La medicina es una de las ramas de trabajo más nobles. Desde la antigüedad se han implementado una gran variedad de métodos para favorecer la salud. En frases de la vida, te presentamos una variada selección de frases de médicos muy destacados, pues su labor no termina con una intervención física. Sus palabras desbordan sabiduría y han quedado para la posteridad.
Frases célebres de médicos
Los médicos suelen ser personas muy reflexivas y amantes de la vida. De hecho, por eso dedican su vida al estudio e investigación. Algunos profesionales disponen de varias especialidades médicas, lo que los ha llevado a ganar premios en el mundo de la medicina.
Durante siglos, ha habido médicos españoles destacados que no solo lograron hacer grandes aportes a la ciencia, sino que, además, plasmaron sus pensamientos que ayudan a pacientes y médicos a reflexionar sobre la nobleza de esta profesión. Te indicaremos algunas frases que merecen ser recordadas por siempre.
1. El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad». (William Osler)
William Osler fue un médico canadiense que nació en 1849. Su investigación y compromiso por la salud permitió que fuera “el padre de la medicina moderna”. Algunas enfermedades llevan su nombre: Síndrome de Osler, Enfermedad de Rendu-Olser-Weber, Signo de Osler, entre otros.
2. “El que solo sabe medicina, ni medicina sabe”. (José de Letamendi)
El médico catalán José de Letamendi era un catedrático de anatomía nacido en 1828. Se destacó por sus múltiples facetas, escribió varios libros y miles de artículos. Además, sentía amor por la música, la pintura y la poesía. Defendía el humanismo en la medicina.
3. “Solo el médico y el dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan». (Santiago Ramón y Cajal)
Santiago Ramón y Cajal fue un médico Español nacido en 1852. Ganó el premio nobel de medicina junto a su compañero Camillo Golgi por su investigación en la relación del sistema nervioso, las neuronas y la sinapsis.
4. “Cuanto antes se aparte a los pacientes de la influencia deprimente del hospital, más rápida será su convalecencia” (Charles H. Mayo)
¡Cuánta sabiduría desprende esta frase! Fue un médico y cirujano estadounidense nacido en 1865. Entre sus logros estuvo el escrito de seiscientos artículos científicos sobre distintos temas quirúrgicos. Fue el cofundador de Mayo Clinic; una entidad especializada en la educación e investigación médica científica.
5. “El médico no debe tratar la enfermedad, sino el paciente que sufre de ella”. (Moisés Maimónides)
Moisés Maimónides, es reconocido ampliamente en la cultura judía. Fue un médico de “príncipes y al mismo tiempo príncipe de médicos”, nacido en el siglo XII. Se le conoce por el acrónimo Rambam.
Fue una persona polifacética, destacándose como médico, filósofo, astrónomo y rabino. El médico cordobés estaba muy adelantado a su época y siempre trató a sus pacientes con el método científico, dejando de lado las supervisiones o adivinanzas comunes en su época.
En conclusión, si eres un profesional de la medicina, encontrarás en estos ilustres a “personas” con sentimientos similares a los nuestros. Sin duda, son una inspiración para los profesionales de la medicina de la sociedad actual