Cuando se habla del realismo pictórico es inevitable mencionar al gran Michelangelo Merisi Da Caravaggio, quien para inicios del Barroco Italiano se adentró en la conquista de los detalles mínimos de las cosas, las personas, las plantas y los frutos; en un tiempo donde ni siquiera existía la fotografía y capturar una imagen de modo totalmente fiel era impensable. Para ello Caravaggio se hizo un maestro en el juego de luces y sombras de los escenarios que retrataba, con ello logró darle el dramatismo que caracteriza a cada una de sus lienzos. Este pintor italiano es uno de los más importantes dentro de la historia del arte, así que más adelante te presentaremos las mejores frases de Caravaggio, no sin antes darte a conocer un poco más de él.
Otro de los aspectos que lo volvieron tan especial fue que las personas que posaban en sus pinturas eran personas de la calle, como vagabundos, prostitutas o pordioseros; recalcaba en los detalles de su ropa gastada, la suciedad de sus pies, sus heridas, sus arrugas o la mugre en sus uñas. Aunque, el verdadero escándalo de las Obras de Caravaggio era que representaba a figuras religiosas de la biblia. Algunos lo repudiaban y consideraban su arte un sacrilegio, mientras que otros cayeron rendidos a sus dotes artísticos. Ya que el pintor tenía un carácter muy problemático, constantemente se metía en peleas, al salirse de control en una ocasión asesino a un hombre, en Roma; pero gracias a los clérigos y a una adinerada familia que lo protegieron logró escapar de la ciudad.
Después de la fuga continuó con la pintura, sus cuadros eran cada vez más tenebrosos, reflejaban la depresión en la que se encontraba a partir de ese suceso. Pasó un tiempo, entró en riñas y excesos otra vez. En un intento de regresar a Roma falleció, y con ello el arte perdió a uno de los pintores más geniales que daba vida de manera magistral a la fuerza psicológica de cada uno de sus personajes. Caravaggio no sólo capturaba la realidad exterior de la naturaleza, sino que también la realidad interna. Si eres un amante del realismo pictórico, seguro disfrutarás mucho de estas frases de Caravaggio. ¡Acompáñanos en Frases de la Vida a descubrirlas!
50 Frases de Caravaggio | Un rebelde en el lienzo claroscuro
1. Mi esencia es una pintora.
2. La naturaleza me ha dado abundantes maestros.
3. Entierro mi cabeza en la almohada y sueño con mi verdadero amor… estoy remando hacia ti en el grandioso, océano oscuro.
4. Todas las obras, sin importar qué pinten o quién las pinte, no son más que bagatelas y tonterías infantiles … a menos que estén hechas y pintadas de la vida, y no puede haber nada … mejor que seguir a la naturaleza.
5. Cuando no hay energía, no hay color, ni forma, ni vida.
6. Hay que pintar sin titubeos la naturaleza.
7. Para mí, un pintor de valía es uno que sepa pintar bien las cosas naturales.
8. No deben sólo mirar mis cuadros, no deben sólo contemplarlos, deben sentirlos.
9. El verdadero modelo no es el Renacimiento, ni el arte clásico, sino la naturaleza.
10. Tomo prestados cuerpos y objetos, los pinto para recordarme la magia del equilibrio que regula todo el universo. En esta magia mi alma resuena del sonido único que me lleva de regreso a Dios.
