México es uno de los países más ricos de América Central. Y no solo nos referimos a sus recursos de índole económica, sino también a su acervo cultural, artístico y en materia de innovación. De hecho, aunque es un país que ha logrado preservar los usos y costumbres más autóctonos, también ha sabido combinar la tradición con la modernidad, convirtiéndose en una referencia en innovación.

Y es que si nos sumergimos en la idiosincrasia y en el día a día de la sociedad mexicana, nos encontramos con las personalidades más variadas, en cuyos pensamientos viven grandes lecciones. Desde el mundo artístico de Frida Kahlo, hasta la increíble visión de negocios de Carlos Slim, los nacidos en el país azteca tienen mucho para aportarnos e inspirarnos. A continuación te presentaremos algunas de las frases más célebres, de esos mexicanos y mexicanas que se han vuelto inolvidables. ¡Acompáñanos!

12 frases de mexicanos que debes conocer

1. «No estudio para saber más, sino para ignorar menos.» Sor Juana Inés de la Cruz, la religiosa y escritora mexicana que se ha hecho conocida en el mundo entero, es la autora de esta entrañable frase, que nos abre una nueva visión, mucho más humilde, sobre el proceso de la educación.

2. «La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces». Octavio Paz, poeta y escritor mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, es el autor de esta frase cargada de simbolismos. Y es que nos plantea una idea quizás contraria a lo que asociamos siempre a la libertad: la necesidad de hacer hogar.

3. «El pasado está escrito en la memoria y el futuro presente en el deseo». Carlos Fuentes, escritor, intelectual y diplomático mexicano nos aporta esta genial frase que nos invita a la reflexión sobre los lugares de los que venimos, y aquellos con los que soñamos ir.

4. «Aquel que no espera vencer, ya está vencido». Esta es quizás una de las frases más potentes de nuestro listado. Se la debemos a Benito Juárez, Presidente de México entre los años 1858 y 1872. Nos invita a asumir todas nuestras batallas con la convicción de que triunfaremos, como la mejor actitud para enfrentarlas.

5. «¿Qué armas más poderosas que las ideas? Ni tenemos otras, ni las hay mejores». La historia política de México, al igual que la de la mayoría de los países de América Latina, ha sido tumultosa. Sin embargo, en ella nos encontramos con personajes de gran lucidez, como el político Manuel Gómez Morín. Con este pensamiento, pone de manifiesto la supremacía de las ideas por encima de cualquier otra cosa.

6. «La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás». Y acá llegamos a una de esas frases que, aunque simples, están cargadas de profundos mensajes filosóficos. Se la debemos a Mario Moreno “Cantinflas”, actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956. En el simbolismo de esas palabras se resume toda una manera de ver, entender y vivir la vida.

8. «Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los hombres y mujeres, ellos finalmente, son el tamaño de su obra, de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos». Ignacio Allende, capitán del ejército realista durante la independencia de México, es el autor de esta frase que quedó como una magnífica referencia de la historia. El pensamiento nos invita a pensar en la grandeza y en la voluntad de los hombres, sin importar cuál sea su origen.

9. «Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso». Carlos Monsiváis, escritor y cronista contemporáneo mexicano, nos aporta esta genuial frase, que es una de nuestras favoritas. En ella, se nos invita a vivir el presente, el instante del hoy, como si fuese lo único con lo que contamos.

10. «Si sobrevives, si persistes, canta, sueña. El viento de las horas barre las calles, los caminos. Los árboles esperan, tú no esperes. Este es el tiempo de vivir, el único». Jaime Sabines, poeta mexicano, es el auto de este hermoso pensamiento que conviene siempre tener presente.

11. «Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades». Es el empresario mexicano Carlos Slim a quien se atribuye la autoría de esta frase. No en vano, está considerado como uno de los hombres más exitosos del país y del continente entero. Y es que, tal como lo refleja su pensamiento, para alcanzar el éxito es necesario el desarrollo de una voluntad de acero.

12. «Para innovar hay que atreverse a cambiar lo que hay, a destruir lo establecido para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.» El también empresario Ricardo Salinas Pliego, nos regala con este pensamiento una visión de empresa y del mundo en general, en el que la innovación parte de las nuevas estructuras que nos animemos a crear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here