Las frases de Albert Ellis en un principio estaban dedicadas a la economía, pero pronto se dio cuenta que ese no era su camino y empezó a escribir ensayos sobre sexualidad. Cuando él estudiaba psicología estaba en pleno apogeo la obra de Sigmund Freud y el psicoanálisis. Ellis la retomó, pero después rechazó esta terapia para tratar a sus pacientes, pues veía que las mejoras eran mínimas; así que creo una propia, conocida como terapia racional emotiva conductual, que tenía como base que las alteraciones mentales y emocionales están relacionados con las interpretaciones que les damos a los sucesos y no con los sucesos en sí. Sus mayores influencias eran Karen Horney, Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan.

Fue un hombre que vivió las consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial y a su vez vivió el Movimiento hippie de los sesenta. Albert Ellis nació en 1913, en Estados Unidos, es el ceno de una familia judía humilde. Debido a que sus padres eran distantes emocionalmente, él se hizo cargo de sus dos hermanos menores. En cuanto pudo, fundó su propio instituto y le puso su nombre, en Nueva York, a pesar de la poca popularidad de su terapia para ese entonces. Fue un defensor del deleite de la sexualidad, como se puede apreciar en su libro Sexo sin culpas, de 1958. Respecto a la homosexualidad primero declaró con su libro Homosexualidad: sus causas y su cura, que era algo que se podía quitar; años más tarde se retractó, pues comprobó que no era un trastorno mental. También, fueron muy polémicas sus declaraciones acerca de que la práctica de la religión era perjudicial para la salud mental.

No resulta fácil captar todo el pensamiento de esta gran figura de la psicología en unos versos. Sin embargo, en Frases de la vida lo intentaremos con el siguiente listado de las más originales frases de Albert Ellis. ¡Acompáñanos!

70 Frases de Albert Ellis | Curación a través de los pensamientos

1. Te sientes principalmente de la forma en que piensas.

2. Son destructivas e irracionales las emociones que minan nuestros objetivos y propósitos principales en la vida. Son, fundamentalmente: la depresión, la ansiedad excesiva, la ira excesiva y la culpa pronunciada.

3. Incluso cuando las personas actúen de manera desagradable hacia ti, no las condenes ni tomes represalias.

4. Tu valía como persona no depende de tus éxitos o fracasos, ni tampoco de que recibas o no el cariño de los demás.

5. Ser asertivo no significa atacar o ignorar los sentimientos de los demás. Significa que estás dispuesto a defenderte de manera justa, sin atacar a los demás.

6. Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma.

7. La persona emocionalmente madura debe aceptar por completo el hecho de que vivimos en un mundo de probabilidades y de azar, donde no hay, ni probablemente jamás habrá, certezas absolutas.  

8. Tú construiste en gran parte tu depresión. No te fue dada. Por lo tanto, puedes deconstruirla.

9. La aceptación no es amor. 

10. Al reconocer honestamente nuestros errores pasados, pero nunca condenándonos por ellos, podemos aprender a utilizar este pasado para nuestro propio beneficio futuro.

11. Los mejores años de tu vida son aquellos en los que decidas que tus problemas son sólo tuyos. No es culpa de tu madre, la ecología, o el presidente. Uno se da cuenta de así del control de su propio destino.

12. Enseñamos a la gente a dañarse a sí misma. No podemos cambiar el pasado, así que cambiemos cómo las personas piensan, sienten y se comportan hoy.

13. A pesar de todo, la injusticia tiene sus puntos buenos. Me ofrece el reto de ser tan feliz como pueda en un mundo injusto.

14. El arte del amor…Es en gran parte el arte de la persistencia.

15. El amor obsesivo y permanente nos impediría funcionar de manera eficaz. ¡Necesitaríamos psicoterapia!

16. La actitud de autoaceptación incondicional es probablemente la variable más importante en su recuperación a largo plazo.

17. Todo amor es verdadero en quien lo siente, por el hecho de sentirlo.

18. Si asumieran la creencia de no defenderse y se aceptaran plenamente a sí mismas, si se aceptaran más incondicionalmente, reducirían ese nivel de estar a la defensiva.

