Hannibal Lecter es un personaje ficticio construido por Thomas Harris. Un caníbal que ha aparecido varias novelas y adaptaciones cinematográficas, entre las que destaca la protagonizada por Anthony Hopkins y dirigida por Jonathan Demme: «The silence of the lambs». En este nuevo artículo de Frases de la Vida, con motivo de celebrar a este personaje tan temeroso como sublime, te regalaremos las mejores frases de Hannibal Lecter, el caníbal más elegante del cine.
Hannibal Lecter tiene una personalidad desequilibrada, sin lugar a dudas, pero notablemente sofisticada; porta modales refinados, gusta de la música culta y las lecturas filosóficas, es manipulador, cínico y monstruoso. Según el American Film Institute, Hannibal Lecter ocupa el primer puesto en el listado de los 100 grandes villanos del cine. En «The silence of the lambs» (también conocida por sus traducciones «El silencio de los corderos» o «El silencio de los inocentes») conocemos, si no a profundidad, sí en el culmen de su expresión, a tan fascinante personaje.
El argumento de la película gira en torno a conversaciones que Hannibal, confinado en un psiquiátrico, sostiene con Clarice, una agente del FBI que acude a él en busca de ayuda para integrar el perfil psicológico de un asesino en serie que se encuentra persiguiendo, llamado Bill. Hannibal colabora con ella a cambio de que ésta cumpla con su trato: transferirlo a una institución en la que goce de mayor libertad y de una ventana con vistas al exterior.
Poco a poco, las charlas se tornan oscuras y el caníbal se convierte en un interlocutor invasivo, que aborda sin escrúpulos la vida privada de la detective, ejerciendo sobre ella un análisis psicológico tenebroso. Lecter logra escapar del psiquiátrico mientras Clarice sigue descifrando las pistas para atrapar a Bill y salvar la vida de una de sus víctimas. Luego de algún tiempo, la agente recibe una llamada de Hannibal Lecter, en la cual le garantiza que no la perseguirá, puesto que cree que «el mundo es más interesante con ella en él».
Absteniéndonos de spoilers, comencemos con nuestro listado de frases de Hannibal Lecter, el monstruo con modales exquisitos.
Las mejores frases de Hannibal Lecter
1. ¿Han dejado ya de llorar los corderos, Clarice?
2. Vivimos en una época primitiva, ni salvaje, ni sabia. Las cosas a medias son una maldición. Una sociedad racional me hubiese matado o me hubiese aprovechado.
3. ¿Nunca has visto sangre a la luz de la luna? Parece negra.
4. No nació criminal… lo convirtieron en uno a través de años de abuso sistemático.
5. En este extraño mundo, esta mitad del mundo que ahora está a oscuras, tengo que perseguir a un ser que se alimenta de lágrimas.
6. Las cicatrices nos recuerdan que el pasado fue real.
7. –¿Te gustó… tu primer asesinato? –Por supuesto, ¿y por qué no? Dios también lo disfruta. La semana pasada, en Texas desplomó un techo sobre 34 feligreses que le entonaban un rezo.
8. Eres un muchacho extraordinario. Admiro tu valor; me voy a comer tu corazón.
9. Primeros principios, Clarice. Simplicidad. Lea a Marco Aurelio. De cada cosa pregúntese qué es en sí misma, cuál es su naturaleza. ¿Qué es lo que hace el hombre al que están buscando? –Mata a mujeres –No. Eso es circunstancial.
10. –¿Qué necesidades llena al matar? –Cólera, aceptación social y frustraciones sexuales… –No, codicia.
11. El emperador aconseja simplicidad. Primeros principios. De cada cosa concreta pregúntese: ¿Qué es en sí misma, en su propia esencia? ¿Cuál es su naturaleza causal?
12. ¿Solamente la maldad es destructiva? Si las cosas son tan simples, según tal razonamiento las tormentas son la maldad. Y el fuego, que también existe, y el granizo. Los que así piensan lo echan todo en un mismo saco que lleva por nombre «obra de Dios«.
13. Toda elección nos da la posibilidad de arrepentirnos.
14. Sé muy bien lo que a usted le da miedo…No es el dolor, ni el sufrimiento, ni la soledad. Lo único que no puede soportar es la indignidad; en eso se parece usted a los gatos.
15. Mason Verger no quiere matarme más de lo que yo le quiero matar a él. Él sólo desea verme sufrir de una manera inimaginable. Es bastante retorcido, sabes.
16. Y aunque la mayoría le importasen un comino, con el tiempo se había dado cuenta de que la falta de atención es muchas veces una estratagema para esquivar el sufrimiento y a menudo se interpreta equivocadamente como superficialidad e indiferencia.
