La economía es uno de los asuntos trascendentales de nuestra cotidianidad. Y es que el valor del dinero se asocia a la real calidad de vida. A la posibilidad de acceder a los bienes, productos y servicios que necesitamos para vivir bien y desarrollar las experiencias que más nos motiven y movilicen. En este sentido, aprender sobre finanzas personales es un asunto fundamental. Sea cual sea el ámbito de desarrollo profesional o laboral en el que nos movamos, tener conocimientos generales sobre las finanzas personales, puede impactar de forma directa en nuestro bienestar general.
Son muchas las herramientas financieras que se han desarrollado en los últimos años y que contribuyen a democratizar el sector financiero, ampliando nuestras posibilidades. Por ejemplo, las TDC en línea son una fantástica manera de acceder al crédito en productos y servicios, de forma rápida y práctica. Resultan una solución innovadora para facilitar nuestros pagos. Así como estas, las monedas virtuales, las cuentas electrónicas y otras herramientas, contribuyen a entender y aprovechar el mundo de las finanzas en nuestro beneficio. Acompáñanos a conocer algunas de las mejores frases de este tema, que seguro te ayudarán a ampliar tu mirada.
10 frases de finanzas personales para reflexionar
- 1. «Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco». (Benjamin Franklin)
Esta es una de nuestras frases de finanzas personales favoritas. Y es que a veces ese simple café de las meriendas, ese par de zapatos del que te antojaste o comer afuera en la diaria con demasiada frecuencia, son gastos que, aunque pequeños, pueden terminar por afectar mucho tu presupuesto en el largo plazo.
- 2. «Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos». (Thomas Chandler)
Aunque suene bastante simple, la realidad es que no todos vivimos bajo esta premisa. A veces incurrimos en gastos, en lujos o excesos, para los que financieramente no estamos preparados. Es entonces cuando entramos en deudas innecesarias y problemas financieros. Todo ello podemos evitarlo si planificamos de forma oportuna nuestros gastos, en función de los recursos que podemos generar.
- 3. «El mercado puede permanecer irracional, más tiempo del que usted puede permanecer solvente». (John Maynard Keynes)
Una frase que bien vale la pena considerar, en especial cuando estamos en entornos de crisis. Cuando el mercado sufre alteraciones, es importante ser precavidos y tomar decisiones ajustadas a la prudencia y el cuidado de nuestro capital.
- 4. «La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar». (Orison Swett Marden)
Otra interesante frase que marca la diferencia entre ambos conceptos, y que también nos recuerda el valor del ahorro, como una acción que apunta a la seguridad financiera.
- 5. «Nunca gastes el dinero antes de habértelo ganado». (Thomas Jefferson)
He aquí un pensamiento que debemos tener siempre presente. Cuando se nos presentan oportunidades, podemos afrontar una actitud de riesgo, asumiendo compromisos que no estamos seguros de poder honrar. En este sentido, una clave vital de la educación financiera es ser realistas con nuestras finanzas. Lo más recomendable es no incurrir en deudas que no podamos sostener. O como lo dice Jefferson, no gastar un dinero que aún no hemos ganado.
- 6. «El futuro económico, y no económico, de una persona lo determina más la buena o mala gestión del dinero que haga esa persona que los ingresos que llegue a tener a lo largo de su vida». (Gregorio Hernández Jiménez)
Este es un pensamiento que nos conviene tener en cuenta. Seguro sabrás de casos de personas que ganaron fortunas de dinero, pero que terminaron quebrados o con solo lo necesario para sobrevivir. El motivo es claro: lo importante es la gestión que hagamos sobre el dinero, la educación que nos dé herramientas para aprovechar nuestros recursos al máximo, potenciando su crecimiento y efectividad,
- 7. «La mayoría de la gente invierte 95% con los ojos y solo el 5% con la mente. A menudo compran de manera emocional, en vez de hacerlo racionalmente». Robert Kiyosaki.
Un punto clave de las finanzas personales es, tal como lo dice el autor del famoso libro Padre Rico, Padre Pobre, aprender a priorizar el análisis racional y estructurado, sobre las emociones.
- 8. «Gasta siempre una moneda menos de lo que ganas». (Cesare Cantú)
Tal como hemos visto en otras frases, esta nos invita a nunca excedernos con los gastos y dejar siempre un porcentaje libre para el ahorro.
- 9. «El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes». (Warren Buffett)
Esta frase aplica muy bien para emprendedores. Y es que más allá del precio que tenga un servicio, es al valor, a lo diferencial y lo extraordinario, a lo que debemos apuntar siempre.
- 10. «El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado». (Adam Smith)
Cerramos nuestro viaje por las finanzas personales, con este pensamiento que nos invita a estructurar nuestra vida económica y hacer un presupuesto equilibrado. Y para ello siempre será importante considerar tus gastos fijos, variables, esparcimiento y ahorro.
Y tú, ¿Qué otra frase de finanzas personales aplicas a tu vida? Anímate a compartirla con nosotros. ¡Estaremos encantados de leerte!