Pocos países tienen un acervo cultural tan rico y variado como Japón. El magnético país del sol naciente ha logrado expandir sus manifestaciones culturales desde su Asia original, hasta los más recónditos rincones del planeta. Los templos ancestrales, con milenios de historia, la vestimenta típica, y la existencia de grupos sociales como los samurais o las geishas, se combinan con expresiones de la cultura contemporáneas, que se dejan ver en áreas como la gastronomía o las películas japonesas. Justamente en torno al séptimo arte, Japón ha logrado hacer una mescolanza de conceptos, que dieron lugar a producciones geniales, de las que hoy extraeremos inolvidables frases de películas del Studio Ghibli.

Considerado por muchos como uno de los mejores estudios de animación a escala mundial, el Studio Ghibli ha ido ganando un número increíble de fanáticos desde su nacimiento. Inició operaciones en 1985, siendo fundado por el reconocido director de cine japonés Hayao Miyazaki, junto a su amigo y mentor Isao Takahata. Las tradicionales historietas japonesas de manga y animé sirven de inspiración para estas fantásticas películas animadas. Incluso, es sabido que el origen de la iniciativa del Studio Ghibli, nació con la película Nausicaa del Valle del Viento, que inicialmente fue un manga.

Los filmes de Miyazaki llevan a otro nivel la animación. Las frases de películas del Studio Ghibli nos revelan un logro fantástico que alcanzan estos filmes: combinar la animación infantil, con un hilo narrativo cuyo contenido capta la atención de grandes y chicos por igual. Es así como Miyazaki incluye en sus guiones, temas como el pacifismo y la ecología, la combinación entre personajes reales y seres fantásticos, animales que hablan o seres de la mitología japonesa. Sus protagonistas generalmente son niños, y el director optó para sus películas por mantener la vieja técnica del dibujo, mucho más trabajosa y costosa, pero con resultados realmente fascinantes.

Filmes como La Princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado, Porco Rosso o El viaje de Chihiro, son algunas de las películas del estudio Ghibli que se han ganado el reconocimiento de la crítica internacional, y el amor de sus fanáticos. Incluso, esta última ocupa el segundo lugar entre las mejores películas del siglo, según los críticos de cine del New York Times. Acompáñanos en Frases de la vida a descubrir las mejores frases de películas del estudio Ghibli, con profundas lecciones sobre la vida.

Las mejores frases de películas del estudio Ghibli

1. “¡Venga, vamos a reírnos para alejar a los fantasmas!”. Del filme Mi Vecino Totoro, esta frase es una oda a la alegría, como fuente de fuerza y poder infinitos.

2. “No importa cuántas armas tengas, ni cuán potente pueda llegar a ser tu tecnología, el mundo no puede vivir sin amor”. La película El Castillo en el cielo nos deja esta frase que invita a la reflexión sobre el valor del amor, en un mundo cada vez más materialista y superficial.

3. «Sólo tienes que seguir a tu corazón y mantener la sonrisa”. Esta es de las más lindas frases de películas del Studio Ghibli, que refleja la inocencia del mundo en una sonrisa, y el valor de los sentimientos más auténticos. Aparece en la película Nicky, la aprendiz de bruja.

4. “Es divertido despertarse cada día sin saber si será uno de esos que cambian tu vida para siempre”. En Arrietty y el mundo de los diminutos, encontramos esta peculiar frase que nos habla de la adrenalina, la aventura y la esperanza de lo que está por venir.

5. “No hay mañana para la gente que anhela el futuro y olvida el pasado”. El filme La colina de las Amapolas contiene este reflexivo pensamiento, en el que se expone una filosofía profunda que nos invita a recordar siempre de dónde venimos.

6. “No soy nadie para retener a alguien contra su voluntad y además prefiero enseñar a quien quiere aprender. Lo único que no quiero aquí son falsas apariencias. O te quedas tal y como eres, o te vas”. Entre las frases de películas del Studio Ghibli, esta es de las que conlleva un mensaje más profundo, que puede inspirar reflexiones en niños y adultos por igual. Es extraída del filme El Castillo ambulante.

7. “Una vez que conoces a alguien, nunca lo olvidas realmente”. El viaje de Chihiro nos regala esta frase que encierra un gran valor filosófico.

8. “La inspiración desbloquea el futuro”. Y si de frases inolvidables hablamos, esta es una de las más fundamentales, que nos animan al infinito ejercicio de la creatividad. La encontramos en el filme El viento se levanta.

9. «No puedes cambiar tu destino, pero puedes acudir a su encuentro”. La princesa Mononoke nos regala esta afirmación que se destaca entre las frases de películas del Studio Ghibli, como una oda a la convicción y la valentía.

10. «Un cerdo que no vuela es sólo un cerdo». Porco Rosso nos recuerda que la imaginación es la mejor de nuestras armas, y la tenemos siempre al alcance de nuestra voluntad.