17. Cuando sea factible, uno siempre debe de tratar de comerse a los groseros.
18. Como tu madre te dice, y mi madre solía decirme, “es importante”, siempre solía decir, “el siempre catar cosas nuevas”.
19. El amor y la muerte son los goznes sobres lo que gira toda emoción humana. Lo que hacemos por nosotros muere con nosotros, lo que hacemos por los demás sobrevive.
20. La gente no siempre te dice lo que está pensando. Tan sólo se preocupan de que no avances en la vida.
21. Siempre me ha reconfortado la idea de la muerte, que mi vida puede acabar en cualquier momento me permite apreciar completamente la belleza, el arte y el horror de todo lo que este mundo puede ofrecer.
22. El amor nos aleja de los sentidos, pero el odio hace que estén presentes para calcular nuestros actos.
23. Si fracasa, será porque ni es tan inteligente como afirma ni tiene los conocimientos necesarios para hacer lo que dijo que haría.
24. Una terapia sólo funciona cuando deseamos de verdad saber cómo somos, no como querríamos ser.
25. Debe comprender que la sangre y el aliento no son más que elementos que cambian para hacerle brillar, como el fuego es fuente de luz.
26. Para alguien fuerte no hay nada más desconcertante que verse débil.
27. Ser inteligente estropea muchas cosas,
28. No se conoce del todo a otro ser humano hasta que no se le ama. Con ese amor vemos potencial en nuestro amado, a través de ese amor permitimos que el amado vea su potencial; al expresarlo, el potencial del amado se hace realidad.
29. Tu trabajo es el de ocasionar mi perdición, así que no estoy tan seguro de que tan buenos deberían de ser mis deseos para ti. Pero estoy seguro que nos divertiremos. Ta-ta, “H”.
30. De verdad me gustaría hablar por más tiempo, pero tendré un viejo amigo mío para la cena.
31. ¿Qué necesidad satisface matando? -Ira, resentimiento social, frustración sexual…-No. – ¿Cuál, pues? -Codicia. De hecho, codicia ser lo que usted es. Su naturaleza es la codicia. ¿Y cómo empezamos a codiciar, Clarice? ¿Buscarnos cosas que codiciar? Esfuércese por contestar correctamente. -No. Lo que nos…-Exactamente. No. Su respuesta es correcta. Empezamos por codiciar lo que vemos cada día.
32. Para entretenerme colecciono noticias de derrumbamientos de iglesias. ¿Se ha enterado del que acaba de producirse en Sicilia? ¡Maravilloso! Se desplomó la fachada aplastando a sesenta y cinco beatas que asistían a misa mayor. ¿Fue eso maldad? Si acordamos que sí, ¿Quién la causó? Si Él está ahí arriba, créame, agente Starling, se regocija. El tifus y los cisnes, todo procede del mismo sitio.
33. No estoy seguro de que con la edad los hombres aprendan gran cosa, pero indudablemente los años enseñan a evitar determinadas desgracias.
34. Un pulso bajo es un buen indicador de la aptitud para la violencia.
35. Me debe una información, ¿se acuerda? Y me gustaría que me la comunicase. Un anuncio en la edición nacional del Times y del International Herald Tribune, el día primero de cada mes será lo más adecuado… No tengo intención de visitarla, Clarice, porque el mundo es más interesante si usted está en él. Procure hacerme objeto de la misma cortesía.
36. Con todo mi conocimiento e intromisión nunca podría predecirle del todo… Puedo alimentar a la oruga, y susurrar a través de la crisálida, pero… lo que sale de ahí sigue su propia naturaleza y me sobrepasa.
37. Una vez un individuo que confeccionaba el censo intentó evaluarme. Me comí su hígado guisado con alubias, plato que regué con un gran vaso de Amarone.
38. Uno observa la nada y sólo ve las cosas que ya tiene en mente.
39. Ninguna bestia es tan salvaje como el hombre cuando tiene el poder para expresar su ira.
40. La memoria hace que los momentos sean inmortales, pero el olvido promueve una mente sana. Es bueno olvidar.
41. No me vas a persuadir apelando a mi vanidad intelectual.
42. Las palabras son cosas vivientes. Tienen personalidad, un punto de vista, un plan.
43. La descortesía me parece una actitud de una fealdad indecible.
44. El despilfarro y la estupidez no sirven de nada, eso le había dicho. Emplee bien esta situación y templará su espíritu. Ésta es la prueba más difícil de todas: no permitir que la rabia y la frustración le impidan pensar con claridad. En eso consiste en síntesis la capacidad de mando.
