La psicología conductista es una de las ramas de esta disciplina, la cual estudia, tal como su nombre lo indica, la conducta de todo tipo de seres vivos. En el campo del conductismo existen personajes que dedicaron largos años de su vida a la investigación, permitiéndonos conocer más acerca del funcionamiento del ser humano. Entre los conductistas más relevantes se encuentra Iván Pavlov, de origen ruso, a quien dedicaremos este artículo de Frases de la Vida en el que encontrarás algunas frases de Pavlov relacionadas no sólo con su campo de estudio, sino también con otros aspectos de la vida que pueden interesarte.

Iván Pavlov nace en Rusia, país en el que decide, primariamente, estudiar teología. No obstante, rápidamente cambia a medicina y química, carreras que estudió en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Durante sus años como estudiante (incluso de doctorado) demostró especial interés por la fisiología, siendo tan ferviente su deseo por aprender y enseñar en este área que consigue un trabajo como profesor y, además, obtiene el cargo de director en el Departamento de Fisiología en el Instituto de Medicina Experimental.

Las investigaciones de Pavlov fueron de gran relevancia para la medicina, muchas de ellas dedicadas al estudio del jugo gástrico y las paredes abdominales. Sin embargo, su interés por la psicología regresó rápidamente, motivo por el cual comenzará a estudiar el lenguaje de los seres humanos a partir de los reflejos condicionales. De esta manera fue como empezó a dar sus primeros pasos en el conductismo, realizando su conocido experimento de estímulo-respuesta con perros y muchos más, cuyos resultados fueron retratados en obras escritas que aún hoy en día continúan siendo ampliamente referenciadas a nivel mundial.

El fisiólogo y psicólogo que nos convoca formó parte de asociaciones realmente importantes para la época, como la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos y la Academia de Ciencias tanto de Rusia como de Francia. Además, en el año 1904 fue homenajeado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, siendo la primera persona de origen ruso en obtenerlo. Sin duda, el legado de este conductista es realmente amplio, por ello, queremos compartirte algunas de las frases de Pavlov, con el fin de que conozcas un poco más acerca de su pensamiento y, por supuesto, de sus investigaciones. ¿Estás listo? Pues entonces, ¡comencemos!

Las mejores frases de Pavlov

1. Aprende, compara y recopila los hechos.

2. Aprende el abecé de la ciencia antes de intentar alcanzar su cúspide.

3. El avance irresistible de las ciencias naturales desde los tiempos de Galileo ha hecho su primera parada ante el estudio de las partes superiores del cerebro.

4. Ahora es el momento realmente crítico para las ciencias naturales, para el cerebro en su más alta complejidad, que creó y crea ciencia natural, y se convierte en el objeto de esta ciencia.

5. Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: “soy un ignorante”.

6. La verdadera y auténtica teoría científica no sólo debe abarcar todo el material existente, sino que debe abrir amplias posibilidades para el estudio ulterior.

7. No importa qué tan perfectas sean las alas de un ave, nunca podrán hacer que el ave vuele si no están sostenidas por el aire.

8. Las evidencias son el aire de la ciencia. Sin ellas, el hombre de ciencia jamás se podrá elevar.

9. No olviden que la ciencia exige del individuo su vida entera. Si tuviéramos dos vidas tampoco serían suficientes.

10. No te conviertas en un mero registrador de hechos, intenta penetrar en el misterio de su origen.

11. Estoy convencido de que una etapa importante del pensamiento humano se habrá alcanzado cuando lo fisiológico y lo psicológico, lo objetivo y lo subjetivo, estén realmente unidos.

12. Dar un paso atrás para examinar las ideas que sostienen una línea de investigación nunca viene mal.

13. La ciencia exige del hombre una gran tensión y una gran pasión. Sed apasionados en vuestro trabajo y en vuestras investigaciones.

14. Aprended a hacer trabajo de peón en la ciencia. Estudiad, confrontad, acumulad hechos. Por muy perfectas que hubiesen sido las alas del ave, jamás le habrían podido permitir elevarse si no se apoyasen en el aire. Los hechos son el aire del hombre de ciencia. Sin ellos, jamás podréis levantar el vuelo. Sin ellos vuestras teorías serán esfuerzos vanos.

15. Gracias a nuestros métodos quirúrgicos actuales de la fisiología podemos demostrar en cualquier momento casi todos los fenómenos de la digestión sin perder ni una sola gota de sangre, sin un sólo grito de los animales sometidos al experimento.

