Las frases de Anaïs Nin se destacan por la sensualidad y la intimidad de la escritora de ascendencia cubana, francesa, danesa y catalana. Nin se distinguió por escribir unos diarios durante más de cuarenta años y posiblemente sea una de las escritoras con el nombre más largo de la historia (su nombre completo era Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin. ¡Menudo DNI necesitaría!), además de ser una de las primeras mujeres (que se sepa) que se atrevió con la literatura erótica.

Y es que, como podréis comprobar en las frases de Anaïs Nin, la escritora fue una de las mejores autoras de textos eróticos de su tiempo (nada que ver con Cincuenta sombras de Grey). En sus diarios habla de cómo accedió a la literatura erótica por primera vez, en una serie de libros de bolsillo que encontró en el apartamento de Francia donde se mudó con su familia. Tiempo después, Nin escribiría ella misma historias eróticas para un coleccionista anónimo que pagaba a dólar la página, con otros amigos como Henry Miller.

130 Frases de Anaïs Nin, sensualidad e intimidad

1. Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo.

Frases de Anaïs Nin 1

2. No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos

3. Las cosas buenas suceden a los que se dan prisa.

4. Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma.

5. Las ranas croaban en los estanques de los jardines tras de las paredes, los grillos anunciaban el calor del día siguiente. El olor a rosas ganó la batalla de los olores.

6. Cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación

Frases de Anaïs Nin 2

7. Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido.

8. Nuestra vida está compuesta en gran parte por sueños. Hay que encaminarlos a la acción.

9. Los mundos se hicieron llenos de monstruos y demonios.

Frases de Anaïs Nin 3

10. Este diario es mi kif, mi haschish, mi opio. Mi droga y mi vicio. En lugar de escribir una novela me tiendo con una pluma y este cuaderno, sueño, me dejo llevar por los reflejos rotos…

11. Los sueños son necesarios para vivir.

Frases de Anaïs Nin 4

12. Lanza tus sueños al espacio como una cometa y no sabes lo que te devolverán: una nueva vida, un nuevo amigo, un nuevo amor, un nuevo país.

13. Los escritores no viven una vida, viven dos. Está el vivir y luego está la escritura.

14. Siempre hubo en mí, al menos, dos mujeres una mujer desesperada y perpleja que siente que se está ahogando y otra que salta a la acción, como si fuera un escenario, disimulando sus verdaderas emociones porque ellas son la debilidad, la impotencia, la desesperación y presenta al mundo sólo una sonrisa, ímpetu, curiosidad, entusiasmo, interés.

15. El secreto de la alegría es el dominio del dolor.

Frases de Anaïs Nin 5

16. Mientras me hablaba, yo me preguntaba si tenía o no razón al decir que son los ritos lo que hemos perdido, o si, en realidad, son las gentes las que han perdido su capacidad de sentir, hasta el punto de que ya ningún rito podrá devolvérsela.

17. Sus brazos me rodearon. Vacilé. Me atormentaba un torbellino de sentimientos, deseaba su boca, pero tenía miedo, sentía que estaba por besar a un hermano, pero estaba tentada…

18. No puedes salvar a las personas, sólo puedes amarlas

Frases de Anaïs Nin 6

19. Escribimos para saborear la vida dos veces, en el momento y en retrospectiva.

20. El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía.

21. La gente que vive profundamente no tiene miedo de la muerte.

Frases de Anaïs Nin 7

22. El arte es un método de levitación, separa a uno de la esclavitud de la tierra.

23. El lujo no es una necesidad para mí, pero sí lo son la belleza y las buenas cosas.

24. Habría querido terminar mi diario sin la confesión de un amor prohibido. Por lo menos, quería que mi amor incestuoso quedara sin escribir.

25. El poeta es aquel que es capaz de mantener la visión fresca del niño vivo.

Frases de Anaïs Nin 8

26. Hay muchas formas de ser libre. Una de ellas es trascender la realidad por la imaginación, como yo intento hacer.

27. La memoria es una gran traidora.

Frases de Anaïs Nin 9

28. Pospongo la muerte por la vida, por el sufrimiento, por el error, por arriesgarse, por dar, por perder.

29. En la esquina de la calle, se besaron desesperadamente, como si fuesen a emprender un largo viaje.

30. Vergüenza es la mentira que dices cuando hablas de ti mismo.

Frases de Anaïs Nin 10

31. La vida personal profundamente vivida siempre se expande en verdades más allá de sí misma.

32. No seré sólo una turista en el mundo de las imágenes, sólo viendo pasar imágenes por las que no puedo vivir, hacer el amor, poseer como fuentes permanentes de alegría y éxtasis.

