Las frases de Rosa Luxemburgo son incendiarias y a favor de los más desfavorecidos, como demostró la vida de esta activista polaca de finales del siglo XIX y principios del XX. Rosa Luxemburgo se sintió atraída por la política ya de joven (pertenecía al partido de izquierdas Proletariat en el instituto). A causa de ello, tras graduarse en el instituto tuvo que huir a Suiza para evitar su detención. Allí, se doctoraría en economía y derecho.

Fue encarcelada varias veces, por ejemplo, por participar en la Revolución Rusa (más tarde la soltaros y la obligaron a marcharse a Finlandia). Luxemburgo dio sus puntos de vistas en periódicos de toda Europa y, tras la Primera Guerra Mundial, confiaba en agitar al pueblo alemán a una revolución social. Sin embargo, en 1919 se la detuvo, junto a otros dos dirigentes del partido Comunista de Alemania. La asesinaron y tiraron su cuerpo al río. Las frases de Rosa Luxemburgo evidencian esta pasión por la política y por el proletariado, y debido a la importancia de su mensaje, en Frases de la Vida no hemos querido pasarlas por alto. ¡No te las pierdas!

60 Frases de Rosa Luxemburgo, la valiente reaccionaria a favor del pueblo

1. Sin elecciones generales, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión y reunión, sin la lucha libre de opiniones, la vida en todas las instituciones públicas se extingue, se convierte en una caricatura de sí misma en la que sólo queda la burocracia como elemento activo.

2. No debemos olvidar que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles.

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-1

3. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si «libertad» se convierte en «privilegio», la esencia de la libertad política se habrá roto.

4. Quien desee el fortalecimiento de la democracia, debe también desear el fortalecimiento, y no el debilitamiento, del movimiento socialista. 

5. Nos incumbe a nosotros defender, no sólo el socialismo, no sólo la revolución, sino también la paz mundial… La paz es la revolución mundial del proletariado. 

6. La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas.

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-2

7. Yo sé que también los bolcheviques tienen algunos yerros, sus rarezas, excesiva intransigencia, pero yo los comprendo plenamente y los justifico.

8. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución.

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-3

9. La democracia es indispensable para la clase obrera, porque sólo mediante el ejercicio de sus derechos democráticos, en la lucha por la democracia, puede el proletariado adquirir conciencia de sus intereses de clase y de su tarea histórica.

10. La clase obrera no estará en condiciones de crear una ciencia y un arte propios hasta que se haya emancipado de su situación actual como clase.

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-4

11. Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor.

12. Hay que dar vuelta un mundo. Pero cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación; y es un criminal quien, con inconsciencia brutal, aplasta una pobre lombriz.

13. Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-5

14. La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado.

15. De motor del desarrollo capitalista, el militarismo se ha vuelto una enfermedad capitalista.

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-6

16. A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista.

17. El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas.

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-7

18. Toda la fuerza del movimiento obrero moderno descansa sobre el conocimiento científico.

19. En toda sociedad de clases, la cultura intelectual (arte y ciencia) es una creación de la clase dominante. 

20. Socialismo o barbarie.

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-8

21. Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación.

22. El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre.

23. Las masas han estado a la altura, ellas han hecho de esta derrota una pieza más de esa serie de derrotas históricas que constituyen el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. 

24. Es necesario preparar a las masas en forma tal que ellas nos sigan con entera confianza.

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-9

25. A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista.

26. Quien no se mueve, no siente las cadenas.

27. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de otro modo.

Frases-de-Rosa-Luxemburgo-10

28. En esta erupción de la división social en el seno de la sociedad burguesa, en la profundización internacional y el enaltecimiento del antagonismo de clases radica el mérito histórico del Bolchevismo.

29. ¡El orden reina en Berlín!, ¡lacayos estúpidos! Su orden está edificado sobre arena. 

30. Si la producción capitalista tiene en sí misma mercado ilimitado, es decir, si la producción y el mercado se identifican, las crisis, concebidas como manifestaciones cíclicas, son inexplicables.

31. No hay socialismo al margen de la solidaridad internacional del proletariado y no hay socialismo al margen de la lucha de clases.

32. Hay una sola manera de imponer y salvaguardar la paz: ¡la victoria del proletariado socialista!

33. No se puede por menos de ser firme como la roca a la vista de esa masa informe y gelatinosa que es el oportunismo menchevique.

34. El objetivo de la cultura de clases es en parte asegurar la satisfacción directa de las necesidades del proceso social, y en parte satisfacer las necesidades intelectuales de la clase gobernante.

35. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para aquel quien piensa diferente.

36. Cuando actúan  ocultando su genuino e incuestionable rol histórico bajo la hojarasca de los pasos en falso que la necesidad los obligó a dar, prestan un pobre servicio al socialismo internacional por el cual lucharon y sufrieron. 

