¿Te has imaginado cuál sería el contrario de tu personalidad? ¿Cómo actuarías si tuvieras que ir por el camino contrario a tus pensamientos más comunes? Los seres humanos vivimos en medio de constantes contradicciones y disociaciones, pero también, como parte de nuestra naturaleza, contamos con las profundas intenciones de ocultar lo que nos avergüenza, nuestra oscuridad, así venga intrínseca en nosotros. Frases de la Vida quiere honrar a un libro que pone bajo el reflector el reconocernos como seres con matices y lo haremos a través de las mejores frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Desde siempre un gran éxito, ¿por qué?

frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Paramos por saber que El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es la historia de Jekyll, un científico que crea una sustancia poderosa que permite separar la parte humana, bondadosa y buena de la persona de su parte oscura y maligna. A aquella personalidad misteriosa se le conocerá como Mr. Hyde, un ser capaz de cometer cualquier tipo de atrocidad. Será un antiguo amigo de Jekyll el que tendrá la responsabilidad de encontrar la relación entre estos dos personajes, sin imaginar nunca lo que encontrará.

Aunque suena como una historia totalmente fantástica y alejada de cualquier clase de cotidianidad, la verdad es que nos hace enfrentarnos a una nueva perspectiva del ser humano: no somos seres unidimensionales, somos mucho más que el equilibrio, el orden y la mesura.

Stevenson, el autor, propone la idea de entendernos como seres que hemos decidido adquirir identidades, convertirnos en personas y es esta misma decisión la que ha diseñado, para cada uno de nosotros, una máscara cuyo propósito es determinar lo que somos frente a los demás. Pero la aparición de dicha máscara acaba con la diversidad de nuestra humanidad, de la misma vida y nos obliga a ocultar una parte de nosotros.

El libro y las frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde son el perfecto reflejo de la voluntad de un hombre por desprenderse de lo tradicional, de lo impuesto, de las reglas y jerarquías sociales. Es el reflejo de un hombre cansado de mirarse al espejo y ver lo mismo de siempre. Ahora bien, vale la pena aclarar que una de las bases fundamentales de este libro es el trastorno disociativo, ¿sabes qué es?

Trastorno disociativo de la personalidad presente en las frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Cuando conocemos a Jekyll y, ciertamente, cuando conocemos a Mr. Hyde, nos damos cuenta de que algo resulta extraño en la personalidad de estos dos hombres. Más allá de responder a las presiones sociales de la época, la situación en la que los personajes se encuentran tiene una explicación científica y se conoce como trastorno disociativo de la personalidad.

Queremos contarte brevemente a que se refiere esta condición. El trastorno disociativo de la personalidad, conocido también como Desorden de Personalidad Múltiple, se da cuando en un solo individuo existen dos o más personalidades. En la mayoría de los casos dos de estas personalidades toman el control y aparecen bajo situaciones y ambientes específicos. Este trastorno muchas veces surge en respuesta a la ansiedad o la depresión.

Es, entonces, este relato la presentación de una condición existente dentro de nuestra condición humana, pero también es el entendimiento de que somos seres cambiantes, adaptables y verdaderamente sorprendentes. Ahora sí, ¿preparado/a para conocer las mejores frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde?

La grandiosidad de la mente de Stevenson en las frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde1. Cada hombre carga con su destino a lo largo de toda su vida y cuando trata de sacudírselo de los hombros le vuelve a caer con un peso aún mayor y más extraño.

El destino, aunque no sabemos si ya está escrito, es una fuente de poder. Es esperanza y castigo, pero jamás nos abandona. Luchamos contra un destino invisible que controla nuestra vida.

2. Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas.

Las frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde recuerdan a nuestra mente que no somos solo una cosa. Somos diversidad y nos construimos a partir de ella.

3. La decisión que tenía que tomar era, por lo menos, delicada; y, aunque solía ser muy independiente, empezó a abrigar el deseo de pedir consejo a otros.

Muchas veces pensamos que somos capaces de tomar decisiones por nosotros mismos, pero siempre tendremos la necesidad de buscar en los demás el camino para lograrlo.

4. Las dos provincias del bien y del mal que componen la doble naturaleza del hombre.

Como bien lo reflexionan la mayoría de las frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el humano es luz y oscuridad, se condiciona por los matices que nacen de ellas.

5. Todos los seres humanos, tal como los conocemos, son una mezcla del bien y del mal; Mientras que Edward Hyde era el único representante del mal puro en todo el ámbito del género humano.

En las frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde sucede algo extraño. Mr. Hyde no tiene luz, solamente oscuridad. Por esta razón sus acciones son tan peligrosas y se alejan de cualquier idea de lo que es una persona.

6. Si pudiera verle, aunque solo fuera una vez -pensó-, el misterio se iría disipando y hasta puede que se desvaneciera totalmente como suele suceder con todo acontecimiento misterioso cuando se le examina con detalle.

La curiosidad y necesidad de investigar sobre algo que, por el momento es un misterio, inevitablemente nos llevará por el camino de la sabiduría y al misterio por el camino de la inexistencia.

7. Algo le pasa a su aspecto; algo desagradable, algo realmente detestable.

Todos nosotros somos mucho más que lo que dejamos ver a través de nuestro rostro. Nuestro interior se expresará de múltiples maneras y, de una forma u otra, los demás serán testigo de ello. Esto lo dicen las frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

8. Nunca vi a un hombre que me desagradase tanto, y sin embargo seguramente no sabría decir por qué. Debe de estar desfigurado en alguna parte; da la impresión de que es deforme, aunque no podría especificar en qué sentido.

Retornando a lo dicho anteriormente en las frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, hablamos de que nuestras ideas y acciones pueden ser una deformidad aún más grande que cualquier imperfección física.

9. Dio vueltas durante un rato a su propio pasado, buscando a tientas en todos los recovecos de su memoria, no fuera que por casualidad saltara como un resorte alguna antigua iniquidad y saliera a la luz. Su pasado era bastante irreprochable; pocos hombres podían consultar los anales de su vida con menos recelo; Sin embargo, se sentía profundamente humillado por las muchas malas acciones que había cometido, y exaltado de nuevo hasta una sobria y temerosa gratitud por las otras muchas que había estado a punto de cometer y había evitado.

Cuando nos atrevemos a buscar en nuestro interior encontraremos toda clase de manchas, de agujeros: todos ellos correspondientes a aquellos errores y situaciones de las que nos avergonzamos.

10. He perdido la confianza en mí mismo.

Para finalizar nuestro artículo sobre las frases de Dr. Jekyll y Mr. Hyde recordemos que solo una cosa puede acabar con nosotros: la desconfianza hacia nuestra individualidad.

Antes de despedirnos de ti, nos encantaría que nos contaras: ¿ya has leído el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde? ¿Qué aspecto te parece más intrigante sobre esta historia? ¿Crees que una historia así tiene cabida en la vida real? Déjanos tus respuestas y todo lo que quieras contarnos en la sección de comentarios, ¡vamos a leerte!