Las frases de George Washington nos muestran la personalidad de un hombre que se convirtió en uno de los padres de los Estados Unidos de América gracias a su papel en la declaración de independencia de las Trece Colonias y en su posterior importancia en la fundación de la democracia americana.
Las frases de George Washington hablan de la relevancia que tiene la virtud y la rectitud de un hombre cuando se quiere que una nación llegue a ser fuerte y libre. De este modo, sirve de ejemplo tanto para sus propios compatriotas como para cualquier ser humano que aspire a vivir en un país en el que la virtud y la ley se impongan sobre cualquier otro poder y que sean la piedra angular que garantice la igualdad y las libertadas individuales.
110 Frases de George Washington | El alma de América
1. La base de nuestros sistemas políticos es el derecho del pueblo a hacer y modificar sus constituciones de Gobierno.
2. Sin una decisiva fuerza naval no podemos hacer nada definitivo. Y con ella, todo lo honorable y glorioso.
3. Si esta nación espera ser ignorante y libre, nunca lo será.
4. La preocupación es el interés pagado cuando se pide prestado.
5. El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen.
6. Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios y sin la Biblia.
7. La disciplina es el alma de un ejército. Hace formidable a un pequeño grupo, le da fuerza a los débiles y sube la autoestima de todos.
8. Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde procede éste.
9. El destino de millones de niños por nacer depende ahora de Dios y el valor y virtud de este ejército.
10. Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella.
11. Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.
12. La felicidad y el deber moral están inseparablemente conectados.
13. Nada aborrezco más que la ingratitud.
14. Cuando hables de Dios o de sus atributos, hazlo con toda seriedad y reverencia.
15. En Inglaterra, la libertad es una especie de ídolo. Al pueblo se le enseña a amarla y a creer en ella, pero ve muy pocos de sus resultados. El pueblo puede moverse libremente, pero dentro de altas murallas.
16. Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz.
17. Errar es natural, para rectificar el error es la gloria.
18. Es infinitamente mejor tener unos pocos hombres buenos que muchos indiferentes.
19. La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de crecimiento rápido.
20. La verdadera amistad es planta de lento crecimiento que debe sufrir y vencer los embates del infortunio antes de que sus frutos lleguen a completa madurez.
21. Se cortés con todos, pero con pocos íntimo y cuida a quién le das tu confianza.
22. Perseverar en el cumplimiento de su deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia.
23. Cuando asumimos ser soldados, no dejamos de ser ciudadanos.
24. No hay distancia que pueda mantener a los amantes separados mucho tiempo.
25. Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter de hombre honrado.
26. El ejemplo, sea bueno o malo, tiene una poderosa influencia.
27. Si en alto tienes tu reputación, procura que tus compañeros sean personas distinguidas, pues vale más estar solo que mal acompañado.
28. Cualquier cosa nos cederá sus secretos si la amamos lo suficiente.
29. No hay que mirar hacia atrás a menos que sea para obtener lecciones útiles de los errores del pasado, y con el propósito de aprovecharse de la experiencia que tan cara ha costado.
30. El poder arbitrario es más fácil de establecer sobre las ruinas de la libertad maltratada por el libertinaje.
31. Levantemos un estándar que los sabios y honestos puedan reparar; el resto está en las manos de Dios.
32. Caballeros, me permitirán ponerme mis gafas, porque he crecido no solo gris, sino casi ciego al servicio de mi país.
33. Los Estados democráticos siempre deben sentirse antes de poder ser vistos: es esto lo que hace que sus gobiernos sean lentos, pero la gente finalmente tendrá razón.
34. No conozco ninguna actividad en la que puedan prestarse servicios más reales e importantes a ningún país que la mejora de su agricultura, su variedad de animales útiles y otras ramas de los cuidados de un agricultor.
35. No me privarán… de un consuelo en el peor de los casos, si conservo la conciencia de haber actuado de la mejor manera posible.
36. La Constitución que en este momento existe, hasta que haya sido modificada por un acto explícito y auténtico de todo el Pueblo, es sagradamente obligatoria para todos.
37. Deseo con toda mi alma que la legislatura de este Estado pueda ver la política de una Abolición gradual de la esclavitud.
38. Guerra: un acto de violencia cuyo objetivo es constreñir al enemigo y lograr nuestra voluntad.
39. Guárdate contra las imposturas del supuesto patriotismo.
40. Los momentos decisivos de la vida no son los mejores momentos. Las crisis reales a menudo se ocultan tras una apariencia tan trivial que pasan desapercibidas.
41. La lentitud operará con mayor fuerza, en algunos casos que el rigor. Por lo tanto, es mi primer deseo que mi conducta se distinga por ella.
