Mahatma Gandhi fue un importante dirigente del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico. Dentro de este movimiento, Gandhi practicaba un activismo político fundado en la no violencia, e instauró métodos de lucha como la huelga de hambre, siempre alejándose de la lucha armada. Gandhi pronto se convertiría en un héroe de su país y del mundo entero. Para que profundices más en su filosofía, hoy os traemos una selección de frases de Mahatma Gandhi para que puedas conocer todo lo que hay detrás de su ideología espiritualista.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera situada al noroeste de la India. Su genialidad llegó tarde, pues Gandhí no fue un estudiante aventajado, sino todo lo contrario, y además era un chico retraído y tímido que no llamaba la atención. A sus trece años, tal como dicta la cultura hindú, lo casaron con una niña llamada Kasturbai. Más tarde, Gandhi se declararía en contra del matrimonio entre niños. Vivió en Londres durante tres años y esto supuso un punto de inflexión en su vida, pues allí tuvo lugar el descubrimiento de Oriente a través de Occidente.

Gandhi reclamó la independencia de la India, posicionándose a favor del partido del congreso con una filosofía basada en la no utilización de la violencia. Una vez conseguida la independencia, Gandhi intentaría reformar la sociedad india, integrando en ésta las clases más bajas, desarrollando las zonas rurales y defendiendo a los musulmanes en territorio indio. El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista.

El legado moral y filosófico que Gandhi ha dejado en el mundo ha sido enorme, y el denominado apóstol de la no violencia se ha convertido en uno de los líderes espirituales más admirados y venerados. Sin más demora, os dejamos con las mejores frases de Mahatma Gandhi.

30 Frases de Mahatma Gandhi, el admirado líder espiritual

1. Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir.

2. Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.

3. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

4. Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

5. Cuando me desespero, recuerdo que, a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen.

6. La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

7. He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo.

8. Podéis encadenarme, podéis torturarme, podéis destruir este cuerpo, pero nunca encarcelaréis mi mente.

9. Creer en algo y no vivir para ello es deshonesto.

10. No hay caminos para la paz; la paz es el camino.

11. Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

12. Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

13. Estoy dispuesto a morir, pero no hay ninguna causa por la cual esté dispuesto a matar.

14. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

15. ¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.

16. Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear.

17. No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.

18. El miedo tiene un uso, pero la cobardía no tiene ninguno.

19. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

20. Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira.

21. Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.

22. Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior.

23. Aquellos que no pueden renunciar al apego de los resultados de su trabajo están lejos del camino.

24. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

25. Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.

26. La justicia que da el amor es redención, la justicia que da la ley es castigo.

27. La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda.

28. La no violencia es el arma del más fuerte.

29. La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos.

30. Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.

Esperamos que esta recopilación de frases de Mahatma Gandhi te haya gustado y hayas podido conocer en profundidad a este líder espiritual. Nada nos gustaría más que conocer tu opinión acerca de este célebre personaje. ¿Conocías a este personaje histórico? ¿Conoces otras frases de Mahatma Gandhi que quieras compartir con nosotros? ¡Estaremos encantados de leer tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here