En el campo de la psicología existen diversas corrientes que se fueron desarrollando a partir del surgimiento de la Psicología Individual, fundada por Alfred Adler: un psiquiatra seguidor de Sigmund Freud que realizó importantes investigaciones, dando así respuesta a algunos de los comportamientos más complejos del ser humano. Si te interesa saber un poco más acerca de él y, por supuesto, conocer las frases de Alfred Adler que hemos preparado para ti en esta nueva entrada de Frases de la Vida, te recomendamos continuar leyendo.
Alfred W. Adler nació en Austria en el año 1870 en el seno de una familia judía. Durante su juventud estudió Medicina en la Universidad de Viena, carrera que culminó en el año 1895. Inmediatamente consiguió trabajo como oftalmólogo, sin embargo, su interés por el área mental y conductual comenzó a incrementarse paulatinamente, motivo por el cual decide participar de la Sociedad Psicológica de los Miércoles, un grupo que se reunía para conversar acerca de temas científicos abordando todas las teorías psicológicas de la época. Adler llegó a ser el presidente de esta sociedad, la cual tenía como principal miembro al psicoanalista padre, Sigmund Freud.
Su participación en el psicoanálisis se fue profundizando a partir de los debates que tuvieron lugar en la asociación antes mencionada, tanto así que comenzó a dictar conferencias en Viena. Sin embargo, su relación con esta área investigativa acabó en el año 1911, época en la que decide centrarse en lo que hoy conocemos como psicología individual, dedicada al estudio de la capacidad del hombre para mejorar su vida a partir de luchas internas y externas, las cuales definen el proceso de la vida del ser humano.
Luego de fundar la psicología individual se lo verá trabajando en diversas obras donde plasmará sus pensamientos y los diversos resultados que obtuvo a raíz de sus experimentos. Algunos de los libros más destacados de este autor son: “El doctor como educador”, “Superioridad e interés social” y “La práctica y la teoría de la psicología individual”, textos de los cuales obtuvimos la mayor parte de las frases de Alfred Adler que podrás leer en las próximas líneas.
¿Estás listo? ¡Comencemos!
Las mejores frases de Alfred Adler
1. Es más fácil combatir por un principio que practicarlo.
2. Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa.
3. Todo querer es querer compensar algo.
4. El hombre sabe mucho más de lo que él entiende.
5. Las únicas personas normales son las que no conoces muy bien.
6. El peligro principal en la vida es tomar demasiadas preocupaciones.
7. Se admira a los genios, se envidia a los hombres ricos, se teme a los hombres de poder, pero sólo se confía en los hombres de carácter.
8. Creo que no estoy limitado por ninguna regla estricta o prejuicio, sino que prefiero suscribir al principio “todo puede también ser diferente”.
9. Fíate sólo de los hechos. La vida sucede en los hechos, no en las palabras.
10. Ver con los ojos de otro, escuchar con los oídos de otro, sentir con el corazón de otro. Por el momento, esto me parece una definición admisible de lo que llamamos sentimiento social.
11. La experiencia es una de las causas del éxito o fracaso. No sufrimos el impacto de nuestras experiencias, llamadas traumas, sino que las adaptamos a nuestros propósitos.
12. El educador de un niño debe conocer su percepción tendenciosa y eliminarla.
13. No debemos descuidar nunca el uso que el paciente hace de sus síntomas.
14. La grandeza del hombre radica en el poder de su pensamiento.
15. El neurótico está clavado en la cruz de su ficción.
16. Habría muchos menos arranques de mal humor si no se ofreciera la posibilidad de asegurar de este modo la propia importancia.
17. Los significados no están determinados por las situaciones, pero nos determinamos por los significados que le damos a las situaciones.
18. Una sensibilidad exagerada es sinónimo de sentido de inferioridad.
19. Dios que es eternamente completo, que dirige las estrellas, que es el dueño de destinos, que eleva al hombre, que habla desde el cosmos a cada alma humana, es la más brillante manifestación de la meta perfección.
20. Una regla simple para tratar a esas personas que son difíciles es, justamente recordar que esas personas están tratando de hacer valer su superioridad, y usted debe tratar con ellos desde ese punto de vista.
21. Lágrimas y quejas -los medios que he llamado «poder del agua», pueden ser un arma extremadamente útil para perturbar la cooperación y ceñir a los demás a la condición de esclavitud.
22. En el sueño se revela el problema vital de un individuo en forma simbólica.
23. Es el patriótico deber de todo hombre, el mentir por su país.
24. La guerra es la organización de asesinatos y torturas contra nuestros hermanos.
25. Los individuos desafiantes siempre perseguirán a otros, y sin embargo siempre se considerarán perseguidos.
26. La guerra no es la continuación de la política con diferentes medios, es la mayor masa de delitos perpetrados en la comunidad del hombre.
27. Nuestros estados modernos se preparan para la guerra sin saber siquiera el futuro enemigo.
28. Superar las dificultades te lleva a la valentía, el respeto por ti mismo y a conocerte mejor.
29. La opinión que una persona tiene de sí misma y del entorno, puede deducirse mejor del significado que encuentra en la vida y del significado que da a su propia vida.
30. No se puede dividir al individuo, el hombre es un ser humano completo.
31. Es muy obvio que no estamos influenciados por los hechos, sino por nuestra interpretación de los hechos.
32. Podemos comprender todos los fenómenos de la vida como si el pasado, el presente y el futuro junto con una idea rectora, supraordenada, estuvieran presente en ellos como indicios.
