110 Frases de Picasso: el genio español del cubismo
5 con 15 voto[s]

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y falleció en Mougins en 1973. Se trata de un pintor, escultor y ceramista español, aunque su fama procede principalmente de su pintura. Junto a Juan Gris y Georges Braque, representa el máximo exponente del cubismo del siglo XX. De hecho, muchas de las frases de Picasso versan sobre el arte y sobre su relación personal con él.

El cubismo es una vanguardia que se basa en la presentación de una imagen fragmentada, lo que hace que, muchas veces, parezca deformada y poco realista. No obstante, se trata de una técnica que no es casual, sino que busca representar los elementos más característicos y llamativos del objeto o persona representado. De este modo, la nariz y los ojos en los rostros aparecen distorsionados y en posiciones imposibles, lo que se hace para mostrarlos en perspectivas distintas, lo que permite que, siendo un lienzo en dos dimensiones, las dimensiones observadas en realidad sean en un plano de tres dimensiones.

Picasso es uno de esos artistas que supuso un antes y un después en el mundo del arte y, si bien es cierto que algunos no llegan a entender su arte, lo que es indiscutible es que pinturas como Las señoritas de Avignon o Guernica son verdaderas joyas de la pintura moderna del siglo XX.

110 Frases de Picasso: el genio español del cubismo

1. Pinto los objetos como los pienso, no como los veo.

2. Todo lo que puedes imaginar es real.

3. Aprende las reglas como un profesional, entonces podrás romperlas como un artista.

4. El arte es una mentira que nos hace comprender la verdad.

5. Copiar a otros es necesario, pero copiar a uno mismo es patético.

6. Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción.

Frases-de-Picasso-1

7. El trabajo es una necesidad para el hombre.

8. Dame un museo y lo llenaré.

9. El principal enemigo de la creatividad es el sentido común.

10. Solo deja para mañana lo que estás dispuesto a dejar sin hacer al morir.

11. Haz cosas que no puedes hacer. Así es como llegas a hacerlas.

12. La juventud no tiene edad.

13. La escultura es el arte de la inteligencia.

14. El impulso de destruir también es un impulso creativo.

15. El propósito del arte es limpiar el polvo de la vida diaria de nuestras almas.

16. A través del arte, expresamos nuestra concepción de lo que la naturaleza no es.

17. La inspiración existe, pero nos tiene que encontrar trabajando.

Frases-de-Picasso-2

18. El mundo de hoy no tiene sentido. ¿Por qué tendría que pintar cuadros que lo tuvieran?

19. Las personas que tratan de explicar imágenes suelen ladrar al árbol equivocado.

20. Las computadoras son inútiles, solo pueden darte respuestas.

21. Me gustaría vivir como un hombre pobre con mucho dinero.

22. Me llevó cuatro años pintar como Rafael, pero una vida entera pintar como un niño.

23. El arte es la eliminación de lo innecesario.

24. Mi mano me dice lo que estoy pensando.

25. Toma mucho tiempo llegar a ser joven.

Frases-de-Picasso-3

26. El amor es el mayor aperitivo de la vida.

27. Algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla, otros transforman una mancha amarilla en el sol.

28. No envejecemos, maduramos.

29. La pintura es solo otro modo de tener un diario.

30. La acción es la clave fundamental de todo éxito.

31. En 1901 estaba en París. Pasaba el período Azul en mi arte. Utilizaba tonos azules y representaba personajes escuálidos con expresión trágica.

32. Para mí era más fácil organizar mis actividades artísticas en un lugar que ya conocía desde el tiempo pasado. Los artistas eran a pesar de la guerra (2 Guerra Mundial) activos y siempre tenían nuevas ideas de obras que merecía la pena hacer.

33.  Mi amiga y musa, Gertrude Stein, me dijo una vez algo bastante gracioso: “En el siglo XIX sólo se pintaba en Francia y sólo lo hacían pintores franceses. A parte de eso, la pintura no existía. En el siglo XX, sólo se pintaba en Francia, pero sólo existían pintores españoles”. 