42. Los fundamentos de nuestra política se establecerán en los principios puros e inmutables de la moralidad privada, y la preeminencia del gobierno libre se ejemplificará con todos los atributos que pueda ganarse el afecto de sus ciudadanos y para que gocen del respeto del mundo.
43. Los celos y la política local se mezclan demasiado en todos nuestros consejos públicos para el buen gobierno de la Unión. En una palabra, la confederación me parece que es poco más que una sombra sin sustancia.
44. Las leyes dictadas por consentimiento común no deben ser pisoteadas por individuos.
45. No se pueden idear impuestos que no sean más o menos inconvenientes y desagradables.
46. No pretendo excluir por completo la idea del patriotismo. Sé que existe, y sé que ha hecho mucho en el presente.
47. Algún día, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos de América, habrá unos Estados Unidos de Europa.
48. Observa la buena fe y la justicia hacia todas las naciones. Cultiva la paz y la armonía con todos.
49. Estoy persuadido, usted me permitirá observar, que el camino de la verdadera piedad es tan simple que requiere poca dirección política.
50. La conciencia de haber cumplido con el deber que le debemos a nuestro país es superior a todas las demás consideraciones.
51. Me atreveré a afirmar que una guerra grande y duradera nunca puede ser apoyada solamente por este principio. Debe ser ayudada por una perspectiva de interés, o alguna recompensa.
52. Siempre he considerado el matrimonio como el evento más interesante de la vida, el fundamento de la felicidad o la miseria.
53. Una felicidad más permanente y genuina se encuentra en los caminos aislados de la vida conyugal que en las vertiginosas vueltas del placer promiscuo.
54. Una mujer sensata nunca puede ser feliz con un tonto.
55. Contraer nuevas deudas no es la forma de pagar las antiguas.
56. El 99% de los fracasos provienen de personas que ponen excusas.
57. Sostengo que la máxima no es aplicable a asuntos públicos sino a asuntos privados, que la honestidad es la mejor política.
58. Cuanto más difícil es el conflicto, mayor es el triunfo.
59. No debemos mirar hacia atrás a menos que sea para extraer lecciones útiles de errores pasados, y con el propósito de sacar provecho de la carísima experiencia.
60. Se acerca el momento, que debe determinar si los estadounidenses deben ser hombres libres o esclavos.
61. La Constitución es la guía que nunca abandonaré.
62. Formar un nuevo gobierno requiere un cuidado infinito y una atención ilimitada; porque si la base está mal colocada, la superestructura será mala.
63. Lo haré la parte más agradable de mi deber de estudiar el mérito, y recompensar a los valientes y merecedores.
64. La religión es tan necesaria para razonar como lo es la razón para la religión. El uno no puede existir sin el otro.
65. Si deseamos evitar el insulto, debemos ser capaces de rechazarlo; si deseamos asegurar la paz, uno de los instrumentos más poderosos de nuestra creciente prosperidad, debe saberse que estamos en todo momento preparados para la guerra.
66. La humanidad, cuando se la deja a sí misma, no es apta para su propio gobierno.
67. Asóciate con hombres de buena calidad si estimas tu propia reputación.
68. Nada es más extraño para mi pecho, o un pecado que mi alma aborrezca más que esa detestable ingratitud.
69. No hay nada que pueda merecer mejor tu mecenazgo, que la promoción de la ciencia y la literatura. El conocimiento es en cada país la base más segura de la felicidad pública.
70. Si un poder extranjero nos dice qué debemos hacer y qué no debemos hacer, tenemos la Independencia aún por alcanzar, y hemos luchado hasta ahora por muy poco.
71. A medida que la estructura de un gobierno le da fuerza a la opinión pública, es esencial que la opinión pública se ilumine.
72. El establecimiento de la Libertad Civil y Religiosa fue el Motivo que me indujo a ir al campo de batalla.
73. Espero, en algún momento u otro, convertirnos en un almacén y un granero para el mundo.
74. La práctica necia y perversa de profanar maldiciones y juramentos es un vicio tan malo y mezquino que toda persona con sentido y carácter lo detesta y desprecia.
75. Un buen carácter moral es lo primero esencial en un hombre, y que los hábitos contraídos a tu edad son en general indelebles, y tu conducta aquí puede marcar tu carácter a lo largo de la vida. Esfuérzate por ser virtuosoo.
76. Un ser razonador perdería su razón, al tratar de explicar los grandes fenómenos de la naturaleza, si no tuviera un Ser Supremo al que referirse; y bueno, ¿se ha dicho que si Dios no existiera, la humanidad se habría visto obligada a imaginar uno?
77. Las acciones, no las palabras, son el verdadero criterio del apego entre los amigos.
78. Deje que su corazón sienta por las aflicciones y la angustia de todos, y deje que su mano se entregue en proporción a su bolsa.
