El artículo que estamos por exponer trata de alguien sumamente interesante, una de las personalidades más cambiantes e importantes en el mundo del rock en el siglo XX: Francis Vincent Zappa, mejor conocido como Frank Zappa. Un maravilloso artista que explotó a profundidad las posibilidades musicales que su entorno le obsequiaba, convirtiendo los géneros y reformando la historia de rock tal y como la conocemos. Es por esto mismo que representa un orgullo poder redactar este artículo de Frases de la Vida sobre frases de Frank Zappa, el titán musical del siglo pasado.

Frank Zappa no compuso exclusivamente rock, también se dedicó al jazz, al blues, a la música con tintes académicos y marcados conceptos artísticos e incluso incursionó en estilos compositivos tan vanguardistas como lo eran la música concreta, la cual era profesada en Francia por músicos como Pierre Schaefer y Pierre Henry. El afán creativo de Zappa le condujo por vías inextricables en las cuales muchos críticos musicales perecen intentando clasificar, por demás su capacidad comunicativa logró atribuir de un genuino carácter artístico a sus composiciones.

En el haber de Zappa podemos hallar un blues carcelero con riffs sencillos y letras contundentes hasta los arreglos de estilo barroco y neoclásico para sintetizador, celesta y cajas de música, tal y como se puede apreciar en su álbum Francesco Zappa del 84′. Las mezclas en los estudios, las improvisaciones virtualmente imposibles a partir de la tecnología musical de la época, baterías agitadas y enérgicas y ¿cómo dejar de lado sus contundentes críticas a la sociedad, la religión y lo «políticamente correcto»? Estamos seguros que estas frases de Frank Zappa te sacudirán e indudablemente te harán reflexionar sobre la sociedad en la que vives.

50 Frases de Frank Zappa y su genialidad

1. Algunos científicos argumentan que, debido a su abundancia, el hidrógeno es el bloque básico con el que el universo está construido. Estoy en desacuerdo. Pienso que hay mucha más estupidez que hidrógeno, y que por lo tanto la estupidez es el bloque básico con el que el universo está construido

2. Nunca me ha importado que treinta millones de personas puedan pensar que estoy equivocado. El número de personas que pensaban que Hitler tenía razón no prueba que estuviese en lo cierto ¿Tengo acaso que estar necesariamente equivocado sólo porque unos pocos millones de personas piensen que no tengo la razón?

3. Recuerda que la información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es verdad. La verdad no es la belleza. La belleza no es el amor. El amor no es la música. La música … la música es lo mejor

4. La ilusión de libertad continuará mientras sea rentable dicha ilusión. Cuando sea muy cara de mantener, bajarán el escenario, cerraran las cortinas y sacarán las sillas, y podrás ver el agujero en la pared del teatro

5. Cuanto más aburrido es un niño, es cuando más sus padres, al mostrar a su hijo, reciben adulaciones por ser buenos padres. Porque tienen un chico domesticado como un animalito en sus casas

6. Adán y Eva estaban en el paraíso, y el cuento de hadas dice que la serpiente «mala» convenció al hombre de comer la manzana del Árbol del Conocimiento. Y el castigo fue que Eva debería sangrar y él tendría que trabajar ¿Pero qué tenía de malo querer tener conocimiento? Por ello, el cristianismo es una religión anti-intelectual. No quieren que seas inteligente. Así que sé un estúpido imbécil y tienes el cielo ganado. Eso es el cristianismo

7. Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible

8. Tengo un importante mensaje que dar a la gente «linda» de todo el mundo. Si crees que eres lindo, tal vez creas que eres hermoso. Sólo quiero decirles una cosa: hay más gente como nosotros, unos feos hijos de puta, que ustedes, así que… ¡Tengan cuidado!

9. Es tan absurdo que la gente se tome las cosas tan en serio… seré honesto, a mis dieciocho años trabajé en mi actitud para no tener seriedades, ¿y qué?, estar vivo ya es demasiado extraño.

10. Yo no quiero que la gente me recuerde. Tipos como Bush quieren ser recordados, y para eso emprenden guerras. Yo no quiero ser recordado, realmente no es importante.

11. La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras mas idiotas salgan, más fácil de venderles algo es, hacerlos dóciles consumidores, o empleaduchos. Graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo, pero no saben nada. ¿Qué música escuchan? Mis discos seguro que no.

12. El maquillaje no cuenta, más vale mejorar tu mente.

13. ¡Cobren impuestos a las malditas iglesias!

14. Considero que los materiales de construcción son exactamente los mismos que los que cualquier otro pueda usar. Es sólo la forma en que miran esos materiales lo que tal vez sea una perspectiva más estrecha. El tiempo y esas olas están a disposición de cualquiera que quiera usarlas.

15. La política es el espectáculo de la industria.

16. Creo que es bueno que todavía existan libros, pero me hacen dormir.

17. Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas.