11. Sin su sentido de los cuerpos humildes y vulgares envueltos en la oscuridad, pero transfigurados por la luz sacramental ¿qué hubiera hecho Rembrandt? Caravaggio fue una de las bisagras de la historia del arte: había arte antes de él, y después de él, pero ya no era lo mismo. – Robert Hughes
12. Faltábanle muchas partes del arte y aún las mejores, pues no poseía ni invención, ni decoro, ni diseño, ni ciencia alguna de la pintura. – crítico Bellori
13. Creó un arte católico profundamente arraigado en la espiritualidad contemporánea de la Contrarreforma. – Helen Langdon
14. Poseía por entero el arte de pintar, pero había venido al mundo para destruir la pintura. – Poussin
15. Por el horror que sentía del ideal insulso, Caravaggio no corregía ninguno de los defectos de sus modelos, a los que paraba por la calle para hacerlos posar. He visto en Berlín algunos cuadros suyos que fueron rechazados por las personas que los habían encargado por ser demasiados feos. El reino de lo feo no había llegado todavía. – Stendhal
16. El de Cesari era un estudio grande y animado, que acogía a jóvenes y viejos, y no cabe duda de que Caravaggio participó en debates sobre estéticas de la competencia, sobre artistas tradicionales idealizados y nuevas formas de naturalismo. Los pintores lombardos estaban encasillados como artistas simples y olvidados, y Caravaggio estaba dispuesto a defender su destreza. – Helen Langdon
17. …tras pintar durante algunas horas del día, se dejaba ver por la ciudad con la espada al flanco y hacía profesión de armas, aparentando atender a cualquier cosa menos la pintura. – Giovanni Pietro Bellori
18. Cuando miramos la Vocación de San Mateo nos damos cuenta de que ha ocurrido algo nuevo, algo que ha cambiado el arte de Caravaggio. Un nuevo modo de subordinar cada imagen al efecto general de luz y sombra aparece evidente, y puesto que este modo es esencial a todas las obras posteriores puede deducirse de él que el período de búsqueda ha concluido y que el estilo del artista está perfectamente logrado. – L. Venturi
19. Caravaggio reprodujo la óptica de la forma en que vemos, de manera tan veraz, que 400 años más tarde, sus recién restauradas pinturas nos sobresaltan como brillantes fotografías de otra época. – Peter Robb
20. Otros artistas optan por encerrarse en la rutina del taller, empeñados en el dominio y depuración de la técnica. Michelangelo Merisi da Caravaggio acumuló una turbulenta biografía. – Fernando Aramburu
21. Caravaggio no ejecutó un sólo trazo sin hacerlo directamente del modelo vivo. Y no es éste un mal camino para llegar a buen fin, porque pintar sirviéndose de dibujos no es tan seguro como tener el natural delante y seguir a la naturaleza en toda la variedad de sus colores; pero ante todo es necesario que el pintor adopte el criterio de elegir de lo bello las cosas más bellas. – C. Van Mander
22. Así se pueden entender las calamidades del arte moderno, por ejemplo, con el deseo de retratar a la Virgen Nuestra Señora, Caravaggio usó a la prostituta Ortaccio, lo que hizo que los buenos padres carmelitas rechazasen su pintura. – G. Mancini
23. Del Monte fue una figura esencial en la vida profesional de Caravaggio en Roma y su gusto e intereses fueron importantes para el arte del pintor. El cardenal era un intelectual voraz, con una deslumbrante variedad de habilidades y conocimientos en música, teatro, literatura, arte y arqueología, historia y ciencias naturales y, además protegía a los jóvenes artistas, por cuya educación mostraba un interés minucioso. – Helen Langdon
24. Sólo Miguel Ángel ha ejercido tanta influencia en el arte italiano como Caravaggio. – Bernard Berenson
25. Para la iglesia de Santa María in Trastevere había pintado La Muerte de la Virgen, y de no ser porque lo hizo con poco decoro y las piernas desnudas de la Virgen, hoy en día este cuadro estuviese en la mejor galería de los carmelitas. – G. Baglione
26. Para sus contemporáneos, su arte, nacido de los sentidos y basado en modelos al natural, casi tenía poder mágico y causaba asombro y fascinación. – Helen Langdon
27. Sin maestros, sin preceptos, tanto hizo y a tanto se atrevió, que no se sabría decir adónde podía haber llegado si hubiese vivido un siglo antes, o si, imitando con tan gran verdad la naturaleza, de los pintores de aquel siglo dichoso habría tomado las reglas para embellecerla. Mas estas reglas, con tanto magisterio seguidas por los discípulos de Luodovico (Carracci), fueron despreciadas por él; y la posteridad lo colocó al lado de Guercino y Albani, e incluso de Aníbal (Carracci), Domenichino, Guido Reni… – G. Rosini