33. El psicólogo puede tan sólo llamar la atención sobre los errores; el paciente, en cambio, se ve obligado a dar vida a la misma verdad.
34. Mi psicología es de todos.
35. Para todos aquellos que caminan por el camino de la cooperación humana, la guerra debe parecer repugnante e inhumana.
36. La muerte es realmente una gran bendición para la humanidad, sin ella no puede haber un progreso real.
37. Si la verdad está ahí, ¡Una mala escritura no le hará daño!
38. Cada individuo actúa y sufre de acuerdo con su peculiar teología (el estudio de los fines o propósitos), que tiene toda la inevitabilidad del destino, en tanto él no lo comprenda.
39. Cuando conocemos la meta de una persona, conocemos aproximadamente lo que seguirá.
40. En compañía de amigos, los escritores pueden hablar sobre sus libros, los economistas sobre el estado de la economía, los abogados sobre sus últimos casos y los empresarios sobre sus últimas adquisiciones, pero los matemáticos no pueden hablar sobre sus matemáticas en absoluto. Y cuanto más profundo es su trabajo, menos comprensible es.
41. El trabajo rara vez mejora después de los veinticinco o treinta años. Si poco se ha logrado para entonces, poco se logrará.
42. La neurosis es el desarrollo natural, lógico, de un individuo que está comparativamente inactivo, lleno de un anhelo personal, egocéntrico, de superioridad, y por ello está atrasado en el desarrollo de su interés social.
43. No podemos decir que si un niño está mal alimentado se volverá un criminal. Debemos ver qué conclusiones ha sacado el niño.
44. El educador tiene que creer en el potencial de su alumno, y debe emplear todo su arte para transmitir su experiencia a los alumnos.
45. El mayor peligro en la vida es que puedas tomar demasiadas precauciones.
46. Puedes curarte de la depresión si todos los días comienzas a primera hora de la mañana a considerar cómo llevarás una verdadera alegría a otra persona.
47. La verdad es a menudo una terrible arma de agresión. Es posible mentir e incluso asesinar con la verdad.
48. Cuanto mayor sea el sentimiento de inferioridad que se ha experimentado una persona, más poderoso es el impulso de la conquista y más violenta es la agitación emocional.
49. No hay tal cosa como el talento. Hay presión.
50. Herir a otra persona mediante el arrepentimiento es uno de los recursos más sutiles del neurótico, como cuando, por ejemplo, se complace en auto-acusaciones.
51. La ciencia de la mente sólo puede tener como objetivo apropiado la comprensión de la naturaleza humana por parte de cada ser humano y, a través de su uso, traer paz a cada alma humana.
52. Déjese guiar en sus intervenciones pedagógicas, especialmente por las observaciones que ha realizado sobre los resultados de sus intervenciones anteriores.
53. Hay miles de grados y variaciones, pero siempre es claramente la actitud de una persona que encuentra su superioridad para resolver las complicaciones de los demás.
54. Las personas que viven para siempre no sólo obstaculizan y desalientan a los jóvenes, sino que carecen de suficiente estímulo para la creatividad.
55. Si alguien me pregunta por qué debería amar a su prójimo, no sabría cómo responderle, y sólo podría preguntar a mi vez por qué debería plantear esa pregunta. Es el individuo que no está interesado en sus semejantes quien tiene las mayores dificultades.
56. Uno de los complejos más interesantes es el complejo redentor. Caracteriza a las personas que, de manera notoria pero sin saberlo, adoptan la actitud de que deben salvar o redimir a alguien.
57. La creencia generalizada de que los yuppies como clase perecerán por envenenamiento con queso Brie resultó ser demasiado optimista.
58. Estoy agradecido por la idea que me ha utilizado.
59. Mis pasiones son las uvas que pisé para la humanidad.
60. Vivimos de las contribuciones de nuestros antepasados. La naturaleza es un buen carroñero. Pronto se deshace de su basura.
61. Todo niño mimado se convierte en un niño odiado… No hay mal mayor que el mimo de los niños.
62. Un matemático es genial o no es nada.
63. Cada generación tiene sus pocos grandes matemáticos, y las matemáticas ni siquiera notarían la ausencia de los demás. Son útiles como profesores, y su investigación no perjudica a nadie, pero no tiene ninguna importancia.
64. Es uno de los triunfos del ingenio humano… conquistar con humildad y sumisión… hacerse pequeño para parecer grande… tales… son a menudo los recursos de los neuróticos.
65. La vida matemática de un matemático es corta.
66. Sigue a tu corazón pero lleva tu cerebro contigo.
67. Todo neurótico está en parte a la derecha.
68. Ser humano significa sentirse inferior.
69. Hay una ley que dice que el hombre debe amar a su prójimo como a sí mismo. En pocos años debería ser tan natural para la humanidad como la respiración o la marcha erguida; pero si no lo aprende debe perecer.
70. Confía sólo en el movimiento. La vida ocurre en el plano de los acontecimientos, no el de las palabras. Confía en el movimiento…
Aquí dejamos nuestro recopilatorio de frases de Alfred Adler. Déjanos saber en la sección de comentarios si conocías a este personaje de la psicología y si estabas al tanto del valor que tuvieron sus investigaciones para poder dar lugar a la psicología individual. Además, no olvides señalar cuáles fueron las frases de Alfred Adler que más te gustaron o aquellas con las que te sentiste mayormente identificado. ¡Te leeremos de inmediato!