37. La potencia del proletariado está fundada sobre su conciencia de clase, sobre su energía revolucionaria, que es dada a luz por esa conciencia, y sobre la política independiente.

38. Todos estamos sujetos a las leyes de la historia, y el ordenamiento socialista de la sociedad sólo podrá instaurarse internacionalmente.

39. El peligro comienza cuando hacen de la necesidad una virtud, y quieren congelar en un sistema teórico acabado todas las tácticas que se han visto obligados a adoptar en estas fatales circunstancias, recomendándolas al proletariado internacional como un modelo de táctica socialista. 

40. Quieren apuntarse como nuevos descubrimientos todas las distorsiones que prescribieron en Rusia le necesidad y la compulsión, que en última instancia son sólo un producto secundario de la bancarrota del socialismo internacional en la actual guerra mundial.

41. La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. 

42. Los bolcheviques demostraron ser capaces de dar todo lo que se puede pedir a un partido revolucionario genuino dentro de los límites de las posibilidades históricas. No se espera que hagan milagros.

43. Sólo la conciencia de clase resuelta y consecuente de la socialdemocracia, es la única que puede desencadenar esa energía de las masas y moldearla como un factor decisivo en la vida política.

44. Es en la proeza  del Bolchevismo– como siempre en las grandes conexiones históricas – los errores y equivocaciones puntuales desaparecen sin dejar rastro.

45. Una revolución proletaria modelo en un país aislado, agotado por la guerra mundial, estrangulado por el imperialismo, traicionado por el proletariado mundial, sería un milagro.

45. Que los socialistas gubernamentales alemanes clamen que el gobierno bolchevique de Rusia es una expresión distorsionada de la dictadura del proletariado. 

46. La capacidad de acción es lo esencial y duradero en la política bolchevique. En este sentido, suyo es el inmortal galardón histórico de haber encabezado al proletariado internacional en la conquista del poder político y la ubicación práctica del problema de la realización del socialismo, de haber dado un gran paso adelante en la pugna mundial entre el capital y el trabajo. 

47. Hay que distinguir en la política de los bolcheviques lo esencial de lo no esencial, el meollo de las excrecencias accidentales. En el momento actual, cuando nos esperan luchas decisivas en todo el mundo, la cuestión del socialismo fue y sigue siendo el problema más candente de la época.

48. Todo lo que sucede en Rusia es comprensible y refleja una sucesión inevitable de causas y efectos, que comienza y termina en la derrota del proletariado en Alemania y la invasión de Rusia por el imperialismo alemán.

49. No se trata de tal o cual cuestión táctica secundaria, sino de la capacidad de acción del proletariado, de su fuerza para actuar, de la voluntad de tomar el poder del socialismo como tal. 

50. Si la dictadura del proletariado lo fue o lo es todavía, se debe solamente a la forma de actuar del proletariado alemán, a su vez una expresión distorsionada de la lucha de clases socialista. 

51. En Rusia solamente podía plantearse el problema. No podía resolverse. Y en este sentido, el futuro en todas partes pertenece al “bolchevismo”.

52. Seria exigirles algo sobrehumano a Lenin y sus camaradas pretender que en tales circunstancias apliquen la democracia más decantada.

53. La revolución proletaria debería arrojar un rayo de bondad para iluminar la triste vida de las prisiones, disminuir las sentencias draconianas, abolir los bárbaros castigos -las cadenas y azotes- mejorar en lo posible la atención médica, la alimentación y las condiciones de trabajo. ¡Es una cuestión de honor!

54. Imponer se debería la dictadura del proletariado más ejemplar y una floreciente economía socialista. Por su definida posición revolucionaria, su fuerza ejemplar en la acción, su inquebrantable lealtad al socialismo internacional, hicieron todo lo posible en condiciones tan endiabladamente difíciles. 

55. Del tronco de esta derrota florecerá la victoria futura.

56. En un sentido moral, la lucha de la clase obrera es también un índice de la renovación cultural de la sociedad.

57. La sed de conocimientos que demuestra la clase obrera es una de las manifestaciones culturales más notables de la lucha de clases contemporánea.

58. Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrera y a la democracia.

59. Sobre la toma del poder del socialismo,  Lenin, Trotsky y sus amigos fueron los primeros, los que fueron a la cabeza como ejemplo para el proletariado mundial; son todavía los únicos, hasta ahora, que pueden clamar con Hutten.

60. Mañana la revolución se levantará nuevamente, haciendo sonar sus armas y para terror suyo proclamará con sonido de trompetas: ¡Fui, soy y seré!.

Esperamos que nuestra recopilación de frases de Rosa Luxemburgo te haya gustado y te haya inspirado. Y a ti ¿qué te parece la actual situación política? ¿Crees que la situación ha cambiado desde los tiempos de las frases de Rosa Luxemburgo? No olvides dejarnos un comentario, ¡lo leeremos encantados!