En Frases de la Vida somos unos verdaderos amantes de las palabras y de las reflexiones que esconden, es por ello que con nuestra selección de frases de Eduardo Galeano queremos mostrar nuestra admiración por uno de los escritores y periodistas más comprometidos del siglo XX, tanto con la literatura como con el conflicto de los mecanismos sociales y políticos hispanoamericanos.

Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació en Uruguay en el seno de una familia conservadora de clase media. Desde que era muy joven, se inició como periodista en el semanario socialista, El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas con alusiones políticas. Posteriormente fue editor del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973, sin embargo, el golpe militar llevado a cabo en su país le obligó a exiliarse a Argentina.

Durante su estancia allí, fundó la revista Crisis, en la que seguía publicando frases cargadas de contenido político que reflejaban cómo funcionaban los mecanismos sociales en toda Latinoamérica. A los pocos años, continuó su exilio en España por el golpe de estado producido en Argentina. Después de varios años, pudo volver a su país natal en donde fundó y dirigió su propia editorial El Chanchito, publicando a la vez una columna en un reconocido diario mexicano. Las frases de Eduardo Galeano siguieron impactando en periodismo y literatura por su marcada y crítica tendencia política, hasta que finalmente falleció en mayo de 2015.

30 Frases de Eduardo Galeano; la agudeza de un escritor

1. Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.

Frases de Eduardo Galeano, Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.2. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

3. Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca.

4. No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

5. Culto no es aquel que lee libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro.

Frases de Eduardo Galeano, Culto no es aquel que lee libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro.6. La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

7. Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

8. Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

9. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

10. La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.

11. Este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa.

Frases de Eduardo Galeano, Este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa.12. ¿No tienes enemigos? ¿Cómo que no? ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia?

13. Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón.

14. Creo que hay que pelear contra el miedo, que se debe asumir que la vida es peligrosa y que eso es lo bueno que la vida tiene para que no se convierta en un mortal aburrimiento.

15. El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías.

Frases de Eduardo Galeano, El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías.16. El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar.

17. El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

18. Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

19. Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos.

Frases de Eduardo Galeano, Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos.20. Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen.

21. La cibercomunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja.

22. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Frases de Eduardo Galeano, Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.23. La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

24. Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos.

25. Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen.

Frases de Eduardo Galeano, Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen.26. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.

27. Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.

Frases de Eduardo Galeano, Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.28. El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para “ganar tiempo” o para “pasar el tiempo”, se apoderan del tiempo.

29. La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mí más que yo y ella no pierde lo que merece ser salvado.

30. La primera condición para modificar la realidad consiste en conocerla.

Frases de Eduardo Galeano, La primera condición para modificar la realidad consiste en conocerla.Esperamos que las agudas palabras de este fascinante escritor hayan calado tanto en ti como en nosotros al seleccionar las 30 frases de Eduardo Galeano que te hemos mostrado. Estamos sumamente interesados en conocer las reflexiones que han suscitado en ti, así que te animamos a que nos dejes un comentario eligiendo aquellas frases de Eduardo Galeano te han impactado más, si conocías al autor e incluso si has leído algunas de sus obras. ¡Te estamos esperando!

Dejar respuesta