28. …Caravaggio estaba muy perturbado, inquieto, indiferente a su propia existencia: muchas veces se acostaba completamente vestido, con el puñal (del que nunca se separaba) a su lado… Incluso cuando se vestía normalmente iba armado, así que parecía más un espadachín que un pintor. – Howard Hibbard
29. No pocas peripecias le sucedieron fuera de los márgenes fijados por la ley. Hombre de trato difícil y hierro rápido, se le atribuyen delitos de sangre, pendencias y fugas. – Fernando Aramburu
30. Era un hombre de verdad en un mundo ambiguo. No estaba loco ni era gay. Tenía enormes debilidades, pero tengamos en cuenta que la peste le dejó sin familiares directos cuando sólo tenía cinco años. Era vividor y promiscuo, es cierto. Sin embargo, nadie se escandaliza de que entonces se apañaran los matrimonios cuando los niños tenían 11 años. – Andrew Graham-Dixon
31. No es la ausencia de todo defecto sino la presencia de eminentes cualidades lo que constituye un temperamento y hasta un genio. Ciertos hombres, capaces de un ardor indomable, no pueden resignarse a la implacable sabiduría de la mediocridad. Entre éstos, Caravaggio... – V. Schoelcher
32. No hay duda de que Caravaggio fue beneficioso para la pintura, pues apareció en un momento en que, en vez de imitar del natural, los pintores seguían el estilo de otros artistas, y se buscaba antes la belleza que la verdad. Fue entonces cuando él, despojando al color de todo artificio, devolvió el color de la sangre y la carne, recordando con ello a los pintores que debían volver a la senda de la imitación. Sin embargo, a pesar de todo, carecía de muchas y de las mejores partes que constituyen la pintura, pues no tenía invención, ni decoro, ni dibujo, ni ciencia alguna de la pintura, ya que mientras fijaba su mirada en el modelo, sus manos y su ingenio estaban vacíos… – Giovanni Pietro Bellori
33. Caravaggio entregaba santos avejentados y mugrientos, personajes bíblicos con la cara de conocidos mendigos, truhanes y prostitutas; escenas, en fin, de dudosa decencia apenas disimuladas con títulos devotos. – Fernando Aramburu
34. Ha habido en todas las épocas pintores realistas que han sido grandes artistas. No porque hayan reproducido la realidad empírica en un modo ilusorio, sino porque la han interpretado, y por lo tanto visto y sentido, según su fantasía. Y lo que los diferencia de los pintores de la idea es que éstos evaden fantásticamente la realidad mientras que los naturalistas interpretan ésta y dan de ella lo que les parece es su esencia. Giotto y Masaccio son realistas como Caravaggio, con la diferencia de que son realistas sin un programa preciso, y Caravaggio hubo de hacerse un programa para liberar polémicamente la propia fantasía de una maraña de reglas y prejuicios que el manierismo quería imponerle. – L. Venturi
35. A Poussin nada le agradaba Caravaggio, según él venido al mundo para destruir la pintura. No hemos de maravillarnos de tal intolerancia, porque, si Poussin buscaba el decoro en sus composiciones, Caravaggio se dejaba arrastrar del natural verdadero tal como lo veía: eran polos opuestos. Sin embargo, considerando la esencia real de la pintura, que consiste en imitar lo que se ve, hay que admitir que Caravaggio la poseía a fondo…imitó tan perfectamente el sujeto que nada más se puede desear. – A. Félibien
36. En la tradición académica del siglo XVII, los pintores odiaban a Caravaggio porque se les había dicho que era un realista, que no tenía imaginación y esto es lo peor que podía pasar. Estas afirmaciones no son ciertas ya que es un artista que compone y que estudia cómo va a hacer esas composiciones que tanto han influido en numerosos pintores a lo largo de la historia. – Andrew Graham-Dixon
37. En la Roma de la Contrarreforma la vida podía llegar a ser peligrosa y carecía de gran valor. La violencia persiguió al hombre y a la obra del Caravaggio por Nápoles, Malta y Sicilia. Allí su comportamiento era desequilibrado, le enfurecían las críticas y pronto empezó a menospreciar a los pintores locales, dando rienda suelta a su carácter envidioso e impaciente; se mostraba inquieto, intranquilo, incluso a pesar de dejar de trabajar, y era temido por desquiciado y loco. – Helen Langdon
38. Ha pintado con igual elevación retratos, escenas sacras y de género, flores y frutas. Naturalista siempre, sus pinturas tienen un extraordinario plasticismo y con frecuencia una sugestiva grandeza que hace perdonar a su autor toda falta de distinción en la elección de las formas, la exageración de los gestos y las tintas oscuras sin transparencia. – F. Villot
39. Cuando se preguntó al artista por qué no escogía como modelo las estatuas antiguas, por toda respuesta extendió la mano hacia una multitud de personas, indicando que la naturaleza le había provisto ya de más que suficientes maestros, y entonces pintó una muchacha sentada en una silla que allí se encontraba, con las manos en el regazo, en actitud de secarse el cabello, y, añadiendo en el suelo un frasco de ugüentos, joyas y piedras preciosas, la hizo pasar por Magdalena. – Giovanni Pietro Bellori