34. El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad.

Frases-de-Picasso-4

35. En este período de París tenía una manera de pintar neoclásica. Buscaba una pintura pura, y para ello comenzaba a observar los objetos de mi taller, de modo intelectual.

36. Nací en Málaga, a finales del siglo XIX. Suena rancio, pero no hace tanto tiempo que fallecí. Da la sensación de que fue ayer mismo cuando estaba pintando en mi estudio de Montmartre. Cuando vuelvo la vista atrás, aún puedo ver los rostros de mis mujeres, sus tristes rostros. No me gustaban las mujeres que reían; me atraían más las sombrías.

37.  El arte es todo lo que siempre tenía presente a lo largo de mi vida. Siempre llevaba una disciplina fuerte para poder producir todo lo que quería. Para crear se necesita una autoestima.

38. Durante el periodo Neoclasicista, había una tendencia en muchos artistas de vuelta al clasicismo. En mi caso, una vuelta al desnudo monumental, al dibujo de línea precisa.

39. El Guernica, era un alegato contra la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guérnica. Para mí, expresa un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía.

40. Cuando yo era joven mi familia vivía en Coruña, luego nos mudamos a Barcelona en 1895. Mi padre fue nombrado profesor de la escuela de Bellas Artes. En Barcelona yo pintaba diversos cuadros y muchos de ellos estaban relacionados con el círculo bohemio en el que me movía.

41. La enseñanza académica de la belleza en una superchería. El Arte no consiste en la aplicación de un canon de belleza sino en lo que el instinto y el cerebro son capaces de concebir más allá de ese canon.

42. Lleva tiempo llegar a ser joven.

43. Pintaba playas cuando estaba con Marie-Therese, eran las playas del sur de Francia donde estábamos en aquella época. Me sentía como en casa; supongo que me recordaban a las playas de mi niñez… Después estaba mi obsesión por los toros: también acudía a las corridas celebradas en el sur de Francia. 

44. La fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la anécdota, e incluso del tema.

45. Dije muchas cosas. Creo que la fama debe ser ignorada. Hay que tomársela con calma. La fama es una trampa: si dejas que se apodere de ti, te devora. Sin embargo, creo que yo me las arreglé para evitarla.

46.  Las mujeres me inspiraban. La primera mujer que me inspiró fue mi madre; de hecho, tomé su apellido, Picasso, en lugar del apellido de mi padre, Ruíz. Entonces llegaron mis hermanas. Una de mis primeras pinturas fue La Primera Comunión (1896) de mi hermana Lola. Yo tenía 14 años.

47. Las corridas francesas sustituían aquellas a las que no podía acudir en España. Recuerdo perfectamente aquellas a las que asistía en Málaga con mi abuelo, siendo un niño de corta edad. Adoraba los toros y me sentía más identificado con el toro que con el torero.

48. El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte.

49. El destino… !! Yo acepté el destino. Sin embargo, no era fatalista en el sentido pasivo de la palabra. A parte de la mayor decisión de mi vida, cuando, después de varias visitas desde España, decidí mudarme a Montmartre y trabajar allí desde 1904, nunca creí en la utilidad de ‘tomar decisiones’. La mayor parte del tiempo las decisiones no eran importantes, sino más bien una pérdida de tiempo. Y a mí no me gustaba perder el tiempo. Trabajaba mucho. Trabajaba todo el tiempo.

50. A pesar de haber pasado la mayor parte de mi vida en París, se me considera un artista andaluz. Mi cubismo, aunque formaba parte de un movimiento francés, se consideraba español. De hecho, comencé a pintar de ese modo tras uno de mis pocos viajes de regreso a España, por inspiración del paisaje.

51. La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.

Frases-de-Picasso-5

52. Yo ya tenía más de 70 años y Jacqueline Roque me cuidó durante veinte años hasta mi muerte (Jacqueline en el Estudio, 1956). Tras mi fallecimiento, Jacqueline se ocuparía de llevar a cabo mis últimos deseos.

53. Sí. Jacqueline donaría gran parte de mi obra al Estado Francés, con la ayuda de Malraux. Tras mi muerte se cumplirían incluso deseos que ni siquiera me había atrevido a imaginar: mi casa natal de Málaga para ser después declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983. Desde esta casa, la Fundación Picasso promueve el arte contemporáneo. Inaugurar el Museo Picasso de Málaga, en un palacio del siglo XVI donde yo ya había querido exponer mi obra. El neoyorquino Richard Gluckman realizaría una excelente restauración del Palacio.

54. Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

55. Dora… Dora estaba loca, y lo que ocurrió con mis pinturas sobre ella también fue una locura. El retrato Dora Maar con Gato se vendió por 95,2 millones de dólares en Sotheby’s en 2006. Fue la segunda obra pictórica más cara jamás subastada. Otra famosa obra en la que aparece Dora Maar figura en el Archivo Nacional de Arte Robado del FBI, robada de un yate saudí en Antibes (Francia) en 1999.

56. El amor es el mayor refrigerio de la vida. 

57. Por desgracia uso las cosas según me lo dicta mi pasión.

Frases-de-Picasso-6

58. La única mujer que me abandonó en toda mi vida. Sabrás que pinté su cara antes de conocerla…La pinté muchas veces. Cuando la vi por primera vez, la reconocí. (Murmura para sí mismo) la encontré. Fue mi segunda esposa y tuvimos dos hijos, Claude y Paloma. Mi niña, Paloma, ¡también era una musa! Pinté Paloma con una naranja y Paloma en Azul.

59. Abandoné Málaga a la edad de diez años. Más tarde, mi padre fue profesor de arte en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona. Cuando Franco llegó al poder, España se convirtió en un país peligroso para los artistas. En aquella época, París era el epicentro del mundo del arte y atraía a todos los artistas e intelectuales. De vez en cuando fantaseaba con la idea de enviar un par de camiones cargados de pinturas para crear un museo en Málaga, pero no podía visitar España mientras Franco estuviera vivo. 

60. Mi primera esposa fue Olga, una bailarina rusa. En el verano de 1927 tomé a Marie-Thérèse Walter como amante. Ella era la niñera de mi hijo Paulo; No pude evitar pintarla en Mujer con flor. Tuvimos una hija, Maya.

61. Yo no busco; yo encuentro.

62. Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.

63. Los ordenadores son inútiles. Solo pueden darte respuestas.

64. Cuando era pequeño mi madre me decía: si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. Yo quería ser pintor y he llegado a Picasso.

65. Un artista copia, un gran artista roba.

66. La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo.

67. ¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo.

Frases-de-Picasso-7

68. En cuestiones de pintura un experto sólo puede dar malos consejos a un pintor, por eso he renunciado a intentar juzgarme.

69. Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás.

70. Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

71. La manifestación tiene lugar desde el Espíritu. No tiene lugar desde la forma, desde el mundo físico. Debes saber que ocurrirá lo que quieras manifestar.

72. Todo existe en cantidad limitada, especialmente la felicidad.

73. Matisse hace un dibujo, luego hace una copia de él. Lo copia cinco veces, diez veces, siempre aclarando la línea. Está convencido de que el último, el más despojado, es el mejor, el más puro, el definitivo; y de hecho, la mayor parte del tiempo, fue el primero. En el dibujo, nada es mejor que el primer intento.

74. Los fotógrafos, junto con los dentistas, son las dos profesiones que nunca están satisfechas con lo que hacen. A cada dentista le gustaría ser médico y dentro de cada fotógrafo hay un pintor que trata de salir.

75. Cualquier cosa nueva, cualquier cosa que valga la pena hacer, no puede ser reconocida.

76. La naturaleza hace muchas cosas de la manera en que yo las hago, ¡pero ella las esconde!

77. La juventud no tiene edad.

Frases-de-Picasso-8

78. Movemos constantemente el polvo de un lugar a otro, solo para que sea reemplazado por más polvo: la entropía siempre gana.

79. Divirtiéndome con todos estos juegos, todas estas tonterías, todos estos rompecabezas de imágenes, me hice famoso… Solo soy un artista público que ha comprendido su tiempo.

