El ruso Mijaíl Aleksándrovich Bakunin fue uno de los padres del pensamiento filosófico anarquista internacional. Conocido mundialmente por su carácter agitador y revolucionario, su origen familiar era acomodado, aunque tras estudiar los textos de Hegel y de los socialistas utópicos toma definitivamente el camino de la insurrección social. Muchas de las frases de Bakunin están orientadas hacia el ateísmo y el anarquismo colectivista, elementos básicos de su filosofía y que aparecen en la inmensa mayoría de sus escritos.

Bakunin participó en las revoluciones de París, Praga y Dresde en 1848, hasta ser detenido y pasar siete años encarcelado en Rusia. Es conocida la rivalidad de este autor con Karl Marx y Engels, lo que le llevó a fundar la Alianza Internacional de la Democracia Socialista para convertirse en un órgano dirigente de la Primera Internacional de los Trabajadores, pero en 1872 Bakunin y sus seguidores acabaron por ser expulsados de la misma. Las frases de Bakunin que hoy te mostramos resumen toda una vida dedicada a la lucha contra el estado y el autoritarismo.

60 Frases de Bakunin, el filósofo de la insurrección

1. La libertad ajena amplía mi libertad al infinito.

2. Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible. Y aquellos que sabiamente se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un solo paso adelante.

3. Ninguna legislación tuvo otro fin que consolidar un sistema de despojo del pueblo trabajador por medio de la clase dominante.

4. Los idealistas, cegados por el fantasma divino que han heredado de los teólogos, proceden de arriba a abajo, de lo superior a lo inferior. Totalmente contrario al orden natural.

5. Dios aparece, el hombre se anula; y cuanto más grande se vuelve la divinidad, más miserable se vuelve la humanidad.

6. La teología es la ciencia de la mentira divina.

Frases-de-Bakunin-1

7. Donde comienza el Estado termina la libertad del individuo, y viceversa.

8. Con el nombre de dios creen poder establecer la fraternidad entre los hombres, y al contrario, crean el orgullo, el desprecio, siembran la discordia, el odio, la guerra, fundan la esclavitud.

9. El materialismo parte de la animalidad para construir la humanidad; el idealismo parte de la divinidad para constituir la esclavitud y condenar a las masas a una animalidad sin salida.

10. Amarás a dios más que a ti mismo y amarás a tu prójimo tanto como a ti mismo, lo que implica el sacrificio de sí mismo y del prójimo a dios. Pasar por el sacrificio de sí mismo puede ser calificado de locura; pero el sacrificio del prójimo es, desde el punto de vista humano, totalmente inmoral.

11. No se puede amar el servicio militar sin detestar al pueblo.

Frases-de-Bakunin-2

12. Él (Dios que prohibió a Adán y a Eva comer los frutos del árbol de la ciencia) quería, pues, que el hombre, privado de toda conciencia de sí mismo, fuera por siempre una bestia eterna, en cuatro patas ante dios viviente, su creador y su amo.

13. La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida.

14. ¿Cómo ha podido llegar a albergarse una cosa absolutamente inmaterial (el alma) en una cosa absolutamente material (el cuerpo)? He aquí una de esas cuestiones que solo la fe, esa afirmación apasionada y estúpida de lo absurdo, puede resolver. Es el más grande de los milagros.

15. En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.

16. La gran desgracia es que una gran cantidad de leyes naturales ya constatadas por la Ciencia permanecen desconocidas por las masas populares, gracias a los cuidados de los gobiernos y de la iglesia.

17. Los hombres ilustres piensan que las teorías idealistas, divinas, son esencialmente necesarias para la dignidad y la grandeza moral del hombre.

18. Mi libertad, mi dignidad de hombre, mi derecho humano, que consisten en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias.

19. La libertad no puede ser realizada más que en sociedad y solo en la más estrecha igualdad y solidaridad de cada uno con todos.

20. El pueblo, por desgracia, es todavía muy ignorante, y es mantenido en su ignorancia por los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, que consideran esta ignorancia como una de las condiciones más esenciales de su propia potencia.

21. El Estado es un inmenso cementerio al que van a enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual.

22. Con la libertad política y social se ha creado el libre pensamiento.

Frases-de-Bakunin-3

23. No reconozco autoridad infalible. Una fe semejante sería fatal a mi razón, a mi libertad. Me transformaría inmediatamente en un esclavo estúpido y en un instrumento de la voluntad y de los intereses ajenos.

24. Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada.

25. Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella. Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él. Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre.

