30 Frases de Paulo Freire | El educador del pueblo
5 (100%) 7 votos

Las frases de Paulo Freire lo distinguen como uno de los pedagogos más importantes del pasado siglo XX. Sus ideas influenciaron mucho en las democracias de hoy. Paulo Freire, además, fue el pedagogo de los oprimidos y por sus ideas revolucionarias en torno a la educación fue encarcelado y exiliado de su país, Brasil.

Las frases de Paulo Freire, por interesantes y abundantes, también demuestran que este es uno de los pedagogos más citados del mundo. Sus ideas incluyen la humanización como única salida a un mundo deshumanizado, es decir, la eliminación de oprimidos y opresores. Para llegar a la humanización, Freire abogaba por una educación en la que el maestro no interpusiera su visión a los demás. Freire entendía la educación como un instrumento de liberación del analfabetismo, que es lo que mantenía a las masas vulnerables y sumisas. Para descubrir más acerca de su pensamiento, no te pierdas la recopilación de las frases de Paulo Freire que a continuación te traemos en Frases de la Vida.

30 Frases de Paulo Freire, el educador del pueblo

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores frases de la vida en vídeo y narradas. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos! ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Cambiar el lenguaje es parte del proceso de cambiar el mundo.

Frases-de-Paulo-Freire-1

2. Si hemos sido capaces de cambiar el mundo natural, que no hicimos, que ya estaba hecho, si mediante nuestra intervención hemos sido capaces de agregar algo que no existía, ¿cómo no vamos a ser capaces de cambiar el mundo que sí hicimos, el mundo de la cultura, de la política, de la explotación y de las clases sociales?

3. El maestro es, por supuesto, un artista, pero al ser un artista no significa que él o ella puede hacer el perfil y dar forma a los estudiantes. Lo que hace el educador en la enseñanza es hacer posible que los alumnos se conviertan en sí mismos.

4. El hombre dialógico tiene fe en los hombres antes de encontrarse frente a frente con ellos.

Frases-de-Paulo-Freire-2

5. Otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores.

6. Cuanto más somos capaces de volver a ser niños, de mantenernos infantiles, más podemos entender por qué nos encanta el mundo y estamos abiertos a la comprensión, al entendimiento; cuando matamos nuestro niño interior, no estamos más.

7. La libertad, que es una conquista y no una donación, exige una búsqueda permanente.

Frases-de-Paulo-Freire-3

8. Las maestras y los maestros democráticos intervenimos en el mundo a través del cultivo de la curiosidad.

9. Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.

Frases-de-Paulo-Freire-4

10. Los opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su ‘generosidad’ continúe.

11. ¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?

12. La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Frases-de-Paulo-Freire-5

13. Afirmar que los hombres y las mujeres son personas y como personas deben ser libres, y sin embargo no hacer nada tangible para hacer de esta afirmación una realidad, es una farsa.

14. De las anónimas gentes, de las sufridas gentes, explotadas gentes, aprendí que la paz es fundamental, indispensable. Pero la paz implica luchar por ella. La paz se cría, se fortaleces en y por la superación de realidades sociales perversas. La paz se construye en la construcción incesante de la justicia social. Por eso no creo en ningún esfuerzo por más que se autotitule ‘educación para la paz’, que, en lugar de revelar las injusticias del mundo, las torne opacas e intente miopizar a sus víctimas.

15. En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de mí.

16. La verdadera educación, no es aquella realizada por A para B o por A sobre B; la verdadera educación es la que es realizada de A con B, conjuntamente con la mediación del mundo.

17. En realidad ningún colonizado, ya sea como individuo o como nación, sella su liberación, conquista o reconquista su identidad cultural, sin asumir su lenguaje, su discurso, y ser asumido por ellos.

18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

Frases-de-Paulo-Freire-6

19. La necesidad de fomentar la división para facilitar el mantenimiento del estado opresor, es manifestada en todas las acciones de la clase dominadora.

20. ¿Qué educador sería yo si no me preocupase al máximo de ser convincente en la defensa de mis sueños? Lo que no puedo es reducir todo a mi verdad, a mi acierto.

21. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

22. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra.

Frases-de-Paulo-Freire-7

23. Esa es siempre la certeza de los autoritarios, de los dogmáticos: que saben lo que las clases populares saben y lo que necesitan, aun sin hablar con ellas.

24. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

25. Cada mañana se crea un ayer, mediante un hoy… tenemos que saber lo que fuimos, para saber lo que seremos.

Frases-de-Paulo-Freire-8

26. Los educadores y las educadoras coherentes no tienen que esperar a que la sociedad brasileña global se democratice para comenzar también a tener prácticas democráticas en relación con los contenidos. No pueden ser autoritarias hoy para ser democráticas mañana.

27. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

28. Educar es impregnar de sentido todo lo que hacemos en cada momento.

Frases-de-Paulo-Freire-9

29. Lo importante, sin embargo, es que las clases trabajadoras continúen aprendiendo en la práctica misma de su lucha a establecer los límites para sus concesiones, vale decir, que enseñen a las clases dominantes los límites en que pueden moverse.

30. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.

Frases-de-Paulo-Freire-10

Esperamos que nuestra recopilación de frases de Paulo Freire te haya gustado y te haya parecido interesante. ¿Qué te han parecido sus frases? ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Crees que la educación es el único camino a la libertad? ¿Conoces otras frases de Paulo Freire que quieras compartir con nosotros? Ya sabes que puedes contarnos lo que quieras, así que, si te apetece, ¡déjanos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here