33. El amor nunca muere una muerte natural. Muere porque no sabemos cómo reponer su fuente. Muere de ceguera y errores y traiciones. Muere de enfermedad y heridas; muere de cansancio, de marchitarse, de mancillarse.

34. El verdadero infiel es el que hace el amor sólo a una fracción de ti. Y niega el resto.

35. Sólo la fibra de la creación puede recrear tu propia vida perdida.

36. Qué equivocado es para una mujer esperar que el hombre construya el mundo que ella quiere, en lugar de crearlo ella misma.

37. Quiero hacer mis propios descubrimientos… penetrar el mal que me atrae.

38. Los mismos productos químicos se utilizaron en la composición de tu propio ser fueron utilizados en la cocina: son los que causaron la reacción más violenta, la contradicción y las burlas, la negativa a responder preguntas, pero el amor puestas en ellas y todas las especias fuertes de la relación humana están relacionadas con la pimienta negra, el pimentón, la salsa de soja, el ketchup y los pimientos rojos.

39. Me reservo el derecho de amar a muchas personas diferentes a la vez, y de cambiar a mi príncipe a menudo.

40. Lo que llamamos destino es en realidad nuestro carácter y el carácter puede ser alterado.

41. Todo es tan evanescente y lo amo tanto, me encanta como amas el cambio en los días.

42. No encuentras el amor, él te encuentra. Tiene un poco que ver con el destino, el destino y lo que está escrito en las estrellas.

43. La vida es un proceso de modificación, una combinación de estados que tenemos que pasar. Cuando la gente no cambia de estado y permanecer en él, es una especie de muerte.

44. En el caos, hay fertilidad.

45. Hay sólo dos clases de libertad en el mundo; la libertad del rico y poderoso, y la libertad del artista y el monje que tienen el coraje de renunciar a las posesiones.

46. Cuando haces un mundo tolerable para ti mismo, haces un mundo tolerable para los demás.

47. Y llegó el día en que el riesgo que corría por quedarse firme dentro del capullo era más doloroso que el riesgo que corría por florecer.

48. La pasión me da momentos de plenitud.

49. Algunas personas leen para confirmar su propia desesperanza. Otros leen para ser rescatados de ella.

50. Nuestro amor el uno del otro era como dos largas sombras besándose sin esperanza de realidad.

51. Escribes mientras estás vivo. No conservas tus recuerdos en alcohol hasta el momento en que estés listo para escribir sobre ellos.

52. Sólo lamento que todos quieran privarme de mi diario, que es el único amigo firme que tengo, el único que hace que mi vida sea llevadera, porque mi felicidad con los seres humanos es tan precaria, mis estados de ánimo son muy raros, y la menor señal de falta de interés es suficiente para silenciarme. En el diario me siento a gusto.

53. Vamos a la luna que no está muy lejos. El hombre está mucho más lejos de sí mismo.

54. Es la función del arte renovar nuestra percepción. 

55. Está bien que una mujer sea, sobre todo, humana. Soy una mujer en primer lugar.

56. Los sueños pasan a la realidad de la acción. De las acciones surge otra vez el sueño, y esta interdependencia produce la forma de vida más elevada.

57. La vida es un proceso de devenir, una combinación de estados por los que tenemos que pasar. Donde la gente falla es que ellos desean elegir un estado y permanecer en él. Esto es una especie de muerte.

58. Rechazo las proporciones, las medidas y el tiempo del mundo ordinario. Me niego a vivir en un mundo ordinario como las mujeres ordinarias.

59. Negarse a vivir es morir… cuanto más das de ti mismo a la vida, más te nutre la vida.

60. Me complazco en mis transformaciones. Parezco tranquila y consistente, pero pocos saben cuántas mujeres hay en mí.

61. No crecemos absolutamente, cronológicamente. Crecemos a veces en una dimensión, y no en otra; en una forma desigual. Crecemos parcialmente. Somos relativos. Somos maduros en un ámbito, infantiles en otro. El pasado, el presente y el futuro se mezclan y nos empujan hacia atrás, hacia delante, o nos ponen en el presente. Estamos hechos de capas, células, constelaciones.

62. La creación que no puede expresarse se convierte en locura.

63. Si no respiras a través de la escritura, si no lloras escribiendo o cantas escribiendo, entonces no escribas, porque no será de utilidad para nuestra cultura.

64. En el mundo del soñador había soledad: todas las exaltaciones y alegrías llegaban en el momento de la preparación para la vida. Tuvieron lugar en la soledad.

