De mirada fuerte y carácter indomable, la actriz mexicana que te presentaremos en este nuevo artículo de Frases de la Vida ha trascendido las pantallas para instalarse como un símbolo de bella fortaleza. Sus personajes parecían hechos a medida: autónomos, altivos, deslumbrantes y ferales. Jamás interpretó un rol que no la representara como persona; se dedicó a dar su esencia a melodramas campesinos, temáticas revolucionarias y dramas urbanos en novelas y películas, cultivando así una inmensa cantidad de premios y una horda fiel de seguidores. ¡Prepárate para descubrir las mejores frases de María Félix!

“María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”. Con esta frase del Premio Nobel Octavio Paz comenzamos a asir las particulares características de esta mexicana tan popular, nacida un 8 de abril de 1914 y fallecida en la misma fecha 88 años después. Su nombre completo era María de los Ángeles Félix Güereña, pero todos la llamaban «María Bonita» o «La doña», debido al éxito obtenido con el filme Doña Bárbara (1943). Si hay algo que debemos saber acerca de esta femme fatale, es que hacía sencillamente lo que quería, cuando quería, y dónde quería, expresando con esto unos caudales de libertad realmente inspiradores.

Cuando llegó a Ciudad de México, luego de un afligido divorcio, el director Fernando Palacios le preguntó en plena calle si le gustaría hacer cine, a lo que ella respondió: “Si me da la gana, lo haré. Pero cuando yo quiera. Y será por la puerta grande”. En efecto, La Doña nunca dudó de su talento. Incluso se jactó de haber elegido el momento exacto en que saltó a la fama: controlaba las variables y movía hilos con destreza y dominio. Era dueña y señora de su propia vida, y hablaba de México, de las mujeres, y de la libertad con la certeza absoluta de que el mundo debía cambiar sus actitudes machistas y discriminatorias con urgencia.

Por las películas Enamorada, Río escondido y Doña Diabla, obtuvo el Premio Ariel como mejor actriz y, unos años más tarde, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) honró su carrera con un Ariel de Oro a su extensa trayectoria. Bajando el éxito a números, participó de 47 largometrajes producidos entre México, España, Italia, y Francia, negándose siempre a las constantes llamadas de Hollywood por sus ofrecimientos tan poco acordes con su estilo de vida, principios, y personalidad. Ya en el año 1970 se alejó de los camarines, pero continuó asistiendo a diferentes estrenos, certámenes de cine y programas de televisión, embelesando a todos con su leyenda eterna.

Sin más dilación, ¡acompáñanos a descubrir las más célebres frases de María Félix! ¡Adelante!

Las mejores frases de María Felix

1. Yo creo que supe dirigir mi vida y dirigí bien mi carrera, porque hay gente que dirige bien su trabajo pero no dirige bien su vida. Yo mi vida claro que la he dirigido bien, porque primero que nada me la he pasado fabuloso.

2. No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo.

3. No es difícil ser bonita, ¡lo difícil es saber serlo!

4. En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque.

5. Me parece un poco difícil hablar de mí; el hablar de mí es muy severo porque soy mucho mejor de lo que parezco.

6. Yo tengo alma de mariachi.

7. Yo no justifico el asesinato, el asesinato de una persona es algo horrible pero en este caso (de una violación a la mujer) yo también agarro la pistola y me lo trueno.

8. Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca.

9. Hay que darse a valer y más en este país de machos.

10. Alguna vez un periodista me preguntó con muy mala leche: A usted le gusta mucho hablar de sí misma, ¿verdad?, y le contesté: Yo prefiero hablar bien de mí a hablar mal de los demás.

11. Hay algunos (hombres) que no me convenían, unos por feos, otros porque estaban muy pobres y a mí no me gusta andar pidiendo medias.

12. Hay maridos que utilizan la violencia física con sus esposas. Yo hago un voto: que la justicia sea más severa para estos verdugos domésticos.

13. Dejen a los muertos en paz, si los que están adentro no pueden salir y los que estamos afuera no queremos entrar.

14. La mejor manera de amar a alguien es aceptarlo tal como es, eso es lo que yo hago con Antoine, no es fácil, pero sólo amar a los pendejos es fácil.

15. Había un Zapata, el mismo Pancho Villa, aventurero, era un hombre, le veías tamaños al tipo. Ya no hay hombres como los de antes; es un producto que se ha perdido, la calidad está perdida. Fíjate hasta en el físico de los nuevos hombres y verás que no tienen esas envergaduras.

16. Siempre he tenido mucha suerte. ¡Tremenda!

17. Diva es algo inventado, pero yo no fui fabricada. La vida me hizo y me hizo posiblemente muy bien.

18. ¿Yo pelearme por un señor? ¡No! Ellos sí por mí; pero yo por ellos no […] Yo nunca he llorado por un hombre porque en el momento en que no me quiere él, ya no lo quiero yo.

19. Vale más dar envidia que piedad.

20. Estoy en contra de la explotación de la mujer mexicana. Mucho de lo bueno que tiene México desde el principio de los tiempos se debe a la mujer. La mujer ha sido un baluarte de conservación en la casa y fuera de la casa. Son los hombres en gran medida los que se han matado en las guerras y han volteado al país de cabeza en la política.

21. El primer macho que yo conocí fue mi padre.

22. Para que un hombre pueda saber cómo es la mujer de su casa necesita probar otras. También la mujer. La cosa debe ser pareja.