18. Si tus hijos descubren lo incapaz que realmente eres, te matarán mientras duermes.

19. El arte es hacer algo de la nada y venderlo.

20. Después de todo, Dios escribió el libro, ¡y en él dice que nos hizo a su semejanza! Asi que si somos tontos, entonces Dios es tonto, y si tal vez un poco feo…

21. Todo el mundo es idiota hasta que demuestre lo contrario.

22. Cuando la Iglesia quiere tu dinero, entonces te recuerda que existe el infierno.

23. Yo no quiero que la gente me recuerde.

24. La estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece.

25. No se puede tener un país de verdad a menos que tenga una cerveza y una aerolínea -ayuda si tiene un equipo de fútbol o alguna arma nuclear- pero por lo menos debe tener una cerveza.

26. La vida es como el instituto con dinero.

27. Después de todo, Dios escribió el libro, ¡y en él dice que nos hizo a su semejanza! Asi que si somos tontos, entonces Dios es tonto, y si,  tal vez un poco feo…

28. El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer.

29. Si tienes una vida aburrida y mediocre es por haber escuchado a tu mami, a tu papi, a tus profesores, a los curas o a algún tipo en la televisión diciéndote cómo hacer las cosas ¡Así que te lo mereces!

30. La esencia del cristianismo estaba en le árbol del Edén: el fruto que estaba prohibido era el del conocimiento.

31. Abandona la escuela antes de que se pudra tu mente por exponerla a nuestro mediocre sistema educativo.¡Olvídate del título y ve a una biblioteca y edúcate a ti mismo si tienes las pelotas bien puestas! Algunos de ustedes parecen robots plásticos a quienes le dicen que leer.

32. Cienciología… Pones unas monedas y un tipo te resuelve unas cuantas de tus preguntas, y si pagas suficiente dinero te convierte en un Maestro ¿Qué diferencia tiene con las otras religiones?

33. Si no lo captas, es que no tenías que captarlo.

34. Mi consejo como padre es que, si quieres criar a un niño feliz y saludable mentalmente, aléjalo de la iglesia lo más que puedas.

35. La religión es excelente para mantener callada a la gente común.

36. Mi música es como una película para su oído.

37. Las cosas que estaban ocurriendo en 1955 eran cósmicas … en términos de historia de la música.

38. La única diferencia entre una secta y una religión es la cantidad de bienes que poseen.

39. El comunismo no funciona porque a la gente le encanta poseer porquerías.

40. La música es físicamente la más inspiradora de todas las artes.

41. Los músicos clásicos van a los conservatorios, los músicos del rock’n roll van a los garajes.

42. Los niños son ingenuos, creen cualquier cosa. La escuela ya es suficiente, pero si encima lo acercas a una iglesia, lo estás metiendo en problemas.

43. Muchas cosas erróneas de la sociedad deben ser atribuidas a que la gente que hizo las leyes tenía un mal ajuste sexual.

44. ¡CUIDADO! Este álbum contiene material que una sociedad verdaderamente libre nunca temería ni suprimiría. El lenguaje y conceptos contenidos aquí garantizan no causar tormento en el sitio donde el tío de los cuernos y tridente lleva sus asuntos. Esta garantía es tan real como la de los fundamentalistas que atacan la música rock en su vano intento de transformar América en una nación de estúpidos (en el nombre de Jesucristo). Si hay un infierno, sus llamas les esperan a ellos, no a nosotros.

45. Lee el Kama Sutra ¿Cuánta gente murió por leer el Kama Sutra comparado con la Biblia? ¿Quien gana?

46. Nunca me propuse ser extraño. Siempre fueron otras personas quienes me llamaron extraño.

47. Todo el universo es una gran broma. Todo en el universo son sólo subdivisiones de esta broma. Entonces, ¿por qué tomar algo en serio?

48. El tabaco es mi vegetal favorito.

49. Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura.

50. Sin desviación de la norma, el progreso no es posible.

Así finalizamos nuestra selección de frases de Frank Zappa, lo más probable es que no sean las frases más precisas para recitar en una cena navideña… O quizá sí, al demonio. ¿Qué de malo tiene sacar de su lugar de confort a las personas y sacudirlas por un instante? Casi se me escurren las lágrimas… Es lo que el maestro Zappa habría querido. Es por lo anterior que podemos tildar a Zappa como uno de los artistas de la rebelión, del progreso y de la revolución (por cierto, si alguna vez te preguntan, la revolución no es mala, literalmente es Re – evolución: Volver a evolucionar).

Frank Zappa no sólo incursionó en la música, también estuvo involucrado en la producción y dirección cinematográfica… ¡Ja! Apuesto a que esa no te la esperabas. El maestro Zappa fue toda una piñata artística, quizá uno de los claros exponentes de lo que el poeta británico John Keats exponía en su Carta del Camaleón, de la cual, y esto como dato curioso, el escritor argentino Julio Cortázar dedica un estudio sumamente interesante. ¿Te ha gustado este artículo? ¿Cuál fue tu frase favorita? ¿Qué opinas de Frank Zappa? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here