26. Si dios es el amo absoluto, todos los hombres son sus esclavos absolutos.

27. El miedo es el verdadero comienzo del sentimiento religioso.

28. La libertad de los demás, lejos de ser un freno para la mía, la prolonga hasta el infinito.

29. Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo.

30. El Cristianismo es, precisamente, la religión por excelencia, porque expone y manifiesta, en su plenitud, la naturaleza, la propia esencia de todo sistema religioso, que es el empobrecimiento, el sometimiento, el aniquilamiento de la humanidad.

31. No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres.

32. Hago un llamamiento a la destrucción de la idea de dios.

Frases-de-Bakunin-4

33. Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.

34. La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame.

35. Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza, una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada.

36. Libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras.

37. La pasión por la destrucción es también la pasión creativa.

Frases-de-Bakunin-5

38. Todo pueblo, provincia y municipio tienen derecho ilimitado a su completa independencia, con tal que su constitución interna no amenace la independencia y la libertad del territorio vecino.

39. No hay ni sombra de solidaridad en la sociedad tal y como la sueñan los cristianos en la que nada es por la gracia de los hombres, sino todo por la gracia de dios.

40. Si no hubiera sido inventada la sociedad, el hombre hubiera seguido siendo una bestía salvaje, o, lo que viene a ser lo mismo, un santo.

41. La sola pluralidad de los dioses que tenían los griegos, es una garantía contra el absolutismo. Además, no existía esa contradicción lógica moralmente monstruosa entre el bien y el mal.

42. Un Jefe en el Cielo es la mejor excusa para un jefe en la tierra, es por eso que si un Dios existiera, tendría que ser abolido.

43. Misterios insondables, nos gritarán los teólogos. Tonterías insoportables, les responderemos nosotros.

Frases-de-Bakunin-6

44. Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean.

45. Son un rebaño hasta el punto de que les es prohibido unirse para la reproducción de la especie sin el permiso o la bendición de su pastor, pues sólo el sacerdote tiene derecho a casarlos en nombre de ese Dios que forma el único rasgo de la unión legítima entre ellos.

46. Ni en la antropofagia –primera práctica del género humano- ni en la esclavitud se encuentra rasgo alguno de principios divinos.

47. La teología, que tiene por virtud ser absurda, y que cree en las cosas precisamente porque son absurdas, ha puesto por encima de las almas humanas inmortales y por consecuencia infinitas,  la infinidad superior absoluta de Dios.

48. Cuando se plantea cuestiones indiscretas, se es incapaz de responder, porque el absurdo ni se resuelve ni se explica, responde con esa terrible palabra, Dios, lo absoluto misterioso, que al no ser nada ni significar nada, según ellos, lo resuelve todo.

49. El individuo idealista de los religiosos, puesto que está dotado de un alma inmortal, es infinito y completo en sí; por consiguiente no tiene necesidad de nadie, ni aún de dios, y con más razón no tiene necesidad tampoco de otros hombres; por lo tanto es el egoísmo personificado, el ser antisocial por excelencia.

50. Me atrevo a cambiar la frase de Voltaire para decir que, preferiblemente, si Dios realmente existiera, sería necesario abolirlo.

51. El alma no tiene sentido, un ser infinito en sí no puede reconocer otro que le sea igual a su lado. Dios no puede reconocer el alma.

52. La abstracción científica es una abstracción racional.

Frases-de-Bakunin-7

53. Esclavo de Dios, el hombre debe serlo también de la iglesia y del estado, en tanto que este último es consagrado por la iglesia.

54. La moral divina es la negación absoluta de la moral humana.

Frases-de-Bakunin-8

55. El error común y fundamental de todos los idealistas es buscar la base de la moral en el individuo aislado.

56. Yo no pongo a mi ignorancia en un altar y le llamo Dios.

Frases-de-Bakunin-9

57. Todo estado, como toda teología, supone al hombre esencialmente perverso.

58. Vale más un instante de vida verdadera que años vividos en un silencio de muerte.

59. El estado es un mecanismo históricamente temporal, una forma transitoria de sociedad.

Frases-de-Bakunin-10

60. Los estados poderosos sólo pueden sostenerse por el crimen. Los estados pequeños sólo son virtuosos porque son débiles.

Hasta aquí llega nuestra selección de frases de Bakunin, pero en su extensa obra existen muchas más dignas de ser comentadas. Si has leído otras frases de Bakunin estaríamos encantados de que las compartas con los lectores. Bakunin es ante todo cuestionado por su radicalidad en algunos aspectos ¿Estás de acuerdo con su filosofía y las ideas que expresan sus frases? No dudes en mandarnos tus comentarios sobre este autor, u otros autores relacionados que te interesen, nos gustaría muchísimo conocer tu opinión.