45. Supongo que la mayoría de psiquiatras tienen uno o dos pacientes de este tipo, cuyo caso quisieran consultarme.
46. Las emociones positivas son un regalo de nuestros ancestros los animales, la crueldad es un regalo de nuestra propia humanidad.
47. Su actitud ante los libros era simplemente devorarlos.
48. Disfruto haciendo retratos. Las expresiones faciales revelan los procesos mentales del sujeto.
49. En una nota similar debo confesarte, estoy pensando seriamente en comerme a tu esposa.
50. Era como si el cometer asesinatos le hubiese purgado de groserías de menor importancia. O tal vez, pensó Starling, le excitaba verla marcada de aquella manera. No lograba averiguarlo. Las chispas de los ojos del doctor revoloteaban hacia el fondo oscuro de sus pupilas como luciérnagas dentro de una gruta.
51. Casi todos los sitios poseen un momento del día, un ángulo, una intensidad de luz en que aparecen bajo su más bello aspecto. Cuando uno está clavado en un sitio determinado, aprende a conocer ese momento, que se espera con ilusión.
52. Los niños nos transportan a nuestra niñez, a los recuerdos con papá, esa vida es un ancla que nos sostiene en la tempestad, todo el mundo necesita un ancla.
53. El silencio puede ser burlón.
54. Todo acto creativo tiene su consecuencia destructiva. Aquel que fue ayer debe perecer para dar paso a quién es hoy.
55. Todo él es empatía pura. Puede asumir su punto de vista, o el mío, y tal vez otros que le asustan. Es un don incómodo, la percepción es un arma de doble filo.
56. Si la ve como una persona no como un objeto, es más difícil hacerla añicos.
57. Puedes seguir ciega. Huir de esto. Alejarte, no intentaré contactar contigo; pero si te quedas, te mataré.
58. ¿Sabes cómo te veo con tu bolso bueno y tus zapatos baratos? Igual que una campesina, una campesina muy bien aseada y con muy mal gusto…
59. Vive purgando sus crímenes en una caja torácica, entre las hojas secas de un corazón.
60. Ambos sabemos la irrealidad de quitar una vida, sabemos que en esos momentos no son carne; sino aire y luz, y color.
61. Es la certeza de la muerte lo que nos conduce a la grandeza.
62. Es curioso advertir con qué eficacia operan las cosas cuando uno las reconoce.
63. Tengo ventanas. Orión se encuentra en este momento justo encima del horizonte, y a poca distancia brilla Júpiter, con una intensidad que no volverá a alcanzar antes del año 2000 (no tengo la menor intención de decirle la hora ni a qué altura se encuentra). Pero espero que usted también lo esté viendo. Algunas de las estrellas que nos guían son las mismas.
64. Eres un chico excepcional. Admiro tu coraje. Creo que me comeré tu corazón.
65. Un psicoterapeuta es consejo y curiosidad a partes iguales; les marcamos el camino, pero no podemos imaginar a dónde les llevará ese camino.
66. Shhhh… No te muevas. Estás en shock. No quiero que sufras dolor. En un momento comenzarás a sentirte mareado, luego somnoliento. No te resistas. Es tan suave como meterse a una tina de agua tibia. Lamento tener que haber llegado hasta aquí Will, pero todo juego debe terminar.
67. Yo comprendo su estado mental, usted comprende el mío, somos iguales. Eso le da la capacidad de engañarme y de que yo le engañe.
68. En algún punto entre negar sucesos horribles y llamarlos a gritos reside la clave del trauma psicológico. El trauma psicológico es un mal de los débiles, yo quiero devolverte el poder.
69. Nuestro cerebro debería experimentar ansiedad a ráfagas, no de la forma prolongada y frenética que pareces sufrir, por eso te sientes como si un león estuviera a punto de devorarte. Tienes que convencerte de que aquí no hay ningún león, cuando lo haya, te aseguro que lo sabrás.
70. ¿Percibe usted el olor de su sudor? Ese peculiar olor a cabra es característico del ácido trans-3-metil-2 hexenoico. Recuérdelo siempre; es el olor de la esquizofrenia.
Esperamos que nuestra selección de frases de Hannibal Lecter haya resultado interesante para ti, ¡nos encantaría saber cuál de ellas es tu favorita! ¿Recuerdas otras que reflejen su personalidad extravagante? ¿Cuál de todas las películas que se han rodado acerca del caníbal es tu preferida? ¿Te animarías a leer las novelas de Thomas Harris en las que están basadas? Te recomendamos que lo hagas, pues «The silence of the lambs» está incluida en la lista de las 100 mejores novelas de misterio de todos los tiempos según la Mystery Writers of America. Recuerda pasar a la sección de comentarios y escribirnos, nos encantaría conocer tus opiniones.