El esfuerzo y la dedicación son aquellas constantes en las que se basan todas nuestras acciones y actividades a lo largo de nuestra vida. En ellas, además, reside el éxito y, más importante aún, el futuro de cada uno de nosotros. Muchos grandes estudiosos y académicos han establecido las bases de las ideologías, ciencias, creencias y corrientes de pensamiento, manteniendo su influencia hasta el día de hoy. En Frases de la Vida hemos escogido hablarte de uno de los grandes pensadores de la historia a través de las frases de Max Weber.

Weber y la sociología moderna, ¿Quién era este influyente hombre?

Max Weber nace en el Reino de Prusia en 1864. Desde pequeño dedicó su vida al estudio, a la lectura y al razonamiento político, formando así una carrera política y académica fuerte y estable y que se mantendría así a lo largo de su vida.

Weber desarrolló su pensamiento en un mundo marcado por diversos conflictos, como por ejemplo: el nacimiento del Imperio Alemán y su posterior desaparición, la Segunda Revolución Industrial y la expansión europea hacia África y Asia. Su amplio conocimiento le permitió ejercer cargos como consejero para Alemania al momento de firmar el Tratado de Versalles.

Este importante personaje es considerado el padre de la sociología moderna, ya que la propone como una ciencia alejada de las ciencias exactas y centrada, más bien, en los principios que condicionan nuestra humanidad, principios ante todo subjetivos; de la misma manera, Weber asegura que solo los individuos susceptibles a dicha subjetividad se deben considerar como individuos activos.

En el trabajo y, por tanto, en las frases de Max Weber encontramos el desarrollo de importantes ideas, tales como: relaciones entre productividad económica y el contexto cultural y social, el nacimiento del capitalismo y el nacimiento de un estado moderno, espiritual, científico y racional.

Te invitamos a que continúes conociendo más sobre este increíble pensador y complementes tu conocimiento con las importantes frases de Max Weber que traemos a continuación.

¿Cómo explicar el mundo moderno? Comienza a entenderlo a través de las frases de Max Weber

frases de Max Weber

1. Solo aquel que esté convencido de que no se desintegrará, aunque el mundo, desde su punto de vista, sea demasiado estúpido o demasiado mezquino para merecer lo que él pretende ofrecerle, solo aquel que sea capaz de decir «¡A pesar de todo!»; tiene vocación política.

La política es uno de los campos profesionales e ideológicos más difíciles. La política implica compromiso total, esfuerzo irreverente y la voluntad constante de querer cambiar el mundo.

2. El medio decisivo de la política es la violencia.

Aunque en sus bases más profundas la política tuvo y sigue teniendo intenciones más nobles que mal intencionadas, los malos políticos han visto en la violencia una salida fácil hacia el cumplimiento de sus objetivos, como bien se refleja en las frases de Max Weber.

3. La iluminación en el sentido más amplio de pensamiento avanzado siempre ha perseguido el objetivo de eliminar el miedo de las personas y utilizarlo como maestro. Pero la tierra completamente iluminada brilla en el signo de la calamidad triunfante. El programa de la Ilustración fue el desencanto del mundo.

Los seres humanos tendemos a vivir en los extremos, nos encanta la adrenalina y la emoción de lo desconocido. Pero cuando lo iluminamos todo, perdemos lo esencial, perdemos nuestra misma oscuridad, perdemos la mitad de nosotros y terminamos con procesos incompletos.

4. La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas.

Las frases de Max Weber se refieren a lo puramente esencial. Solo nuestra mente, emociones y sentimientos vienen intrínsecos en nosotros. Todo lo demás es producto de las relaciones sociales y las distintas evoluciones culturales a lo largo de nuestra existencia.

5. No se puede ser al mismo tiempo hombre de acción y hombre de estudio, sin atentar contra la dignidad de una y otra profesión, sin faltar a la vocación de ambas. Pero pueden adoptarse actitudes políticas fuera de la Universidad, y la posesión del saber objetivo, aunque no indispensable, es ciertamente favorable para una acción razonable.

Dedicarnos únicamente a alguno de los extremos implica reducir el esfuerzo hacia el otro. Pero, siempre habrá un camino que nos permita pasar tanto por el estudio, como por la acción, a través de la objetividad y el intelecto.

6. El político debe tener: amor apasionado por su causa, ética de su responsabilidad y mesura en sus actuaciones.

Como cualquier profesión, las frases de Max Weber nos recuerdan que los políticos deben ser personas con características específicas, deben actuar correctamente y sobre todo, actuar bajo la moral y la ética.

7. Hay actos humanos que, tomados por separado, están impregnados por la valoración de nuestra sensibilidad a los colores más deslumbrantes, pero que las consecuencias a las que dan lugar, finalmente fundirse en gris infinito indiferente históricamente, o antes de que, como suele ocurrir, entrecruzando con otros eventos del destino histórico, terminan cambiando el tamaño y la naturaleza de su propósito, hasta que se vuelve irreconocible.

Las buenas acciones, especialmente en el mundo de la política, requieren de un mayor esfuerzo por conservar su esencia. Con el tiempo, dichas acciones se pueden tergiversar y cambiar su dirección de acuerdo con las condiciones de la época.

8. Porque nada vale algo para una persona si no lo puede hacer con pasión.

A lo largo de toda nuestra vida, como se refleja en esta integrante de las frases de Max Weber, realizamos toda clase de acciones, pero las únicas que dejan huella son aquellas que realizamos con compromiso y pasión.

9. La idea no reemplaza el trabajo. Y el trabajo no puede reemplazar o forzar la idea, como tampoco puede hacerlo la pasión. Ambos, sobre todo: ambos juntos, lo atraen. Pero viene cuando le gusta, no cuando nos gusta.

Las ideas nacen de manera espontánea, pero solamente adquieren forma y fuerza a través del trabajo y de la pasión. Los tres forman el conjunto hacia el éxito.

10. Hay dos formas de convertir la política en una profesión. O vives para la política o de la política.

Para finalizar nuestra lista de frases de Max Weber vale la pena aclarar que la política consume al individuo, se vive en ella y gracias a ella, no hay otra salida.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre las frases de Max Weber. Antes de despedirnos de ti, queremos preguntarte: ¿Te ha gustado nuestra selección de frases de Max Weber? ¿Cuál de ellas es tu preferida? ¿Estás de acuerdo con las ideas propuestas por Max Weber? No dejes de investigar y conocer más sobre este sociólogo, es fundamental tenerlo en el radar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here