70 Frases de David Hume, defensor del empirismo
4.9 con 55 voto[s]

David Hume fue un filósofo, sociólogo e historiador escocés. Se convirtió en uno de los mayores representantes de la Ilustración escocesa y la filosofía occidental. Su pensamiento se estructura, principalmente, en cuatro corrientes: empirismo, inducción y casualidad, principios de la moral, y naturaleza y fe. Con el fin de adentrarnos en las principales concepciones de su filosofía, hemos seleccionado una serie de frases de David Hume, un ferviente defensor del empirismo.

Hume nació en el seno de una familia aristócrata, aunque su fortuna era modesta. Estuvo a punto de iniciar carrera en el comercio, pero pronto rechazaría esta idea para dedicarse por completo al estudio de la filosofía. David Hume defiende en su obra el empirismo, una teoría filosófica que destaca el papel fundamental de la experiencia y la percepción sensorial como formación del conocimiento. El pensador llegó a afirmar que lo único que realmente conocemos son nuestras impresiones.

Cómpralo en Amazon -> Tratado de la naturaleza humana

Cómpralo en Amazon -> Investigación sobre el entendimiento humano

También fue un abanderado del representacionismo, entendiendo las ideas como duplicados de la realidad que se presentan en la mente a través de un proceso físico. Sus principales obras fueron “Tratado de la naturaleza humana” e “Investigación sobre el entendimiento humano”. Influido por importantes figuras como John Locke o Isaac Newton, Hume se alza como un importante eslabón de la filosofía occidental. Sin más demora, os presentamos un recopilatorio de las frases de David Hume más destacadas.

70 Frases de David Hume, el filósofo empirista por excelencia

1. El hombre es el mayor enemigo del hombre.

Frases de David Hume (1)

2. Nada resulta más sorprendente para el que examina los asuntos humanos con mirada filosófica que la facilidad con que la mayoría es gobernada por la minoría.

3. La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla.

4. La naturaleza es siempre demasiado fuerte para la teoría.

Frases de David Hume (2)

5. La razón es y debe ser solamente la esclava de las pasiones.

Frases de David Hume (3)

6. Cada solución da pie a una nueva pregunta.

7. Todo el mundo se queja de su mala memoria. Nadie de su poco entendimiento.

8. El más dulce e inofensivo camino de la vida conduce a través de las avenidas de la ciencia y del saber.

9. La costumbre es la gran guía de la vida humana.

10. El razonar riguroso y preciso es el único remedio universal válido para todas las personas y disposiciones.

11. Todo placer languidece cuando no disfruta en compañía.

Frases de David Hume (4)

12. Las decisiones filosóficas no son otra cosa que reflexiones sobre la vida ordinaria, metodizadas y corregidas.

13. Nada es más libre que la imaginación humana.

Frases de David Hume (6)

14. Cuando das un paso más allá del sistema del mundo, lo único que haces es excitar un humor inquisitivo que no es posible satisfacer jamás.

15. El trabajo y la pobreza, tan aborrecidos por todo el mundo, son el destino seguro de la gran mayoría.

16. Desde mi punto de vista, sólo parece haber tres principios de conexión entre ideas, a saber: semejanza, contigüidad en el tiempo o en el espacio y causa o efecto.

17. La avaricia, o el deseo de lucro, es tan universal como la pasión, que actúa en todos los lugares y sobre todas las personas.

18. Los errores en materia de religión son peligrosos; en filosofía son simplemente ridículos.

Frases de David Hume (10)

19. Barbarie y arbitrariedad: tales son los atributos, aunque se los disimule con otros nombres, que constituyen, según podemos ver en todas partes, el carácter dominante de la Deidad para las religiones populares.

20. La mente requiere alguna relajación, ya que no puede ser siempre su inclinación hacia la preocupación y la faena.

21. La religión primitiva de la humanidad tiene su fuente principal en el inquietante temor del futuro.

22. Sólo por experiencia conocemos el influjo de nuestra voluntad.

23. Las acciones de un hombre no sólo son interdependientes en cualquier período limitado de su vida, sino durante toda su duración, de la cuna a la tumba.