40. Su manera de pintar se correspondía con su fisonomía y aspecto; era de tez oscura, y tenía oscuros los ojos, negras las cejas y el cabello; y esto, naturalmente, se reflejaba en su pintura. Su primer estilo, dulce y de colores puros, fue el mejor; con él alcanzó el mayor mérito y demostró ser el mejor colorista lombardo. Mas luego cambió a su manera oscura, a la cual lo impulsaba su propio temperamento, como su forma de ser era también turbulenta y pendenciera; por causa de ella, dejando primero Milán y su patria tuvo después que huir de Roma y de Malta, ocultarse en Sicilia, luchar contra los peligros de Nápoles y morir miserablemente en una playa perdida. – Giovanni Pietro Bellori
41. …su arte era tan convincente, tan original, tan inolvidable, que las personas simplemente quedaban fascinadas por él. – Andrew Graham-Dixon
42. No existe ningún dibujo de Caravaggio. Había quien no dibujaba ni bocetaba, que pintaba a lo valentón, como Velázquez. No es tan raro y eso se produce en el barroco. Nosotros venimos del romanticismo, y en esa época existen mejores dibujantes, pero el barroco es pura expresión directa. A Caravaggio se le criticó mucho que escogiera mendigos como modelos de santos y mártires. Utilizar mendigos era lo más realista, pero no podía dejar de pintar las cosas como las veía. – Alberto Corazón
43. Por encima de todo, trajo a la figura humana un renovado sentido del diseño… en cierta manera, la búsqueda de Caravaggio por conseguir la fuerza y la legibilidad se invirtió a si misma. Exageró tanto la batalla entre la luz y la oscuridad que llegó a un punto en el que sus últimos trabajos resultan difíciles de interpretar; sus formas se volvieron inquietas y temblorosas. Por aquel entonces, esa confusión había adquirido su propia integridad expresiva, como la escritura de un pintor poseído cada vez más por la muerta. El sentimiento de mortalidad de Caravaggio era lo que sus imitadores encontraban más difícil de copiar. – Robert Hughes
44. En lo esencial, Caravaggio fue un autodidacta. La ventaja de que no se le hubiera enseñado nada es que no tenía nada que olvidar. Pintaba como si los ricos y los poderosos fueran sus enemigos. – Andrew Graham-Dixon
45. Después de varios años de trabajo, Caravaggio pasó de una ciudad a otra sirviendo a varios señores importantes. Es una persona trabajadora, pero a la vez orgullosa, terca y siempre dispuesta a participar en una discusión o a enfrascarse en una pelea, por lo que era difícil llevarse bien con él. – Floris Claes van Dijk
46. No está claro si lo mataron las fiebres o quienes lo perseguían. Parece que buscó placer en cuerpos jóvenes de su sexo. Seguramente ninguno de estos pormenores merecería atención al cabo de cuatro siglos si no fuera por la grandeza de su obra pictórica. Se advierten en ella atisbos de una personalidad inusual: perversa, provocadora, fascinante. Los prelados le encargaban imágenes para adornar paredes sagradas. – Fernando Aramburu
47. Caravaggio: el Rembrandt de Italia. Abusó del dicho del Greco cuando, al preguntársele quién fuese su maestro, señaló a la multitud que pasaba por la calle, y tal fue la magia de su claroscuro que, aunque copiase la naturaleza en lo que tiene de defectuoso y de innoble, tuvo casi la fuerza de seducir incluso a un Domenichino y a un Guido (Reni). – F. Algarotti
48. El arte de Caravaggio afirma cada vez más sus fundamentales principios-lumínicos, que hacen de él un precursor de los más grandes genios del Seiscientos europeo. – Adolfo Venturi
49. Ribera, Vermeer, La Tour y Rembrandt, nunca podrían haber existido sin él (Caravaggio). Y el arte de Delacroix, Courbet y Manet habría sido totalmente diferente. – Roberto Longhi
50. En la biografía de Caravaggio aún hay muchos puntos oscuros, y encontrar su cuerpo sería el primer paso para solucionar uno de los más complicados enigmas de la historia del arte. – Giorgio Gruppioni
Hasta aquí hemos llegado con este listado de frases de Caravaggio, que te puede mostrar un poco más de lo que había detrás de este gran artista. Era un hombre que estaba muy involucrado con la realidad humana, la naturaleza y la crudeza de la vida; lo cual pudo transformar en una obra de arte. Esperamos que este acercamiento a este pintor haya sido de tu agrado, en Frases de la vida nos encantaría que nos cuentes ¿has visto algunas de sus obras?, ¿conocías estas frases de Caravaggio?, ¿crees que fue uno pintor revolucionario? Compártenos tus respuestas en los comentarios. 🙂