65. Si todos actuáramos al unísono al actuar individualmente, no habría guerras ni pobreza. Me he hecho personalmente responsable del destino de cada ser humano que ha venido a mi camino.

66. Mi vida se ve frenada por el pensamiento y la necesidad de comprender lo que estoy viviendo.

67. Aplazo la muerte por vivir, por sufrir, por equivocarme, por arriesgar, por dar, por perder.

68. Estoy tan sedienta de lo maravilloso que sólo lo maravilloso tiene poder sobre mí. Todo lo que no pueda transformar en algo maravilloso, lo dejo ir. 

69. Le falta confianza, anhela la admiración insaciablemente. Ella vive de los reflejos de sí misma a los ojos de los demás. No se atreve a ser ella misma.

70. De no haber creado mi propio mundo, sin lugar a dudas habría muerto en el de alguien más.

71. La verdad es algo que no se puede decir en pocas palabras. Aquellos que simplifican el universo sólo reducen la expansión de su significado.

72. La introspección es un monstruo devorador. Tienes que alimentarlo con mucho material, mucha experiencia, muchas personas, muchos lugares, muchos amores, muchas creaciones, y luego deja de alimentarse de ti.

73. La carne contra la carne produce un perfume, pero el roce de las palabras no engendra sino sufrimiento y división.

74. Si no hubiera creado todo mi mundo, ciertamente habría muerto en el de otras personas.

75. La posesión del conocimiento no mata la sensación de asombro y misterio. Siempre hay más misterio.

76. No hay un gran significado cósmico para todos, sólo hay el significado que cada uno da a nuestra vida, un significado individual, una trama personal, como una novela, un libro para cada persona.

77. Cuando otros me preguntaron la verdad, estaba convencida de que no era la verdad lo que ellos querían, sino una ilusión con la que podrían soportar vivir.

78. La única anomalía es la incapacidad de amar.

79. Mis ideas por lo general no aparecen en mi escritorio cuando estoy escribiendo, sino en medio de la vida.

80. La ansiedad, hace que uno se sienta como cuando un hombre que se ahoga se agarra a ti. Quieres salvarlo, pero sabes que antes él te estrangulará con su pánico.

81. Nada demasiado tiempo imaginado puede ser perfecto de una manera verbal.

82. Yo, con un instinto profundo, elijo a un hombre que saca mi fortaleza, que hace grandes demandas de mí, que no duda de mi coraje o dureza, que no me cree ingenua o inocente, que tiene el coraje de tratarme como una mujer.

83. Soy como una serpiente que ya ha mordido. Me retiro de una batalla directa mientras sé el efecto lento del veneno.

84. La última lección que aprende un escritor es que todo puede alimentar al escritor.

85. ¿Qué puedo hacer con mi felicidad? ¿Cómo puedo guardarla, ocultarla, enterrarla donde nunca la pierda?

86. Las sociedades en decadencia no tienen ningún uso para los visionarios.

87. Siento que desde el principio la vida me jugó un terrible truco de prestidigitador. Perdí la fe en eso.  No olvides escribirme una carta y decirme que estuve aquí, y te vi, y te amé, y comí contigo.

88. Pensar en él en medio del día me saca de la vida ordinaria.

89. Siempre que haces algo que no está alineado con el anhelo o tu alma, creas sufrimiento.

90. La música derrite todas las partes separadas de nuestros cuerpos juntos.

91. Cada palabra que escribiste me la comí, como si fuera maná.

92. Ahora estaba en ese estado de fuego que amaba. Quería ser quemada.

93. No descansaré hasta haber relatado mi descenso a una sensualidad que era tan oscura, tan magnífica, tan salvaje como mis momentos de creación mística han sido deslumbrantes, extáticos, exaltados.

94. Esta mañana, como si soportada por los rayos del sol, un pájaro se asentó en la escalera de incendios, me alegró el café, me acompañó mientras caminaba.

95. La vida sólo es realmente conocida por aquellos que sufren, pierden, resisten la adversidad y tropiezan de derrota en derrota.

96. Los seres humanos pueden llegar a una soledad tan desesperada que pueden cruzar un límite más allá del cual las palabras no pueden servir, y en tales momentos no les queda más que ladrar.

97. Escribo álgebra emocional.

98. Viajamos, algunos de nosotros para siempre, en busca de otros estados, otras vidas, otras almas.

99. Pero miento. Lo adorno. Mis palabras no son lo suficientemente profundas, ni lo suficientemente salvajes. Disfrazan, ocultan. 

