada proyecto es necesario dividirlo en tareas concretas que permitan que cada miembro use sus conocimientos y habilidades. A su vez, para que cada tarea sea clara y específica, es necesario tener claridad al momento de su realización y desarrollo. Siendo así, para que el buen manejo de los equipos de trabajo se dé, existe una estrategia imprescindible: las plantillas de gestión de proyectos.
Con las plantillas de gestión de proyectos podrás esquematizar y tener una mejor visión del proyecto en general. Por ejemplo, con las plantillas podrás: dividir el proyecto en tareas, conocer el cronograma y cronología, las dependencias, miembros asignados y el flujo del trabajo como tal.
Con esto en mente, es necesario que conozcas ciertas pautas clave para la gestión de proyectos y de equipos. Por esto, a continuación, te compartimos una infografía explicativa, con la que podrás aclarar la utilidad de las plantillas mencionadas. Además de esto, te compartimos una serie de frases de inspiración.
El uso de plantillas de gestión de proyectos: beneficios
Infografía ofrecida por Wrike – Herramienta Gestión Proyectos
Como bien se menciona en la infografía, existen diferentes tipos de plantillas con sus respectivos elementos, por lo que de seguro podrás hallar alguna que se adapte a la metodología y objetivo del proyecto de tu empresa.
Lo mejor de usar este tipo de herramientas es que te permiten no solo culminar con el proyecto en cuestión, sino también hacerlo de manera eficaz, al poder ahorrar en tiempo y recursos, además en poder detectar en que parte del proceso se encuentran posibles fallas.
Con todas estas ventajas, no solo lograrás llevar a cabo los proyectos, también podrás conocer mejor a tu equipo de trabajo, para conocer sus habilidades y puntos débiles. Con esto, eventualmente, podrás motivar y fortalecer a tu equipo, para que todos en conjunto funcionen como una máquina imparable.
Frases inspiradoras para la gestión de proyectos y equipos
Ya habiendo esclarecido la utilidad y los beneficios de las plantillas de gestión de proyectos, podemos ver algunas frases de inspiración. Estas serán muy útiles tanto para el manejo del proyecto como del equipo de trabajo. Así sabrás cómo poder llevar a tu equipo hasta la meta y lograr aquel proyecto. Veamos:
1. Trabajar mantiene a todos alertas, la estrategia proporciona una luz al final del túnel, pero la gestión del proyecto es el motor del tren que hace avanzar a la organización. – Joy Gumz
2. Una de las verdaderas pruebas del liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia. – Arnold Glasow
3. A menos que se haga un compromiso, solo hay promesas y esperanzas, pero no hay planes. – Peter F. Drucker
4. Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito. – Henry Ford,
5. Los líderes serán aquellos que impulsen a otros. – Bill Gates
6. Recuerda los dos beneficios del fracaso. Primero, si fracasas, descubres lo que no funciona; y segundo, el fracaso te da la oportunidad de probar un nuevo enfoque. – Roger Von Oechplaneaste
7. Aprender a colaborar es parte de equiparte para la efectividad, la resolución de problemas, la innovación y aprendizaje de por vida en una economía conectada y en constante cambio. – Don Tapscott
8. No des a tus empleados por sentado. Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes. – Richard Branson
9. La gente estará más dispuesta a participar si su líder tiene una visión convincente. Los grandes líderes ayudan a las personas a ponerse en contacto con sus propias aspiraciones y luego las ayudarán a forjar esas aspiraciones en una visión personal. – John Kotter
10. La gestión del proyecto es como hacer malabarismos con tres bolas: tiempo, costo y calidad. La gestión del programa es como un grupo de artistas de circo parados en un círculo, cada uno haciendo malabares con tres bolas e intercambiándolas de vez en cuando –G. Reiss
Con esto concluimos el artículo. Esperamos te haya resultado de gran utilidad. Recuerda que con las plantillas de gestión de proyectos podrás convertir esos grandes proyectos en tareas visibles y logrables. Con ellas podrás detectar el flujo y avance de cada tarea y miembro del equipo, además de poder analizar en qué partes del proyecto se presentan fallas o retrocesos. Solo así, podrás asegurarte de llevar a tu equipo al siguiente nivel.
¡No lo dudes más! Las plantillas de gestión de proyectos son una herramienta muy sencilla de usar, además de que son aplicables a cualquier tipo de proyecto, sin importar su metodología u objetivo. Repasa los diferentes tipos de plantillas que te hemos mencionado en la infografía, y ¡a comenzar su implementación en tu equipo de trabajo!