16. El hombre tiene aún otro poderoso recurso: la ciencia natural, con sus métodos estrictamente objetivos.

17. Estudiando, experimentando, observando, procurad no quedaros en la superficie de los hechos. No os convirtáis en archiveros de los hechos. Procurad penetrar en el secreto de su origen. Buscad tenazmente las leyes que los regulan.

18. Todavía está abierta la duda de si la psicología es una ciencia natural, o si puede ser considerada como una ciencia en absoluto.

19. Siempre me mantengo sobre el terreno de los hechos: todas mis conjeturas las compruebo experimentalmente y, de esta manera, me apoyo siempre en la solución que dan los hechos.

20. Sed disciplinados y llegad hasta lo más profundo de la causa.

21. Frecuentemente se dice, y no sin razón, que la ciencia avanza a saltos, que dependen de los éxitos obtenidos con el método de investigación. A cada paso adelante de los métodos, parece como si ascendiésemos un nuevo escalón, desde el cual se nos abre un horizonte más amplio que descubre objetos antes invisibles. Por ello, nuestra primera tarea ha sido la elaboración del método.

22. Llegar a las ideas que describen mejor la realidad es la tarea del científico.

23. He obtenido lo máximo que de la vida puede esperarse: la plena justificación de los principios con la que empecé. Soñaba con encontrar la alegría de vivir en el trabajo intelectual: la obtuve y sigo disfrutando de ella. Deseaba tener como compañera de mi vida a una persona llena de bondad y la he encontrado en mi mujer Serafima Vasilievna.

24. Gradualismo, gradualismo y gradualismo. Desde el principio de tu trabajo, instrúyete en la gradualidad severa y en la acumulación de conocimiento.

25. Condiciona a la gente para que no espere nada y tendrás a todos excitados con la mínima cosa que les ofrezcas.

26. No hace falta decir que el deseo de cumplir la tarea con más confianza, para evitar pérdidas de tiempo y mano de obra, y de sobra nuestros animales de experimentación tanto como sea posible, nos hizo observar estrictamente todas las precauciones tomadas por los cirujanos en el respeto a sus pacientes.

27. Es claro para todos que el organismo animal es un sistema muy complejo que consiste en una serie casi infinita de partes conectadas tanto uno con el otro y, como conjunto, con el mundo circundante, con la que está en un estado de equilibrio.

28. Es necesario descartar todas las ideas basadas en el mentalismo.

29. Hay que saber cuándo dejar preguntas para cuando existan instrumentos para contestarlas.

30. No es accidental que todos los fenómenos de la vida humana estén dominados por la búsqueda del pan cotidiano, el eslabón más antiguo que conecta todas las cosas vivas, incluido el hombre, con la naturaleza circundante.

31. La ciencia se opone a los dogmas teológicos porque se basa en hechos.

32. La ciencia puede ser una manera de conseguir conocer incluso aquello que parecía privado.

33. Los datos deben ser interpretados, y eso es trabajo extra.

34. La tecnología es progreso sólo si nuestras ideas evolucionan con ella.

35. Perfecto como el ala de un pájaro puede ser, nunca permitirá que el ave pueda volar si no es admitido por el aire. Los hechos son que el aire son como la ciencia. Sin ellos, un hombre de ciencia no puede elevarse.

36. Las limitaciones de la psicología no son sólo metodológicas, sino también conceptuales.

37. No te conviertas en clasificador de hechos. Trata de penetrar hasta el fondo de la causa, persigue la búsqueda de las leyes que los gobiernan.

38. Los hombres tienden a ser más fácilmente influenciados por las palabras que por los hechos reales de la realidad circundante.

39. A partir del experimento descrito está claro que el mero acto de comer, el alimento incluso sin llegar al estómago, determina la estimulación de las glándulas gástricas.

40. Cuando disecciono y destrozo a un animal vivo, oigo en mi interior al amargo reproche de que con una mano brutal y torpe estoy estropeando un mecanismo artístico incomparable.

Hasta aquí dejamos la recopilación de frases de Pavlov, uno de los psicólogos conductistas y fisiólogos más importantes de la historia, cuyas investigaciones han resultado del todo útiles para entender el comportamiento y funcionamiento del ser humano. Si conoces otras frases de Pavlov que no hayas visualizado en las líneas anteriores, te invitamos a escribirlas en la sección de comentarios. ¡Únete a la conversación!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here