79. Se descubrirá que los celos son injustos e imprudentes para privar a un hombre de su libertad natural con la suposición de que puede abusar de ella.
80. Nada puede ser más dañino para el servicio que el descuido de la disciplina; porque esa disciplina, más que números, le da a un ejército la superioridad sobre otro.
81. De todas las animosidades que han existido entre la humanidad, las que son causadas por una diferencia de sentimientos en la religión parecen ser las más inveteradas y angustiantes, y deberían ser más desaprobadas.
82. No puede haber un error mayor que esperar, o calcular, sobre favores reales de una nación a otra. Es una ilusión que la experiencia debe curar, que un orgullo justo debería descartar.
83. La población tumultuosa de las grandes ciudades debe ser temida. Su violencia indiscriminada proscribe por el momento a todas las autoridades públicas, y sus consecuencias a veces son extensas y terribles.
84. Si se quita la libertad de expresión, entonces mudos y silenciosos podemos ser guiados, como ovejas al matadero.
85. Hay un Destino que tiene el control de nuestras acciones, para no ser resistido por los esfuerzos más fuertes de la Naturaleza Humana.
86. El juego es hijo de la avaricia, el hermano de la iniquidad y el padre de la travesura.
87. Cada publicación es honorable en la que un hombre puede servir a su país.
88. Es nuestra verdadera política evitar las alianzas permanentes con cualquier parte del mundo exterior.
89. ¿Dónde está la seguridad de la propiedad, de la reputación, de la vida, si el sentido de la obligación religiosa suspende los juramentos?
90. Ninguna mañana amaneció más favorable que la nuestra; y ningún día estaba más nublado que el presente. La sabiduría y los buenos ejemplos son necesarios en este momento para rescatar a la máquina política de la inminente tormenta.
91. No luches con tus superiores en la discusión, pero siempre somete tu juicio a los demás con modestia.
92. El valor de la libertad se mejoró así en nuestra estimación por la dificultad de su consecución, y el valor de los personajes apreciados por el juicio de la adversidad.
93. Un pueblo que posee el espíritu del comercio, que ve y que persigue sus ventajas puede lograr casi cualquier cosa.
94. Voy a la presidencia del gobierno con sentimientos similares a los del culpable que va al lugar de su ejecución.
95. Creo que el conocimiento de los libros es la base sobre la cual se debe construir otro conocimiento.
96. Pocas personas tienen la virtud de resistir al mejor postor.
97. Somos un pueblo unido, o no lo somos. En todos los asuntos de interés general, actuamos como nación que tiene objetivos nacionales que promover y un carácter nacional que apoyar. Si no lo somos, dejemos de actuar como una farsa fingiendo hacerlo.
98. Fui convocado por mi país, cuya voz no puedo escuchar más que con veneración y amor.
99. El Ejército (considerando el estado irritable en que se encuentra, su sufrimiento y composición) es un instrumento peligroso con el que jugar.
100. El mejor y único camino seguro para el honor, la gloria y la verdadera dignidad es la justicia.
101. Las sonrisas propicias del Cielo nunca se pueden esperar en una nación que ignora las eternas reglas de orden y derecho, que el mismo Cielo ha ordenado.
102. Debemos tomar la naturaleza humana tal como la encontramos, la perfección no cae de la participación de los mortales.
103. Las intenciones de un hombre deben permitirse en algunos aspectos para defender sus acciones.
104. La perseverancia y el espíritu han hecho maravillas en todas las edades.
105. El gobierno de los Estados Unidos no está, en ningún sentido, fundado en la religión cristiana.
106. Su amor por la libertad, su respeto por las leyes, sus hábitos de industria y su práctica de las obligaciones morales y religiosas, son los reclamos más fuertes de la felicidad nacional e individual.
107. En nuestro progreso hacia la felicidad política, mi estación es nueva; y si puedo usar la expresión, caminaré por terreno no pisoteado. No puedo en lo sucesivo ser arrastrado por un precedente.
108. Fomentar la literatura y las artes es un deber que todo buen ciudadano debe a su país.
109. Una mala guerra se pelea con una buena mente.
110. La honestidad se encontrará en cada experimento, para ser la mejor y única política verdadera; permítannos, como nación, seamos justos.
¿Qué te han parecido estas frases de George Washington? ¿Qué te inspira este político americano y pieza fundamental de la historia de la emancipación de los Estados Unidos? ¿Crees que las frases de George Washington se corresponden con su papel en la historia, o que son demasiado idealistas y alejadas de la realidad de la naturaleza humana? Cuéntanos qué te han parecido estas frases y si crees que deberíamos incluir alguna más.