La constante innovación tecnológica nos ha permitido avanzar en el proceso de importantes descubrimientos en diferentes campos. Con el paso del tiempo y con las más exhaustivas investigaciones, hemos sido capaces de llegar a los rincones más profundos de nuestra tierra, hemos descubierto nuevas especies de animales e, incluso, nos hemos adentrado cada vez más en los secretos que habitan nuestro cuerpo. Todo lo anterior es gracias a las personas dedicadas al conocimiento y a responder interrogantes complejos que marcan nuestro destino. En Frases de la Vida hacemos honor a una de esas grandes mentes con las frases de Ramón y Cajal.
Santiago Ramón y Cajal: el español que se adentró en nuestro cerebro
Antes que nada, sepamos que Santiago Ramón y Cajal es uno de los médicos y científicos españoles más famosos y reconocidos, gracias a la dedicación puesta en el entendimiento de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso central y la manera en la que el cerebro transmite impulsos, pensamiento y crea la memoria.
En 1906, ganó el Premio Nobel de Medicina, compartido con Camillo Golgi, y no es para menos. Entre los factores y datos más importantes sobre su trabajo investigativo podemos encontrar:
- La intención de toda su investigación era el poder determinar cómo viajaba un impulso neuronal a través del cerebro.
- Gracias al descubrimiento de un método de Golgi, Ramón y Cajal pudo observar, de manera detallada, una neurona completa y alejarla de la intervención de las demás neuronas —muchas de las frases de Ramón y Cajal hacen referencia a la red neuronal—.
- Escritura de la doctrina de la neurona: Las neuronas son y funcionan como cédulas individuales. Esta premisa se convirtió en la base de la neurología moderna.
- Sinapsis: Así denominó a los espacios entre neuronas, a través de los cuales se transmitiría la información y los recuerdos.
- Sus dibujos e ilustraciones son grandes referentes para continuar acercándonos a la exactitud del funcionamiento del cerebro.
Aunque ni el trabajo de la doctrina de la neurona ni lo presentado por las frases de Ramón y Cajal fue comprobado y validado oficialmente antes de su muerte, su investigación constituye una de las bases más fuertes dentro de la neurociencia. Supone, además, los primeros pasos para futuros estudios y el haber recorrido un gran trecho de un camino tan complejo como lo puede ser la investigación científica.
Frases de Ramón y Cajal y la neurociencia en su máximo esplendor
1. La vanidad nos persigue hasta en el lecho de la muerte. La soportamos con entereza porque deseamos superar su terrible grandeza y cautivar la admiración de los espectadores.
No podemos negar que una mínima parte de nuestros deseos y objetivos se impulsan en la vanidad. Es una constante necesidad del ser humano el sentirse reconocido y valorado, pero —como bien lo dicen las frases de Ramón y Cajal— la vanidad se debe llevar con extremo cuidado y prudencia.
2. Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.
Santiago fue uno de los mejores científicos de su época, pero su camino no habría podido ser construido si no fuera a partir de equivocaciones, de errores que, más que hacer mal, lo llevaron lentamente hacia la verdad.
3. Al cavilar sobre las limitaciones del espíritu humano siéntese algo así como abatimientos de rey destronado, nostalgias y desfallecimientos de águila alicortada y prisionera.
Tanto nuestro cuerpo como nuestro espíritu tienen limitaciones y es trabajo de cada uno de nosotros el encontrarlas y tratar de entenderlas. Esta es la base de las ciencias, por ejemplo, y de estas frases de Ramón y Cajal.
4. Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio.
Dicen y han comprobado que todo nuestro poder reside en el cerebro. Gracias a él, construimos ideas, pensamientos y nos relacionamos con nuestro entorno. Aunque los misterios del cerebro pueden ser infinitos, de descubrirlos depende todo nuestro entendimiento.
5. Las neuronas son como misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental.
El funcionamiento neuronal siempre ha constituido uno de los grandes misterios para el ser humano, a pesar del acercamiento del estudio y de las frases de Ramón y Cajal.
6. La simpatía es muy frecuentemente un prejuicio sentimental basado en la idea de que la cara es el espejo del alma. Por desgracia, la cara es casi siempre una careta.
Todos nosotros vivimos en un mundo de apariencias. Dependemos de con quién hablamos y con qué propósitos.
7. Aún en las ciencias más perfectas nunca deja de encontrarse alguna doctrina exclusivamente mantenida por el principio de autoridad.
Por mucho que nos esforcemos en encontrar Zithromax pills nuevas respuestas, la verdad es que la autoridad gana muchas de las batallas. No a todos les conviene que los misterios se desenreden.
8. Hay un patriotismo infecundo y vano: el orientado hacia el pasado; otro fuerte y activo: el orientado hacia el porvenir.
Las frases de Ramón y Cajal son un gran recordatorio de que debemos de enfocar los esfuerzos en el pasado. Nuestro éxito se consolidará cuando busquemos un futuro mejor.
9. Razonar y convencer, ¡Qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!
Muchas veces logramos lo que queremos a través de la sugestión, pero nos olvidamos de que no hay nada más poderoso y constante que utilizar el mismo conocimiento para convencer a otros.
10. Los débiles sucumben, no por débiles, sino por ignorar que lo son. Lo mismo sucede a las naciones.
Para finalizar con las frases de Ramón y Cajal tengamos siempre presente el efecto que puede tener la ignorancia sobre nuestro mundo. Ella es la peor plaga.
Antes de despedirnos de ti, queremos invitarte a que continúes investigando, no solo sobre las frases de Ramón y Cajal, sino sobre los múltiples estudios realizados por él y cómo hoy son grandes precedentes. Recuerda que desde el conocimiento nace el poder. Por ahora, te damos un hasta pronto y esperamos leerte en la sección de comentarios.