Michelangelo Buonarroti (1475-1564) fue uno de los artistas más completos de la historia, destacando sobremanera en cada una de las artes trabajadas, desde la arquitectura hasta la pintura y la escultura, esta última su predilecta. Hay numerosas frases de Miguel Ángel que nos retrotraen a la Italia renacentista, al amor y el perfeccionismo por su trabajo de artista, que desarrolló durante siete décadas, primero bajo el paraguas de sus mecenas, la Familia Medici de Florencia, y más tarde en Roma, contratado por diferentes Papas, que le llevarían al culmen de su actividad pictórica.
Podemos disfrutar de primera mano de frases de Miguel Ángel ya que tiene el orgullo de ser el primer artista de Occidente del que se publicaron dos biografías durante su vida. Además, es conocido el celo que generaba al hacerle sombra con sus trabajos a personajes de tan alto calado como el propio Leonardo da Vinci. Si bien en escultura cada mármol que tocaba lo convertía en algo único, como La Piedad, El David o el Moisés, en su etapa pictórica ha pasado a la historia por el decorado de la Capilla Sixtina del Vaticano. Si quieres profundizar en la personalidad y la mente de este artista, no te pierdas la selección de frases de Miguel Ángel que te ofrecemos a continuación. 🙂
80 Frases de Miguel Ángel, del David a la Capilla Sixtina
1. No tiene el mejor artista ningún concepto que un mármol sólo en sí no circunscriba.
2. Es necesario mantener nuestra brújula en los ojos y no en la mano, para que las manos ejecuten, pero los ojos juzguen.
3. Si supieras la cantidad de trabajo que hay en ello, no lo llamarías genio.
4. Desde que amanece el día puedes pensar: hoy he de encontrarme con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un envidioso y un egoísta.
5. El amor es el ala que Dios ha dado al hombre para volar hasta él.
6. Con pocas palabras voy a hacerte entender mi alma.
7. Nunca fui el tipo de pintor o escultor que tenía una tienda.
8. Tal vez a ti y a mí dar larga vida puedo con el cincel o los colores, adunando mi amor y tu semblante. Y mil años después de la partida, se verán tus hechizos vencedores, y cuánta razón tuve en ser tu amante.
9. La auténtica obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina
10. Señor, hazme ver tu gloria en todo lugar.
11. La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas.
12. El genio es la paciencia eterna.
13. Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en libertad.
14. Las frivolidades del mundo me han robado el tiempo. Esto me ha hecho reflexionar sobre Dios.
15. De una cosa tan dulce, de semejante fuente deleite, todo el dolor nace.
16. Si la gente supiera lo duro que tenía que trabajar para ganar mi maestría, no parece tan maravilloso en absoluto.
17. Mis ojos, que codician cosas bellas como mi alma anhela su salud, no ostentan más virtud que al cielo aspire, que mirar aquellas.
18. ¿Qué espíritu es tan vacío y ciego que no puede reparar en el hecho de que el pie humano es más noble que el zapato y que la piel humana es más hermosa que la prenda con la que se cubre?
19. Así como en la pluma y en la tinta el alto con el bajo estilo existe, en folio o mármol, rica o vil se viste la forma, según quien la talla o pinta.
20. La capilla estará terminada cuando yo quede satisfecho de sus cualidades artísticas.
21. La fe en uno mismo es el mejor y más seguro camino.
22. El mal que huyo y el bien que prometo, en ti, señora hermosa, divina, altiva, igual se esconde; y porque más no viva, contrario tengo el arte al deseado efecto.
23. La muerte y el amor son las dos alas que llevan al buen hombre al cielo.
24. La vida es el regalo que Dios nos hace. La forma en que vivas tu vida, es el regalo que le haces a Dios.
25. Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran.
26. No sé qué es preferible: el mal que hace bien o el bien que hace mal.
27. Un hombre pinta con sus sesos, no con sus manos.
28. La belleza es la purgación de lo superfluo.
29. El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos.
30. No hay daño tan grande como el del tiempo perdido.
31. Se pinta con el cerebro, no con las manos.
32. La Arquitectura depende de los miembros del hombre.
33. ¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario.
34. Es una obra tan bella que quien la contempla hoy no la considera producción de un joven, sino de un maestro preciado y consumado en el estudio y práctico en su arte (Hércules con los centauros).
35. No hay ninguna idea que no pueda expresarse en mármol.
36. Giorgio, si hay algo bueno en mi ingenio, lo debo al haber nacido en la sutileza del aire de vuestra tierra de Arezzo y al haber mamado con la leche de mi nodriza los cinceles y el mazo con que hago mis figuras (A Giorgio Vasari).
37. Por rico que haya podido ser, siempre he vivido como un pobre.
38. Nunca fui un pintor o un escultor como aquellos que abrieron negocios con tal fin. Siempre me abstuve de ello por respeto a mi padre y a mis hermanos; aunque he servido a tres papas, lo hice bajo coacción. Creo que eso es todo.
39. Siempre me he esforzado por resucitar a nuestra familia, pero no he tenido hermanos dignos de ello.
40. La Madre tenía que ser joven, más joven que el Hijo, para demostrarse eternamente Virgen; mientras que el Hijo, incorporado a nuestra naturaleza humana, debía aparecer como otro hombre cualquiera en sus despojos mortales (sobre La Piedad).