19. La gente tiene motivos y pensamientos de los que no son conscientes.

20. Los deseos sexuales humanos están profundamente arraigados en los impulsos biológicos en el aprendizaje social. Con frecuencia son promiscuos e indiscriminados.

21. Hay tres monstruos que no nos permiten avanzar: tengo que hacerlo bien, tienes que tratarme bien, y el mundo debe ser fácil.

22. Las personas y las cosas no nos molestan. Por el contrario, nos molestamos al creer que pueden molestarnos.

23. Sea lo que sea, todavía soy en gran medida el creador y el gobernante de mi destino emocional.

24. Sólo tienes que existir como lo haces y vivir tu vida lo mejor que puedas.

25. Enseño a las personas a ser flexibles, científicas y lógicas en sus pensamientos y, por lo tanto, a ser menos propensas al lavado de cerebro por parte del terapeuta.

26. Cuando una persona se enfrenta a la adversidad o a un problema importante, lo soluciona si lo enfoca de manera creativa.

27. Cuando las personas cambian sus creencias irracionales por preferencias flexibles no dogmáticas, se vuelven menos perturbadas.

28. Convéncete de que preocuparse por muchas situaciones las empeorará en lugar de mejorarlas.

29. La persona emocionalmente madura debe darse cuenta de que no es para nada horrible.

30. La felicidad se experimenta en gran medida en la búsqueda de un objetivo, no en el logro de las cosas, porque nuestra naturaleza siempre es querer pasar a la siguiente tarea.

31. Errar es humano; perdonar a las personas y a ti mismo por el mal comportamiento es ser sensato y realista.

32. La vida es realmente difícil, en parte debido a las dificultades reales que debemos superar para sobrevivir, y en parte debido a nuestro propio deseo innato de siempre hacerlo mejor, de superar nuevos retos, de alcanzar la autorrealización.

33. Creo que el futuro de la psicoterapia y la psicología están en el sistema escolar. 

34. Si los marcianos alguna vez averiguan cómo pensamos los seres humanos, se morirían de risa.

35. La autoestima es la mayor enfermedad conocida por el hombre o la mujer porque es condicional.

36. De hecho, la mayor parte de lo que llamamos ansiedad es una preocupación excesiva sobre lo que alguien piensa de ti.

37. En esfuerzo malgastado innecesariamente, es angustia mental fuera de lugar. Es el sabotaje de la felicidad de los demás. En el estúpido desperdicio de placer potencial a lo largo de la única vida -sí, la única vida- que tendrá jamás.

38. En realidad, podemos poner la esencia de la neurosis en una sola palabra: culpándola, o condenándolo.

39. Detén el deber en ti mismo.

40. Uno de los costes más corrientes de la ira, probablemente el más elevado de todos, es el daño que causa a nuestras relaciones personales. 

41. Deberíamos renunciar a la ambición de vivir una vida perfecta y darnos cuenta de que siempre solemos actuar de forma imperfecta, pues somos falibles como seres humanos, y podemos aceptarnos con esas imperfecciones.

42. El amor es una emoción humana que percibimos como “buena”, “beneficiosa” o “agradable”.

43. Los hábitos, suelen ser más fuertes y difíciles de desarraigar que las creencias más positivas y más sanas.

44. El sentimiento del amor es intermitente porque necesitamos sentir y concentrarnos en otras actividades y funciones. 

45. Una sexualidad libre y placentera puede aportar a nuestras vidas una buena cantidad de disfrute y placer inofensivos.

46.  Cuando comencé a desilusionarme con el psicoanálisis, volví a leer la filosofía y recordé la noción constructivista que Epicteto había propuesto hace 2.000 años: “Las personas no se ven perturbadas por los acontecimientos que les suceden, sino por su visión de ellos”. Pude ver cómo eso se aplicaba a muchos de mis clientes.

47. Se produce la ansiedad cuando las personas se exigen hacerlo todo bien y sienten que no tienen valor suficiente como seres humanos si no lo hacen. 

