¿Qué es lo que más esperas cuando abres un libro por primera vez? ¿Buscas, tal vez, distraerte? ¿Quieres exaltar tu melancolía? O ¿esperas que te dé ideas de vida o una comprensión más profunda del mundo? A cada una de estas preguntas les encontrarás respuesta con la lectura, siempre habrá un autor que te inunde el corazón de pensamientos increíbles complementados con las mejores historias. Es por esto por lo que en este artículo de Frases de la Vida hablaremos de uno de los más grandes clásicos con las frases de Jane Eyre.

Las hermanas Brontë han sido catalogadas como grandes escritoras del siglo XIX. Aunque en un principio, las tres hermanas tuvieron que escribir bajo seudónimos, sus obras adquirieron una importancia que va mucho más allá del alcance literario. A pesar de que los libros de las hermanas Brontë fueron novedosos en cuanto el uso de nuevas estructuras literarias o formas narrativas, la verdad es que ellos se rebelaron frente a una sociedad repleta de prejuicios e ironías. Sus libros fueron la mejor herramienta de estas mujeres frente a una sociedad negada a escucharlas.

Es por lo anterior que tanto los libros de Charlotte Brontë como los de sus hermanas son hoy referentes dentro de las obras literarias del romanticismo, de la novela gótica e, incluso de la novela autobiográfica. Sus palabras se inscriben en tantos géneros y luchan contra tantas represiones que, sin duda, sería un gran error, no leerlas.

Jane Eyre y cómo un libro puede ser fuente de tanto poder

frases de Jane Eyre

La publicación de Jane Eyre en 1847 traerá a la sociedad victoriana de la época la historia de una pequeña niña que, enfrentándose a su condición de huérfana, hace todo lo humanamente posible por establecer vínculos con aquella sociedad que la rechaza en muchos sentidos. Gracias a su esfuerzo, logra conseguir un trabajo de niñera con la familia Rochester. Trabajo que, más allá de posicionamiento, vendrá con un nuevo amor.

Ni el libro ni las frases de Jane Eyre se limitan a solo mostrarnos el crecimiento del personaje. Narrado en primera persona este libro se constituye como un viaje a la intimidad de la autora, a sus miedos y a sus circunstancias sociales. Además, nos encontraremos con la crítica constante hacia la sociedad patriarcal e industrial que se alimenta de la brecha entre clases sociales y oprime a aquellos que piensen diferente.

Jane Eyre es, ante todo, una voz del feminismo. Una voz que alienta a las mujeres a luchar por sus deseos y a buscar en lo más profundo de sus corazones la fuerza y valentía que otros quieren mantener ocultas. Encontrarás en Jane Eyre frases feministas que te darán claridad, ¿listo/a para conocerlas?

Trae a tu vida empoderamiento y buena literatura con las frases de Jane Eyre

frases de Jane Eyre

1. La vida es demasiado corta para perderla en odios infantiles y en recuerdos de agravios.

Para comenzar como se debe con las frases de Jane Eyre mantengamos presente que la vida es una sola y es por eso mismo es que debemos disfrutarla al máximo, dejando de lado todo aquello que daña.

2. ¡Qué cosa tan extraña son los presentimientos! Ellos, como las simpatías espontáneas y los signos que se hallan en todas las cosas, constituyen un misterio del que la humanidad no ha encontrado la clave.

Muchas veces actuamos en razón a los presentimientos, ¿no es así? Estos no siempre son ideas fantásticas, a veces son la voz de tu consciencia que busca ser escuchada.

3. Estaba muy contenta: no paré de charlar mientras comíamos o durante la larga sobremesa que siguió a la cena. No había nada en él que obstaculizara mi espontaneidad; con él no había necesidad de reprimir mi buen humor y eso me hacía sentir a mis anchas. Sabía que mi vivacidad le sentaba bien: todo lo que decía parecía servirle de consuelo y de esperanza. ¡Qué sensación de encantadora complicidad! Me hacía revivir, iluminaba toda mi naturaleza: en su presencia yo estaba viva, al igual que él en la mía.

No hay mejor exponente de las frases de Jane Eyre que esta. Ella nos habla de cómo para cualquier persona, hombre o mujer, lo más importante es sentirse escuchada, comprendida y libre. En esto se basa el amor, el cariño y el respeto.

4. Todo el mundo sabe que los prejuicios se aferran más a las personas que no han sido suavizadas por el abono de la educación: crecen en ellas, firmes como la mala hierba entre las piedras.