24. Debo reconocer que un hombre que concluye que un argumento no tiene realidad, porque se le ha escapado a su investigación, es culpable de imperdonable arrogancia.

25. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

26. El hombre que se ha sentido escritor una vez será escritor toda su vida.

27. Sé filósofo… pero en medio de toda tu filosofía, sé hombre.

Frases de David Hume (7)

28. La oscuridad es efectivamente penosa para la mente, como lo es para el ojo, pero sacar la luz de la oscuridad, por el esfuerzo que sea, ha de ser deleitable y producir regocijo.

29. Nada es completamente puro en el mundo. Todas las ventajas provienen de las desventajas. Una compensación universal prevalece en todas las condiciones de la existencia humana y en todas las cosas del mundo.

30. La naturaleza mantendrá siempre sus derechos y, finalmente, prevalecerá sobre cualquier razonamiento abstracto.

31. La precisión es siempre ventajosa para la belleza, y el razonamiento riguroso para el sentimiento refinado. Vanamente exaltaríamos el uno despreciando el otro.

32. El hombre es un ser racional, y, en cuanto tal, recibe de la ciencia el alimento y la nutrición que le corresponde. 

33. Cualquiera que sea la definición de libertad que demos, debemos tener cuidado en observar dos requisitos: primero que no contradiga los hechos; segundo, que sea coherente consigo misma.

34. Y mientras que el cuerpo está confinado a un planeta a lo largo del cual se arrastra con dolor y dificultad, el pensamiento, en un instante, puede transportarnos a las regiones más distantes del universo.

35. El autodominio de la mente es limitado, como lo es su dominio del cuerpo.

Frases de David Hume (5)

36. Toda cualidad del espíritu que es útil o agradable a la propia persona o a otras, proporciona un placer al espectador, suscita su estimación y es admitida bajo la honrosa denominación de virtud o mérito.

37. El hombre es un ser racional y continuamente está en busca de la felicidad que espera alcanzar mediante la gratificación de alguna pasión o sentimiento. Rara vez actúa, habla o piensa sin una finalidad o intención.

38. Las Bellas Letras no son sino un retrato de la vida humana en diversas actitudes y situaciones.

39. De la primera aparición de un objeto, nunca podemos hacer conjeturas sobre qué efecto resultará de él.

40. Aunque no hubiera azar en este mundo, nuestra ignorancia de la causa real de un suceso tendría la misma influencia sobre el entendimiento y engendraría un tipo de creencia u opinión similar.

41. Una obra sin finalidad se parecería más a los delirios de un loco que a los sobrios esfuerzos del genio o del sabio.

42. Debe señalarse que los principios religiosos sufren una suerte de flujo y reflujo en la mente humana y que los hombres tienen una tendencia natural a elevarse de la idolatría al monoteísmo y a recaer de nuevo del monoteísmo en la idolatría.

43. Personas supersticiosas tienen apego a las reliquias de santos y hombres devotos, por la misma razón por la que buscan símbolos e imágenes para avivar su devoción y darles una representación más intima e intensa de las vidas ejemplares que desean imitar.

44. Y jamás puede permitirse que nuestros pensamientos vayan a la deriva, si hemos de realizar una obra que produzca a la humanidad satisfacción duradera.

45. El más alto celo en religión y la más profunda hipocresía, lejos de ser incompatibles, van con frecuencia por lo general unidos en un único carácter individual.

46. Los hombres más arrogantes son los que generalmente están equivocados, otorgan toda la pasión a sus puntos de vista sin una apropiada reflexión.

47. Es un hecho incontrastable que hace aproximadamente 1700 años toda la humanidad era politeísta.

48. ¿Una esposa? No es éste ninguno de los requisitos indispensables de la vida.

49. En general hay un grado de duda, de cautela y modestia que, en toda clase de investigaciones, debe acompañar siempre al razonador cabal.