48. El problema con la mayoría de la terapia es que te ayuda a sentirte mejor. Pero no mejoras. Tienes que respaldarlo con acción, acción, acción.

49. La defensa propia no es siempre agresiva y autodestructiva, pero con frecuencia implica que las personas no aceptan el hecho de que están haciendo algo equivocado que supone un daño para los demás, y se protegen de esta creencia. 

50. Si nos permitimos pensar que cualquier cosa que hagamos está bien, incluso aunque no sea lo mejor del mundo, entonces podemos enfrentarnos a nuestra sexualidad y tener relaciones sanas y satisfactorias.

51. Es evidente que se puede amar a lo largo de una vida a muchas más personas de aquellas con las que te casas.

52. Pensar racionalmente a menudo es diferente del “pensamiento positivo”, en el sentido de que es una evaluación realista de la situación, con miras a rectificar el problema si es posible.

53. El coste de provocarse sentimientos de pánico, ira o autocompasión es enorme. En tiempo y dinero perdidos. 

54. En una cultura como la nuestra es habitual casarse por amor, pero a veces también se hace por otros motivos, económicos, sociales o por miedo a la soledad. 

55. Tenemos que enseñar a todos los niños cómo rara vez se molesta seriamente a sí mismo y la manera de superar las perturbaciones cuando se producen.

56. Tenemos una tendencia a instalar hábitos autodestructivos, en gran parte también porque lo aprendemos de nuestros padres y de nuestra cultura. 

57. La alfabetización emocional y la tolerancia pueden lograrse concediendo a las otras personas el derecho a equivocarse, aun cuando no estás de acuerdo con ellas, pero sin rechazarlas ni despreciarlas como seres humanos por comportarse de ese modo.

58. Nuestra principal zona erógena está en nuestro cerebro y nuestra forma de pensar. 

59. Es poco frecuente y nada normal que una persona no sienta atracción sexual por otras personas, aun estando enamorada de una. 

60. Amas a una persona porque él o ella tienen rasgos adorables, pero se acepta todo el mundo sólo porque están vivos y son humanos.

61. No nos engañemos: el trabajo es a menudo muy frustrante. 

62. Curiosamente, las relaciones que quedan dañadas suelen ser las mejores que tenemos.

63. Una ligazón intensa entre dos o más personas. Con frecuencia, aunque no necesariamente, incluye atracción sexual entre los amantes.

64. Siempre existen Jefes demasiado exigentes, colegas envidiosos, clientes airados, plazos inflexibles, injusticias de todo tipo… Motivos de sobra para poner a prueba nuestra paciencia. 

65. Enfurecernos a causa de las frustraciones puede frustrarnos más aún.

67. Frustrarnos en primer lugar, puede perjudicar seriamente las relaciones laborales y entorpecer nuestro éxito profesional. En segundo lugar, puede bloqueamos a la hora de abordar cuestiones importantes y limitar nuestra capacidad para realizar un trabajo de calidad.

68. Tener rasgos buenos o malos, no significa ser una buena o mala persona. Quien tiene tendencia a etiquetar a las personas que conoce, es probable que fomente su manía de valorarse en términos absolutistas.

69. No conviene tampoco etiquetar las cosas como blancas o negras, sino hacer un esfuerzo para percibirlas como blancas y negras a la vez. O como grises, rojas, azules, amarillas… 

70. Realmente nunca necesitas lo que quieres. Esa es la clave principal y profunda de la serenidad.

Las frases de Albert Ellis vinieron a cambiar la manera de ver de muchas cosas entre ellas el psicoanálisis, la sexualidad, la homosexualidad y la religión. Albert Ellis es uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia, esperamos que hayas disfrutado de este listado. A su vez nos encantaría que nos cuentes ¿qué piensas sobre este psicólogo?, ¿estás de acuerdo en que la mente se puede curar a partir de la lógica?, ¿has leído alguno de sus libros?, ¿cuál de estás frases de Albert Ellis te gusta más?