11. “Antes los árboles y las personas eran buenos amigos”. La filosofía del presente y las consecuencias negativas de la modernidad, es lo que refleja esta frase de la película Mi vecino Totoro.

12. “Cada uno tenemos que encontrar nuestra propia inspiración… y a veces no es nada fácil”. Esta es una de las mejores frases de películas del Studio Ghibli, pues nos insta a la exploración de las mil posibilidades que nuestra imaginación encierra. La encontramos en el filme Nicky, la aprendiz de bruja.

13. “Siento que el poder del Océano es mi ADN”. Y si de frases que lleven la motivación a un nivel superior hablamos, esta debería ser usada como un mantra, y repetirla cada vez que sea necesario. La encontramos en la película Ponyo en el acantilado.

14. “Dicen que los mejores brillan con más fuerza en las situaciones más difíciles”. El Castillo ambulante nos regala esta frase que insta a la superación y a la fuerza en los momentos duros.

15. «A veces hay que luchar por las cosas que merecen la pena». Y el filme Arriety y el mundo de los diminutos también encierra frases como esta, que son una auténtica inyección de motivación.

16. ”Confía siempre en ti mismo. Hazlo sin preocuparte de donde estés y no tendrás nada que temer”. Haru en el reino de los Gatos nos aporta una de las frases de películas del Studio Ghibli con mayor contenido. La confianza, el autoestima y la seguridad, son los conceptos que el director refleja en estas simbólicas palabras.

17. “La magia está en el aire”. Energía, fe y un tanto de inocencia y creatividad, refleja esta frase de la película Nicky, la aprendiz de bruja.

18. “Era muy raro. En su estado normal de chica joven, Sophie habría temblado de vergüenza ante su comportamiento. En su estado de anciana, no le importaba lo que hacía o decía”. También el paso del tiempo se refleja en los conceptos filosóficos que abordan estas frases, dando lugar a valiosas reflexiones. Esta es encontrada en el filme El Castillo ambulante.

19. “Nada de lo que sucede se olvida. Incluso si ya no lo recuerdas”. El valor de la memoria y la trascendencia en nuestra alma de los sucesos que nos ocurren, es lo que simboliza esta frase de El viaje de Chihiro.

20. “Incluso un par de perdedores puede sobrevivir a casi todo si permanecen juntos”. Una graciosa frase que refiere al valor de unión como herramienta para vencer cualquier obstáculo. La encontramos en la película Mis vecinos los Yamada.

21. “Siempre querré a Ponyo, ya sea un pez, humana o ambas cosas”. Ponyo en el acantilado nos regala este texto, que destaca entre las más enternecedoras frases de películas del Studio Ghibli.

22. “Un corazón es una carga pesada de llevar”. El Castillo Ambulante es la película donde aparece esta frase que invita a la reflexión, en especial en momentos difíciles.

23. «Le he esperado durante tres años, ya no me quedan lágrimas». La tristeza que refleja esta frase, es de las más sensibles de Porco Rosso.

24. «Recuerda esto, chico japonés… Los aeroplanos no son herramientas para la guerra. No son para hacer dinero. Los aeroplanos son hermosos sueños. Los ingenieros transforman los sueños en realidad». Una linda frase en la que se deja ver la pasión del director Hayao Miyazaki por la aviación.

25. «Cada vez que alguien crea algo con todo su corazón, entonces esa creación recibe un alma». Haru en el reino de los gatos nos regala una de las más hermosas frases de películas del Studio Ghibli, cuya sola pronunciación ya resulta inspiradora.

26. «Dicen que las mejores fogatas son más brillantes cuando están en las peores circunstancias». Esta frase que aparece en la película El castillo vagabundo, nos habla del inmenso valor que tiene el ser capaz de ver la luz y sobreponerse, aún en la más profunda oscuridad.

27. «Debe ser genial saber lo que quieres hacer. Yo no tengo idea en lo absoluto. Solo voy de un día al siguiente». En la película Susurros del corazón aparece este enunciado, que se cuenta entre las más audaces frases de películas del Studio Ghibli, en la que se lanza una oda a la aventura y las posibilidades por descubrir.

28. «Cuando te vi, solo quise encontrar una manera de protegerte». Una hermosa frase que refleja el amor, que se traduce en la necesidad de resguardo y contención a ese otro ser.

29. «Dime, ¿cuáles son los límites? Los límites son tres: el cielo, la imaginación y tú misma.» La princesa Mononoke nos regala esta fantástica frase, que es una dosis de autoestima y posibilidades sin límites.

30. «Mi corazón es más fuerte ahora que estás en él». Y cerramos este listado de las mejores frases de películas del Studio Ghibli con ese sensible enunciado que nos recuerda que el amor, en cualquiera de sus manifestaciones, es la fuerza motriz que hace funcionar los engranajes de nuestro universo.