23. Investigarme ni me digas la palabra, el otro día un periodista desde su gran prestigio me dijo: «quisiera hacerte una biografía» y me pareció bien; tantas biografías chafas me han hecho y tantas que no he permitido y bien tuvimos citas, tuvimos grabaciones, tuvimos visitas, nos encuatachamos en esta historia de la biografía para que a un momento dado esta persona me diga «ya no puedo hacer tu biografía por que ya fui tu amiga ya me siento tu amiga ya no te quiero investigar» y la palabra me llenó: por qué me vas a investigar si yo no soy Porfirio Díaz o Emiliano Zapata por qué me vas a investigar a esos se les investiga, a una actriz se le inventa, una actriz es sueño.

24. La belleza está en la planta de los pies. Sí, porque una bonitilla sentada pega pero nada más se levanta, camina como chencha y ya no. Hay tantas que no son tan bonitas pero caminando en la calle las miras.

25. Para mi manera de ver las cosas necesitaríamos un líder con fuerza, con físico, con luces, con atractivo, con carisma y con amor al País.

26. Yo con el pasado no cuento. Siempre vienen cosas nuevas.

27. El hombre es infiel por naturaleza… bueno y la mujer también.

28. El peor de los males que nos hace perdedoras es el machismo.

29. Si tu quieres dejar a un hombre, investígalo pero si no lo quieres dejar, no le busques porque le vas a encontrar.

30. Yo no soy calzonuda, yo traigo calzones.

31. La belleza te lo da todo, pero no es todo.

32. Yo seré para ti una mujer más en tu vida, pero tú un hombre menos en la mía.

33.  Habiendo tantos hombres… ¿llorar por uno?

34. Yo soy liberal porque siempre hago lo que quiero.

35. Es preciso que la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma en la medida de los posible, que busque tener una vida independiente, claro con su papel de madre, con su papel de esposa. Eso está bien. Yo he sido madre y esposa y lo he sido a fondo pero me he forjado a pulso y me he hecho yo una vida propia.

36. Los mexicanos aprendemos del fracaso.

37. Yo no me creo la divina garza: soy la divina garza.

38. Yo no la conozco, mi trabajo no tenía rivales. No sé, a mí me ha ido siempre tan bien en todo. Yo creo que nunca tuve competencia real.

39. A un hombre hay que llorarle tres días… Y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva.

40. Si uno está guapo por dentro naturalmente se refleja y embellece el exterior.

41. Un hombre tiene que ser escultura para satisfacer, una mujer para satisfacer sólo sonríe.

42. En la vida yo considero que el éxito es inferior a la celebridad. El éxito puede ser alcanzado por mucha gente, la celebridad te toca y está contigo durante toda la vida.

43. A mí lo que me sorprende aún en esta época es que las mujeres se dejen golpear ¡Tarugas!…Yo fui una mujer muy golpeada, maltratada, tirada de las escaleras, pellizcada… pero en las películas. ¡No tengo cara de pegada!

44. Ahora operarse (de la cara) es como subir una bastilla. La gente critica por envidia.

45. A mí no me impresiona nadie con el precio, pero sí con los resultados.

46. Estoy hasta arriba de la cabeza de los pendejos y, sobre todo, de los que nos quieren seguir viendo la cara. Y como algunos hombres no se ponen los pantalones, nosotras hoy nos los vamos a poner.

47. Claro que tengo alma, el que un ciego como tú no la sepa ver no significa que no la tenga.

48. Yo no tengo sinsabores. Muchas mujeres que yo conozco se ponen tristes porque ya no tienen los 20, los 25 años. A mí no me importa. Yo tengo la edad que tengo.

49. Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país.

50. No tengo voz pero tengo un estilacho.

51. Soy una mujer extremadamente antisocial, prefiero tener la atención de un sólo hombre brillante que la de una horda de imbéciles.

52. Mis enemigos son muchos y son malos; mis amigos pocos y buenos.

53. Si todos los hombres fueran tan feos como usted, claro que sería lesbiana (respondió a un reportero en Argentina que cuestionó sus preferencias sexuales).

54. El perfume del incesto no lo tiene otro amor.

55. ¡Flores! ¡Odio las flores! Duran un día y hay que agradecerlas toda la vida.

56. No me des consejos, yo puedo cometer errores sola.

57. (Represento) a la mexicana triunfadora que no se deja. Yo no soy una dejada. Nunca lo fui.

58. Yo manejaría a México con orden y con honor.

59. Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas. Para que entiendan que para tener un mejor lugar hay que tener valor. Hay que saber que la verdad es lo único que nos va a salvar y hará mejores personas.

60. La mejor manera de amar a alguien es amarlo como la persona es, con sus defectos.

61. En México, cuando la quieren insultar a una, le dicen que está vieja.

62. Yo hago un llamado a todas las mujeres, al cuidado y la precaución en la cama.

63. Se me figura que México tiene que ser de otra manera.

64. Desde el principio de los tiempos, los hombres se han llevado lo mejor del pastel. Yo tengo corazón de hombre y por eso me ha ido tan bien.

65. La gente sin ambición, no sale nunca del agujero.

66. Mire, señorita, yo he estado muy ocupada viviendo mi vida y no he tenido tiempo para contarla.

67. El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un Ferrari…

68. Sin misterio no hay amor. El misterio tiene que conservarse, no puedes andar con la pantufla arrastrando en la casa. Es preciso que se conserve un poco de misterio, que estés guapa en la casa para conservar el amor. A mi un hombre en la casa me hace ponerme guapa.

69. No le tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida. No le tengo miedo a que me caigan encima los años, sino a caerme yo misma.

70. Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar. 

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo dedicado a María Félix! Cuéntanos qué te ha parecido y si conoces otras frases de esta dama del cine. ¡Te esperamos en la sección de comentarios!