En medio de la Ilustración que surgió en París resaltan las frases de Lavoisier, ya que él hizo grandes aportes a la química que por aquel entonces no existía como tal, en su lugar había un sinfín de explicaciones a los fenómenos de la naturaleza con argumentos sin ninguna justificación lógica. Entre las revelaciones importantes de Antoine Lavoisier está la definición de elemento y compuesto, a su vez inició el sistema de clasificación de lo que años más tarde se convertiría en la tabla periódica de los elementos; cuales no se limitaban a tierra, agua, aire y fuego hasta ese momento estimados.

Con las traducciones de  textos en inglés de su esposa Marie Anne Pierrette se apoyó para realizar sus experimentos. Comprobó que la cantidad de materia es la misma antes y después de una reacción química entre sí, con lo cual se sentó las bases de la trascendental Ley de la conservación de la masa; que el agua y el aire estaban cada uno compuestos por dos elementos diferentes; que la combustión no se debía al flogisto que contenían las cosas. Hizo investigaciones sobre la respiración animal y la fermentación. A pesar de todo su legado, el científico fue sentenciado a la guillotina al triunfo de la Revolución Francesa por haber laborado en la recaudación de impuestos. A continuación, en Frases de la Vida te presentamos las más representativas de Lavoisier para que puedas conocer más de cerca a este genio.  ¡Acompáñanos!

20 Frases de Lavoisier: el ilustre precursor de la química

1. Un terrateniente rico no puede cultivar y mejorar su granja sin extender la comodidad y el bienestar a su alrededor. Los cultivos ricos y abundantes, con una población numerosa y un paisaje rural próspero son las recompensas por sus esfuerzos.

2. Considero a la naturaleza como un amplio laboratorio químico en el que tienen lugar toda clase de síntesis y descomposiciones. 

3. El arte de concluir a partir de la experiencia y la observación consiste en evaluar las probabilidades, en estimar si son lo suficientemente altas o numerosas para constituir una prueba. Este tipo de cálculo es más complicado y más difícil de lo que uno podría pensar. Exige una gran sagacidad generalmente por encima del poder de la gente común. El éxito de los charlatanes, hechiceros y alquimistas, y de todos aquellos que abusan de la credulidad pública, se basa en errores en este tipo de cálculo.

4. En una reacción química ordinaria la masa permanece constante. 

5. Nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal. 

6. Así que, mientras me creí empleado sólo en la formación de una Nomenclatura, y mientras me propuse nada más que mejorar el lenguaje químico, mi trabajo se transformó gradualmente, sin que yo pudiera evitarlo, en un tratado sobre los Elementos de Química.

7. No debemos confiar en nada más que en hechos.

8. Después de haberle informado sobre lo que está sucediendo en química, sería bueno hablarle sobre nuestra revolución política. 

9. Podemos dejarlo como un axioma incontestable, que, en todas las operaciones del arte y la naturaleza, nada es creado; existe una cantidad igual de materia tanto antes como después del experimento; La calidad y la cantidad de los elementos permanecen exactamente iguales; y nada ocurre más allá de los cambios y modificaciones en la combinación de estos elementos. De este principio depende todo el arte de realizar experimentos químicos: siempre debemos suponer una igualdad exacta entre los elementos del cuerpo examinado y aquellos de los productos de su análisis.

10. Nosotros pensamos sólo por medio de las palabras. 

11. La combustión de compuestos de carbono con oxígeno es la fuente real del calor animal y el consumo de oxígeno se incrementa durante el trabajo físico.

12. La masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.

13. La planta no intercambia simplemente «mal aire» por «buen aire»y de este modo hace al mundo habitable para la vida animal.

14. Durante las horas de luz solar, una planta absorbe el carbono del dióxido de carbono y arroja al mismo tiempo sólo el oxígeno libre y mantiene el carbono para sí como alimento.

15. Los lenguajes son verdaderos métodos analíticos. 

16. Consideramos nuestra revolución política como hecha y sin ninguna posibilidad de volver al antiguo orden.

17. La respiración es simplemente una combustión lenta de carbono y de hidrógeno.

18. El arte del razonamiento no es más que un lenguaje bien ordenado.

19. En el cuerpo, el aire inspirado se «quema» en los pulmones.

20. El álgebra, que se adapta a su propósito en cada especie de expresión, de la manera más simple, más exacta y mejor posible, es al mismo tiempo Un lenguaje y un método analítico. 

Al leer estas frases de ciencia nos damos cuenta del esfuerzo este científico francés al tratar de entender la naturaleza desde un punto racional. Antes de concluir queremos que nos cuentes, ¿qué te pareció este listado? ¿Cuál des estás frases de Lavoisier ha llamado más tu atención? ¿A habías oído de este ilustre hombre? ¿Crees que sin él la química sería como la conocemos hoy en día? Déjanos tus respuestas en los comentarios, nos entusiasma leerlas.