80. Si pudiéramos sacar nuestro cerebro y usar sólo nuestros ojos…

81. Las personas que leen son personas que sueñan.

82. El arte es un dedo en el culo de la burguesía.

83. Nunca permitas que una dicotomía gobierne tu vida, una dicotomía en la que odias lo que haces para que puedas disfrutar de tu tiempo libre. Busca una situación en la cual tu trabajo te brinde tanta felicidad como tu tiempo libre.

84. Para dibujar, debes cerrar los ojos y cantar.

85. Nuestros objetivos sólo pueden alcanzarse a través de un vehículo de un plan, en el que debemos creer fervientemente, y sobre el cual debemos actuar enérgicamente. No hay otra ruta hacia el éxito.

86. No hay nada más difícil que una línea.

87. Dios es realmente solo otro artista. Él inventó la jirafa, el elefante y el gato. No tiene un estilo real, solo sigue probando otras cosas.

88. Críticos, matemáticos, científicos y entrometidos quieren clasificarlo todo, marcando fronteras y límites… En el arte, hay espacio para todas las posibilidades.

89. El propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas.

90. Lo que sea más abstracto quizás sea la cumbre de la realidad.

91. No hemos aprendido nada en doce mil años (Al salir de la cueva de Lascaux, Francia).

92. Cuando los soldados alemanes solían venir a mi estudio y mirar mis fotos de Guernica, preguntaban ‘¿Hiciste esto?’. Y yo diría, ‘No, tú lo hiciste.

93. El entrenamiento académico en belleza es una farsa. Cuando amamos a una mujer, no empezamos a medir sus piernas.

94. ¿Por qué suponer que mirar es ver?

95. Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista.

96. La música y el arte son las luces que guían el mundo.

Frases-de-Picasso-9

97. Cuando se trata de eso, todo lo que tienes es tu ser. Tu Ser es un sol con mil rayos.

98. El paraíso es amar muchas cosas con pasión.

99. Para florecer, una obra de arte debe ignorar o más bien olvidar todas las reglas.

100. ¿Quién ve el rostro humano correctamente: el fotógrafo, el espejo o el pintor?

101. Un pedazo de polvo espacial cae en tu cabeza cada día… Con cada respiración, inhalamos un poco de la historia de nuestro universo, el pasado y el futuro de nuestro planeta, los olores y las historias del mundo que nos rodea, incluso las semillas de vida.

102. Cuanta más técnica tengas, menos tendrás que preocuparte. Cuanta más técnica hay, menos hay.

103. Todos tienen el mismo potencial de energía. La persona promedio desperdicia la suya de una docena de pequeñas maneras. Traigo lo mío para que tenga una sola cosa: mis pinturas, y todo lo demás se sacrifica a eso… yo mismo incluido.

104. Tienes que saber cómo ser vulgar. Pintar con palabras de cuatro letras.

105. Cualquiera que sea la fuente de emoción que me impulsa a crear, quiero darle una forma que tenga alguna conexión con el mundo visible, incluso si es solo para hacer la guerra en ese mundo… Quiero que mis pinturas sean capaces de defenderse para resistir al invasor, como si hubiera hojas de afeitar en todas las superficies para que nadie pudiera tocarlas sin cortar sus manos.

106. Me gustaría vivir como un hombre pobre con mucho dinero.

Frases-de-Picasso-10

107. Pintar es una profesión de hombre ciego. El pintor no pinta lo que ve, sino lo que siente.

108. Una idea es un punto de partida y nada más. Tan pronto como lo elabores, se transforma por el pensamiento.

109. En el arte, las intenciones no son suficientes y, como decimos en español, el amor debe demostrarse por hechos y no por razones. Lo que uno hace es lo que cuenta y no lo que uno tenía la intención de hacer.

110. No quiero ser moderno. Quiero ser eterno.

Frases de Picasso recitadas en vídeo

Si te ha gustado esta fantástica selección de frases, no te pierdas la recopilación que hemos hecho en vídeo de las mejores. Las mejores Frases de Picasso recitadas.

¿Qué te han parecido estas frases de Picasso? ¿Conocías alguna de ellas? ¿Y sus cuadros, has visto alguna obra de Picasso alguna vez? ¿Qué sensaciones te han transmitido? Déjanos tus opiniones en los comentarios. ¡Nos encanta conocer las impresiones de nuestros lectores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here