41. Las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca (respuesta a porqué había representado muy joven a la Virgen «La Piedad»).
42. Mi alma no encuentra escalera al cielo a menos que sea a través de la hermosura de la tierra.
43. No puedo vivir bajo la presión de los clientes, y mucho menos pintar.
44. Mientras se construía la Cúpula de San Pedro, algunos de sus amigos le dijeron a Miguel Ángel: « Deberías hacer tu linterna muy distinta de la de Filippo Brunelleschi. », Y él les contestó: « Muy distinta puede hacerse, pero mejor no.
45. La buena pintura es del tipo que se parece a la escultura.
46. Yo y un banquete de pan y vino, una fiesta hacemos.
47. Ya a los 16 años, mi mente era un campo de batalla: mi amor por la belleza pagana, el desnudo masculino, en guerra con mi fe religiosa. Una polaridad de temas y formas, una espiritual y la otra terrenal.
48. Cuando le dije a mi padre que deseaba ser artista, él se enfureció »: «Los artistas son trabajadores, no mejores que los zapateros».
49. En cada bloque de mármol veo una estatua tan clara como si se pusiera delante de mí, en forma y acabado de actitud y acción.
50. Sólo estoy bien conmigo mismo cuando tengo un cincel en la mano.
51. La capilla estará terminada cuando yo quede satisfecho de sus cualidades artísticas (Capilla Sixtina).
52. Ha habido muchos reyes, pero un sólo Miguel Ángel. – Pietro Aretino
53. El mejor artista sólo tiene que pensar que está contenido dentro de la cubierta de mármol, sólo la mano del escultor puede romper el hechizo para liberar a las figuras dormidas en la piedra.
54. Si hay burbujas de aire en el mármol, es que estoy perdiendo mi tiempo.
55. Todas las matemáticas en el mundo nunca volverán a compensar la falta de genio.
56. Tras cuatro años de torturas, y más de 400 figuras de tamaño real, me sentía tan viejo y extenuado como Jeremías.
57. Señor, haz que yo siempre pueda desear más de lo que puedo lograr.
58. Si hemos estado satisfechos con la vida, no debemos estar disgustados con la muerte, ya que viene de la mano del mismo maestro.
59. Todo lo que sabe de arte lo aprendió de mí (sobre Rafael).
60. El mármol es como el hombre, antes de embarcarse en algo, usted lo conoce bien y sabe todo lo que hay dentro.
61. La naturaleza hizo todas las cosas bien.
62. Dulce la duda a aquellos que no pueden dañar a la verdad.
63. Por escultura entiendo aquello que se hace a fuerza de quitar (per. forza di levare), pues lo que se hace a fuerza de añadir (per via di porre) —es decir, de modelar—, se asemeja más a la pintura.
64. Sólo tengo que labrar fuera de las paredes rugosas que aprisionan la aparición preciosa para revelar a los otros ojos como los veo con los míos.
65. Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior y es la tarea del escultor descubrirla.
66. Muchos creen, y creo, que han sido designados para esta obra de Dios. A pesar de mi avanzada edad, no quiero renunciar a ella, yo trabajo por amor a Dios y pongo toda mi esperanza en él.
67. La arquitectura no es más que el orden, la disposición, el aspecto hermoso, la proporción de las partes entre ellas, la comodidad y la distribución.
68. Me duele todo.
69. Cuando volví, me encontré con que era famoso.
70. Mi alegría es la melancolía.
71. Usted puede comprar mi tiempo, pero no mi mente.
72. El consejo de la ciudad me pidió que sacara un David colosal de un bloque de mármol, ¡dañado!, de casi seis metros.
73. Nunca me he sentido salvado por la naturaleza. Me encantan las ciudades por encima de todo.
74. Yo vivo aquí encerrado, como el medio pastoso dentro de la corteza del pan, pobre y solo, como un genio encerrado en una botella.
75. Las promesas de este mundo son, en su mayor parte, fantasmas vanos.
76. Cuantos más son los residuos de mármol, más crece la estatua.
77. Todavía estoy aprendiendo.
78. Yo soy un hombre pobre y de poco valor, que está trabajando en ese arte que Dios me ha dado para prolongar mi vida el mayor tiempo posible.
79. Tenía 37 años y ni siquiera mis amigos ya reconocían al anciano en el que me había convertido.
80. Vivo y amo a la luz peculiar de Dios.
Las frases de Miguel Ángel reflejan el alma renacentista de la época; siempre teniendo a Dios presente pero a la vez moviéndose hacia lo natural, dejándose llevar por sus instintos. ¿Cuál de las numerosísimas esculturas que ha construido este autor es la que más te llama la atención? ¿Y de sus pinturas?
No todos los días podemos traer a personajes de tan alto calado, así que nos gustaría de verdad que participases enviándonos un comentario y contándonos todo lo que te suscita este grandísimo artista, aportando nuevas frases de Miguel Ángel, o simplemente compartiendo tus opiniones acerca de su obra. Si sei vivo, ¡parla!