El siglo XX dejó para las artes, la cultura y, por supuesto, la literatura un legado permanente y altamente sorprendente. Muchos de los grandes autores que conocemos y leemos hoy en día provienen del siglo pasado y es debido a ello que siempre vale la pena recordarlos. En este artículo de Frases de la Vida recordamos a uno de esos poetas que cambió la forma de concebir la poesía y se atrevió a llevarla hacia nuevos horizontes. Esto lo haremos con las más memorables frases de Nicanor Parra. 

Inquisidor y curioso, ¿Quién fue Nicanor Parra?

Nada describe mejor a Nicanor Parra que su capacidad inquisidora y su increíble curiosidad. Habilidades que lo llevaron a convertirse en uno de los artistas y poetas más influyentes del siglo XX, tanto en Chile (su país de origen) como en el resto del mundo.

A lo largo de su carrera, Nicanor Parra exploró gran parte del horizonte literario y cultural. Gracias a los diferentes estilos, lenguajes y expresiones artísticas con los que se relacionó, Nicanor logró desarrollar una estética artística propia. Dicha estética, con el tiempo, se transformó en una propuesta literaria que rompería con los parámetros que regían la poesía chilena en ese momento: la antipoesía. Una poesía que exploraba la esencia del arte y la vida. 

Fue así como la antipoesía propuesta por el poeta se caracterizó por versos irónicos, el uso del lenguaje cotidiano y un ritmo, que a diferencia de la poesía tradicional, se da de acuerdo a las circunstancias que conforman al poema. Características que se ven bien reflejadas en las frases de Nicanor Parra que estás por conocer.

Entre las obras más importantes del autor se encuentran: Poemas y antipoemas, La cueca larga, Versos de Salón, Canciones Rusas, Obra gruesa, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, entre otras. Estos libros y la gran influencia de su propuesta literaria lo llevaron a ganar el Premio Nacional de Literatura (1969)

El protagonista de la letra chilena: Frases de Nicanor Parra

frases de Nicanor Parra Frases de la Vida

1. Los muertos también mueren, el cadáver es algo transitorio.

Las frases de Nicanor Parra hablan de la vida y de la muerte como lo que son, como algo inevitable. En el caso de esta frase, la desaparición del cadáver o el olvido paulatino de quien falleció es también otro tipo de muerte que en algún momento llegará.

2. Cordero de dios que lavas los pecados del mundo, dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.

3. Dime cuáles son para ti las 10 palabras más bellas de la lengua castellana y te diré quién eres.

4. Hagas lo que hagas te arrepentirás.

5. No nos echemos tierra a los ojos: el automóvil es una silla de ruedas.

6. El pensamiento muere en la boca.

7. Las revoluciones las idean los idealistas, las llevan a la práctica los fanáticos, y se aprovechan de ella los pícaros, los inescrupulosos y los sinvergüenzas.

Como cualquier cosa en la vida, cualquier acción que decidimos emprender responderá a la intención que le hayamos dado. Con las revoluciones pasa lo mismo. Aunque nazcan con buenas intenciones, son una gran oportunidad para aquellos que les interesa el mal y la desesperación. Así lo reflejan las frases de Nicanor Parra.

8. Bien, y ahora ¿Quién nos liberará de nuestros liberadores?

9. Ya no pedimos pan, techo, ni abrigo, nos conformamos con un poco de aire excelencia.

10. Buenas Noticias: la tierra se recupera en un millón de años. Somos nosotros los que desaparecemos.

11. ¡Para qué hemos nacido como hombres, si nos dan una muerte de animales!

12. Creo que moriré de poesía.

Nicanor, tal y como se refleja en estas frases de Nicanor Parra, dedicó su vida a la poesía. Dedicó su vida a darle al género poético un poco de vida, de vida real, de pasión, de emoción. De ahí, del sufrimiento poético, del amor por los versos, nace la antipoesía.

13. El que lava los platos tiene que ser una persona culta, de lo contrario quedan peor que antes.

14. La muerte es un hábito colectivo.

15. La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía.

16. ¿Marxista?… No, ateo, gracias a Dios.

17. Primera condición de toda obra maestra: pasar inadvertida.

18. Pido que me den el Nobel por razones humanitarias.

19. La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas.

20. Creemos ser país y la verdad es que apenas somos paisaje.

Así llegamos al final de este artículo sobre frases de Nicanor Parra. Antes de despedirnos de ti quisiéramos saber: ¿Cuál de estas se ha convertido en tu frase favorita? ¿Cuál crees que es la intención de la antipoesía? ¿Conocías al autor? Si lo conocías, ¿Cuál es tu obra favorita de él? No dudes en dejárnoslo saber todo en la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here