Para hablar de Jane Eyre frases feministas debemos darle el lugar que se merece a la educación. Una persona culta y entendida tendrá claro el concepto de igualdad y de respeto por el otro. Si no es así, algo ha fallado en el proceso.

5. En cierta medida, dios nos ha concedido el don de labrarnos nuestro propio destino. Cuando nuestra energía nos pide un sustento que no podemos darle, cuando nuestra voluntad emprende un camino lleno de dificultades, no podemos morir de inanición o caer en la desesperación: lo único que tenemos que hacer es buscar otro alimento para la mente, tan fuerte como la comida prohibida que ansía probar, y quizá más puro. Y así lograremos abrirnos camino a través de una ruta tan ancha y directa como la que nos ha negado la fortuna, aunque suponga un camino más escarpado.

Continuando con las frases de Jane Eyre no hay mejor consejo que luchar por aquello que queremos. Muchas veces dicha this web page lucha será difícil, pero no imposible. No pares hasta encontrar el mejor camino hacia aquello que tanto necesitas.

6. No soy una persona que hace del orgullo bandera en estas circunstancias. Siempre he preferido ser feliz que mantenerme digna.

No puede haber un principio y objetivo más importante en la vida que la felicidad. Cuando leemos Jane Eyre frases feministas leeremos también, porque ellas solo quieren resaltar dicha necesidad de ser felices, de ser comprendidos y amados como somos.

7. No creo que tenga usted derecho a darme órdenes simplemente por ser mayor que yo o por haber visto más mundo; La superioridad, en todo caso, vendría dada por el provecho que haya extraído de ese tiempo y esas experiencias.

Erróneamente hemos creído que el poder y la superioridad se concentran en aquello material, en lo que sabemos más que otros. La verdad, reflejada en las frases de Jane Eyre, es que la superioridad se encuentra en las experiencias, en el curso de nuestras acciones.

8. No hace ningún bien a una mujer el ser adulada por su superior, que nunca llegará a casarse con ella, y es una locura dejar que la llama de un amor secreto prenda entre ellos ya que, si se mantiene oculto sin poder expresarse, este sentimiento acaba devorando la vida de quien lo alimenta, y en el caso de que sea descubierto y correspondido, conduce inexorablemente a un lodazal del que es imposible salir.

Un amor oculto y poco claro no hace honor ni a Jane Eyre frases feministas ni mucho menos a la entrega por el otro. El amor no debe vivir en la sombra, no crece en ella ni se conserva vivo. Este “amor” es dolor disfrazado.

9. Yo no soy ningún pájaro, ni estoy atrapada en red alguna. Soy un ser humano libre, con voluntad propia, que ahora quiere apartarse de usted.

Siguiendo la línea de las frases de Jane Eyre, esta nos invita a empoderarnos, no solo como mujeres sino como seres humanos capaces de pensar, de razonar y de tomar decisiones. Seres humanos con el derecho de ser libres.

10. ¿Cree que puedo quedarme aquí si no significo nada para usted? ¿Cree que soy una especie de autómata, una máquina sin sentimientos que puede vivir sin un mísero pedazo de carne ni una gota de agua? ¿Cree que porque soy pobre, silenciosa, discreta y menuda soy también un ser carente de corazón y de alma? Pues se equivoca: ¡Mi alma es tan real como la suya, y también mi corazón! Y si Dios me hubiera dotado de un poco más de belleza y de mucho más dinero, le habría puesto tan difícil abandonarme como lo es para mí ahora tener que dejarle. No le hablo de costumbres, ni de formalismos, ni siquiera de la carne mortal: es mi espíritu el que se dirige al suyo, como si ya ambos hubieran cruzado el umbral de la muerte y se encontraran como iguales postrados ante Dios. ¡Porque así somos, iguales!

Con la última de las frases de Jane Eyre llega su mayor enseñanza: la igualdad. No hay nada más necesario para crecer como sociedad que reconocernos como iguales, como personas dignas y llenas de ideas y valores que deben ser comprendidos y valorados.

A modo de conclusión queremos invitarte a que te emociones con la lectura de Jane Eyre. Te aseguramos que se convertirá en uno de tus libros favoritos y te dejará un sinfín de enseñanzas que nunca pasarán de moda. No olvides dejarnos tus opiniones en la sección de comentarios y seguir acompañándonos en los próximos artículos. ¡Nos leemos pronto!