100. Quiero que mi erotismo se mezcle con el amor. El amor profundo que uno no experimenta a menudo.

101. La vida es tan fluida que sólo se puede esperar a capturar el momento, capturarlo vivo y fresco… sin destruirlo.

102. Quiero arrodillarme cuando la felicidad cae sobre mí como la lluvia, recogerla con encaje y seda, y presionarla sobre mí de nuevo.

103. Cesamos de ver lo que estamos familiarizados. El escritor sacude la escena familiar, y como por arte de magia, vemos un nuevo significado en ello.

104. Lo que no puedo amar, lo olvido. ¿Es eso una verdadera amistad?

105. La realidad no me impresiona. Sólo creo en la intoxicación, en el éxtasis, y cuando la vida normal me encierra, de una forma u otra me escapo. No más muros.

106. Hay dos maneras de llegar a mí: por medio de besos o por medio de la imaginación. Pero hay una jerarquía: los besos por sí solos no funcionan.

107. Los sueños pasan a la realidad de la acción. De las acciones vuelve a surgir el sueño; y esta interdependencia produce la más alta forma de vida.

108. Y llegaba el día en que el riesgo de quedarse apretado en un brote era más doloroso que el riesgo de florecer.

109. Me aplastaría sin la menor vacilación. Se trata de una personalidad llevada al límite. Adoro el valor con que hiere y estoy dispuesta a sacrificarme a él. Sumará mi ser al suyo.

110. Debo ser una sirena, Rango. No tengo miedo de las profundidades y un gran temor de la vida superficial.

111. La música funde todas las partes separadas de nuestros cuerpos juntas.

112. La vida ordinaria no me interesa. Sólo busco los mejores momentos.

113. Odio a los hombres que tienen miedo de la fuerza de las mujeres.

114. Todos aquellos que intentan revelar los misterios siempre tienen vidas trágicas. Al final, siempre son castigados.

115. Soy una persona excitable que sólo entiende la vida líricamente, musicalmente, para quien los sentimientos son mucho más fuertes que la razón. 

116. El papel de un escritor no es decir lo que todos podemos decir, sino lo que somos incapaces de decir.

117. Me parece que cada momento ahora la vida me está jugando un truco. De modo que cuando escucho el amor, no estoy segura de que sea amor, y cuando escucho alegría, no estoy segura de que sea alegría, y cuando he comido y amado y estoy caliente por el vino, no estoy segura de que sea amor, o comida o vino pero un extraño truco que juega en mí, una ilusión resbaladiza y desconcertante y maliciosa, un mago cuelga detrás de mí viendo el éxtasis que siento por las cosas que suceden, así que sé que en el fondo todo es fluido y puede desaparecer en cualquier momento.

118. Si no respiras a través de la escritura, si no lloras escribiendo o cantas escribiendo, entonces no escribas, porque no será de utilidad para nuestra cultura. 

119. Lo amo por lo que se ha atrevido a ser, por su dureza, su crueldad, su egoísmo, su perversidad, su demoníaca fuerza destructora.

120. Solamente el lazo unido del sexo y del corazón juntos puede crear éxtasis.

121. Yo sólo soy responsable de mi propio corazón, tú ofreciste el tuyo para destruir a mi amor. Sólo un tonto daría un órgano tan vital.

122. Siempre seré la prostituta virgen, un ángel perverso, una mujer siniestra y santa de dos caras.

123. La ansiedad es el mayor asesino del amor. 

124. Hay libros que leemos temprano en la vida, que se hunden en nuestra conciencia y parecen desaparecer sin dejar rastro. Y luego un día encontramos en algunos el resumen de nuestra vida y la experiencia nos dice que su influencia ha sido enorme.

125. La edad no te protege del amor. Pero el amor, hasta cierto punto, te protege de la edad.

126. La vida se reduce o se expande en proporción al coraje.

127. Mentir, por supuesto, es engendrar demencia.

128. La soledad puede oxidar tus palabras.

129. No busques el por qué; en el amor no hay por qué, ni razón, ni explicación, ni solución.

130. Yo, por instinto, elijo un hombre que da fuerza a mi carácter, que me exige mucho, que no duda de mi coraje o dureza, que no me ve ingenua ni inocente, que tiene el valor de tratarme como una mujer.

Las frases de Anaïs Nin no solo son muy interesantes, sino que son tremendamente sensuales y muy avanzadas para su época. Cuéntanos, ¿has leído algo de esta escritora? ¿Te has atrevido con Delta de venus o, por el contrario, con sus diarios? Dínoslo en los comentarios, ¡estamos deseando leerte!