50. La débil comprensión humana no puede quedar satisfecha al concebir a su Dios como un puro espíritu y una inteligencia perfecta.

51. Si se admite que el suicidio es un crimen, sólo la cobardía puede impulsarnos a él. Si no es un crimen, tanto la prudencia como el valor nos obligan a desembarazarnos de la existencia cuando ésta se convierte en una carga.

52. La contradicción de sucesos se debe no a cualquier fallo de la causa, sino a la secreta operación de causas contrarias.

53. Es seguro que la distancia disminuye la fuerza de toda idea y que el acercamiento a cualquier objeto, aunque no se manifieste a los sentidos, opera sobre la mente con un influjo que imita al de una impresión inmediata.

54. La primera cualidad de un historiador es ser veraz e imparcial; la segunda, ser interesante.

55. El isósceles y el escaleno se caracterizan por límites más precisos que los de vicio y virtud, bien y mal.

56. Las primeras ideas de la religión han surgido, no de la contemplación de las obras de la naturaleza, sino de la preocupación por los sucesos de la vida, y de las esperanzas y temores incesantes que actúan en la mente humana.

57. Es seguro que los campesinos más ignorantes y estúpidos, o los niños, o incluso las bestias salvajes hacen progresos con la experiencia y aprenden las cualidades de los objetos naturales al observar los efectos que resultan de ellos.

58. El mero filósofo es un tipo humano que normalmente no goza sino de poca aceptación en el mundo al suponerse que no contribuye nada ni a la utilidad ni al placer de la sociedad, ya que vive alejado del contacto con la humanidad y está envuelto en principios igualmente alejados de la comprensión de ésta.

59. Y en la filosofía no podemos ir más lejos de afirmar que la creencia es algo sentido por la mente que distingue las ideas del juicio, de las ficciones de la imaginación.

60. Contraste o contrariedad es también una conexión entre ideas, pero puede, quizá, considerarse una mezcla de causa y semejanza.

61. La intolerancia de casi todas las religiones que han conservado la unidad de Dios es tan evidente como los principios contrarios contrarios de los politeístas.

62. Un historiador o cronista que intentara escribir la historia de Europa durante cualquier siglo estaría influido por cualquier conexión en el espacio y en el tiempo.

63. Un milagro es la violación de las leyes de la naturaleza.

Frases de David Hume (8)

64. Los romanos adoptaban comúnmente los dioses de los pueblos conquistados y nunca discutían los atributos de las deidades locales y nacionales en cuyos territorios residían.

65. Sólo por experiencia conocemos el influjo de nuestra voluntad.

Frases de David Hume (9)

66. Todas las ideas, especialmente las abstractas, son naturalmente débiles y oscuras.

67. Y una equivocación es necesariamente progenitora de otra.

68. Los sacrificios humanos de cartagineses, mexicanos y muchos pueblos bárbaros apenas superan la inquisición y las persecuciones de Roma y Madrid.

69. La función propia de la religión es regular el corazón de los hombres, humanizar su conducta, infundir el espíritu de templanza, orden y obediencia.

70. Los viajeros y conquistadores griegos y romanos reconocían sin mayor dificultad a sus propios dioses en todas partes y decían: éste es Mercurio; aquélla es Venus; éste, Marte; aquél, Neptuno, cualquiera fuera el nombre con que se designara a los dioses extranjeros.

Frases de David Hume recitadas en vídeo

Si te ha gustado esta fantástica selección de frases, no te pierdas la recopilación que hemos hecho en vídeo de las mejores. Las mejores Frases de David Hume recitadas.

Hasta aquí este recopilatorio de las mejores frases de David Hume. ¿Qué te han parecido? ¿Qué piensas acerca del empirismo? ¿Crees que nuestro conocimiento se basa principalmente en la experiencia que vamos adquiriendo? Nos encantaría conocer tus reflexiones sobre estas cuestiones. ¡Anímate a comentar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here