El mundo de la literatura tiene dimensiones ilimitadas. Todo hecho, realidad o fantasía que habite en la mente de un ser humano puede transformarse en novela. Géneros y subgéneros abundan, y se van movilizando conforme la sociedad misma cambia. El realismo mágico, las novelas eróticas, novelas negras, de ciencia ficción, de espionaje o de suspenso, han sumado popularidad en las últimas décadas. También han nacido nuevos estilos como las novelas LGBT. Las frases de Call me by your name nos revelan una historia potente, en la que la diversidad es protagonista. En las más destacadas frases de Llámame por tu nombre, se hace una oda a la inclusión y a la libertad de pensamiento y acción.

Escrita por André Aciman y publicada en el año 2007, Call me by your name se ha convertido en un hito de la literatura LGBT, haciéndose acreedora del Premio Literario Lambda, el mayor certamen de ficción LGBT. Su versión cinematográfica también cosechó un éxito considerable. Críticos literarios de medios como The New York Times y The Washington Post se refirieron a esta obra como «un libro excepcionalmente bello», y comentaron que «todas las víctimas de un amor obsesivo reconocerían los matices de Aciman». En las frases de Llámame por tu nombre se recorren los más intrincados caminos de una pasión prohibida.

La historia se ubica a comienzos de la década de los ochenta, en una localidad rural del norte de Italia. Un arqueólogo y catedrático tiene como costumbre recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes, a quienes ofrece alojamiento a cambio de ayuda en sus compromisos culturales. En el momento que narra la historia, el escogido es Oliver, un joven profesor norteamericano que está realizando su tesis de doctorado. Su relación con Elio, un joven de diecisiete años, hijo del anfitrión, inicia con antipatía y termina con un tórrido romance, en el que las pasiones, la obsesión y el deseo se pondrán de manifiesto. Acompáñanos en Frases de la Vida a descubrir las mejores frases de Call me by your name.

10 Frases de Call me by your name

1. «Me gustaba cómo nuestras mentes parecían trabajar de forma paralela y, de manera instantánea, inferíamos los juegos de palabras del otro, pero al final siempre nos conteníamos.» En las frases de Llámame por tu nombre se deja ver como el romance entre Elio y Oliver va encendiéndose con la llama del intelecto.

2. «Y pensar que casi me enamoro de la piel de sus manos, de su pecho, de sus pies que nunca habían pisado tierra áspera en su vida y de sus ojos que cuando te dedicaban la otra mirada, la de semblante dulce, te portaban el milagro de la resurrección.» Una de las más intensas expresiones de esta novela, en la que se nos devela la profundidad de una pasión.

3. «¿Como puede haber gente que atraviese un infierno para estar más cerca de otra persona mientras esta no tiene ni la más remota idea y ni tan siquiera le dedica un pensamiento durante semanas o intercambia palabras con él?». La obsesión, el deseo y los desequilibrios emocionales de una relación turbulenta, se ponen de manifiesto en esta expresión, que se destaca entre las frases de Call me by your name.

4. «Creo, con cada célula de mi cuerpo, que cada célula del tuyo no debe morir, y si es necesario que muera, deja que lo haga dentro de mí». La más intensa de las pasiones turbulentas se desarrolla en las páginas de esta novela, y se siente de forma directa en frases como esta.

5. «El tiempo nos vuelve sentimentales . Quizás, al final es debido a eso por lo que sufrimos». De las frases de Llámame por tu nombre que inspiran mayores sentimientos de nostalgia y melancolía.

6. «Tan sólo calla, no digas nada, y si no puedes decir ‘sí’, tampoco digas ‘no, di ‘luego’. ¿Es esta la razón por la que la gente dice ‘quizás’ cuando quieren decir ‘sí’, con la esperanza de creas que es un ‘no’ mientras que lo que en realidad significa es ‘por favor pregúntamelo una vez mas y después otra vez’?». El amor obsesivo, que se mantiene siempre aferrado al hilo de una posibilidad es lo que se dibuja en estas palabras, que se unen para dar con una de las más sentidas frases de Call me by your name.

7. «Iba en busca de la sonrisa maliciosa que arrojase una repentina luz sobre su gesto cada vez que me leyese la mente, cuando lo único que quería era piel, tan sólo piel». La pasión desbordada que se experimenta en los inicios de un romance prohibido, es lo que deja ver esta genial frase de la novela.

8. «Algo inesperado pareció ocurrir entre ambos y, por un segundo, parecía no haber diferencia de edad, sino sólo dos hombres besándose e incluso esto parecía disolverse, al comenzar a pensar que ya no éramos ni tan siquiera dos personas sino dos seres. Me encantaba la igualdad de aquel momento». Una de las frases de Llámame por tu nombre que mejor refleja la esencia de diversidad e igualdad en la que estas páginas le hacen honor al amor en libertad.

9. «Nunca se me había ocurrido pensar que lo que me había producido pánico cuando me tocó fuese lo mismo que asusta a las vírgenes cuando las toca por primera vez la persona que han elegido: descubren sensaciones que no sabían que existían y que producen placeres muchísimo más perturbadores que los que se consiguen en solitario». Elio desnuda en esta frase las más intensas pasiones de su corazón, y la forma en que todo su cuerpo reaccionaba al amor de Oliver.

10. «Lo único que desease era que el tiempo se detuviese. Que el verano no terminase jamás, que él nunca se alejase, que la música repetida una y otra vez siguiese para siempre, pido muy poca cosa y juro que no exigiré nada más en la vida». El amor de Elio desbordaba de entrega, y su deseo era permanecer siempre al lado de Oliver. En esta expresión, que destaca entre las mejores frases de Call me by your name, se revela la profundidad de un sentimiento que no conoce de normas ni límites sociales.

Más Frases de Call Me By Your Name

11. Quizás éramos amigos y luego amantes. Pero quizá sea eso lo que son los amantes en realidad.

12. -Estábamos, y él debió de haber reconocido las señales mucho antes que yo, ligando.

13. La gente que lee se oculta. Ocultan quiénes son. La gente que se esconde no siempre aprueba su propia forma de ser.

14. -Sabes más que nadie por aquí./ -Si supieras lo poco que sé sobre lo que en realidad importa…

15. Me gusta la forma en que dices las cosas. ¿Por qué siempre te estás menospreciando? /- No lo sé. Así que supongo que tú no lo haces.

16. -¿Qué si me gustas?… Te idolatro.

17. Estaba flotando en el agua, intentando no hundirme pero tampoco con la intención de nadar a un lugar seguro.

18. …Porque él, es más yo que yo mismo. -¿Tanto miedo tienes de lo que yo piense? /- Estás poniéndome las cosas muy difíciles.

19. Existe una ley en algún lugar que dice que cuando una persona está totalmente enamorada de otra, es inevitable que la otra lo esté también. 

20.  Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío (Call me by your name and I’ll call you by mine).

Así concluye nuestra selección de frases de Call me by your name. ¿Cuál ha sido tu favorita? ¿Conoces otras frases de Call me by your name que debamos incluir en este listado? ¡Nos encantará leerte en la sección de comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here