Al convertirnos en lectores automáticamente recibimos el derecho de poder elegir cuáles libros se convertirán en nuestros aliados y cuáles dejaremos pasar —no porque sean malos, sino porque no responden a nuestros intereses y gustos—. Este derecho se otorga porque hay un inmenso catálogo de obras al que podemos acceder y que se adapta fácilmente a nuestras necesidades. Aun así, siempre existirán libros imprescindibles, es decir que deben sí o sí hacer parte de nuestra selección. Debido a esto, Frases de la Vida ha seleccionado las mejores frases de Matar a un Ruiseñor, uno de esos magistrales libros. 

Harper Lee, la autora de esta magnífica obra, es una escritora estadounidense. Nació en 1926 en un pequeño pueblo de Alabama, donde crece en medio de una reducida y conservadora comunidad. Curiosamente, la autora nunca se graduó, pero aun así se convirtió en una de las personas exitosas que abandonaron los estudios. A lo largo de su vida, solamente publicó dos novelas, pero su reconocimiento provino de Matar a un Ruiseñor.

Lee no fue un personaje de vida pública: nunca concedió muchas entrevistas y se mantuvo alejada de la fama y todo el movimiento que venía con el éxito. Finalmente, muere en el 2016 en una residencia para ancianos, justo un año después de que su editorial publicara Ve y pon un centinela, como la secuela de matar a un ruiseñor.

Ahora bien, hablando particularmente de la obra, Matar a un ruiseñor cuenta la historia de un abogado que defiende a un negro acusado de violar a una mujer blanca; pero más allá del juicio y de los argumentos en favor y contra, Harper Lee pone en evidencia los prejuicios raciales, la desconfianza y la falta de un sistema penal verdaderamente justo y equitativo.

Esta novela se inspira en las experiencias de la autora y de la comunidad en la que creció. Gracias a sus potentes reflexiones y su indudable calidad literaria, Matar a un ruiseñor fue merecedor de un Premio Pulitzer y, hoy en día, es uno de los más alagados clásicos literarios. Vamos entonces a conocer las mejores frases de Matar a un Ruiseñor.

Penetrable honestidad en fantásticas frases de Matar a un Ruiseñor

Frases de Matar a un Ruiseñor

1. Quería que vieras lo que realmente es el coraje. El coraje no es un hombre con un arma, es saber que estás en desventaja desde antes de empezar, pero sigues adelante sin importar nada.

Cometemos, muchas veces, el terrible error de pensar que el coraje se compensa con armamento o habilidades: el coraje es hacer lo que debemos hacer sin dejar que el miedo nos venza.

2. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase.

Las frases de Matar a un Ruiseñor son las mejores aliadas para comprender que mientras lo intentemos con todo el corazón, la valentía será parte de nuestras vidas.

3. Siempre di la verdad, no hagas daño a otros, y no creas que eres el ser más importante sobre la tierra. Rico o pobre, puedes mirar a cualquiera a los ojos y decir: «Puede que nos sea mejor que tú, pero soy tu igual.

La vida en comunidad depende de nuestra capacidad y la capacidad de los demás para aceptarnos tal cuál somos y solamente esforzarnos en ser mejores. Nadie es más que nadie; para crecer solo debemos encontrar el camino adecuado.

4. Hay hombres tan ocupados en acongojarse por el otro mundo que no han aprendido a vivir en este.

El futuro es un momento que tendrá que llegar y tendremos que prepararnos para él, pero nunca debemos olvidarnos de vivir el presente, como bien lo dicen las frases de Matar a un Ruiseñor.

5. Uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista; hasta que no se mete bajo su piel y camina con ella por la vida.

Hay situaciones en nuestras vidas o en las de nuestros conocidos que, en términos generales, son fáciles de comprender. Pero en la mayoría de ocasiones solo siendo verdaderamente empáticos con el otro podremos llegar a entender una pizca de lo que vive.

6. A veces la Biblia en manos de un hombre determinado es peor que una botella de whisky en las de…, oh, de tu padre.

Esta integrante de la lista de frases de Matar a un Ruiseñor deja claro que cualquier extremo es malo. Ni por sagrado que sea el conocimiento que estamos obteniendo podemos hacer uso indiscriminado de él.

7. El libro que debes leer no es el que piensa por ti, sino el que te hace pensar.

Los libros son armas poderosas, son fuente inagotable de magia y de conocimiento; pero un libro solo será útil cuando nos cambie desde la primera página, cuando nos haga reflexionar sobre el mundo a nuestro alrededor.

8.Te digan lo que te digan, no permitas que te hagan perder los nervios. Procura luchar con el cerebro, para variar…

Siempre que emprendemos una nueva aventura nos sentiremos nerviosos, el miedo es parte de nuestra vida. Lo que no debe serlo es el permitir que ese miedo nos controle y cambié la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los otros.

9. Para poder vivir con otras personas tengo que poder vivir conmigo mismo.

Retomamos la conversación sobre la convivencia y el respeto. Todas las frases de Matar a un Ruiseñor no enseñan que mientras no estemos en paz con nosotros, no estaremos en paz con el mundo.

10. Los ruiseñores solo se dedican a cantar para alegrarnos. No estropean los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar su corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor.

Para finalizar la lista de frases de Matar a un Ruiseñor vale la pena decir que la inocencia es la más grande virtud y debemos hacer lo posible por conservarla.

Hemos llegado al final de nuestro artículo, pero antes de despedirnos de ti quisiéramos que nos cuentes: ¿Ya has leído Matar a un Ruiseñor? ¿Qué reflexión te ha dejado el libro y nuestra selección de frases?, ¿tienes en mente alguna otra cita que pueda complementar este artículo? No dudes en dejarnos tus comentarios y opiniones acá abajito. ¡Estamos ansiosos por leerte!