Una de las mujeres más admiradas y que mejor representó el feminismo durante el siglo XX fue Simone de Beauvoir. Tras estudiar en la Sorbona, se graduó en filosofía dedicándose inmediatamente a la docencia, y además de ser escritora, profesora y filósofa, la parisina destacó por ser una férrea defensora del feminismo y los derechos humanos en general. Pareja del conocido filósofo Jean Paul Sartre, su corriente de pensamiento se engloba dentro el existencialismo. A continuación hemos recopilado las frases de Simone de Beauvoir más célebres en las que se reflejan los cambios que experimentó su pensamiento.

Junto a su marido, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty fundó la revista Tiempos Modernos, cuyas publicaciones se convirtieron en una referencia del pensamiento durante la primera mitad del siglo pasado en toda Francia. En cuanto a sus obras personales, quizás una de las más destacadas fue El segundo sexo, que se convirtió en una lectura fundamental para todas las asociaciones y grupos feministas del momento, ya que allí pondría de manifiesto las diferencias entre ambos géneros, abogando por la lucha de clases y la emancipación de la mujer. De hecho, ella misma llegaría a fundar junto a otras mujeres la Liga de los Derechos de la Mujer, convirtiéndose en un símbolo feminista que ha perdurado hasta la actualidad. Por ello, hemos querido recopilar un conjunto de frases de Simone de Beauvoir para ayudarte a comprender su gran labor.

Cómpralo en Amazon -> [easyazon_link identifier=»8496976688″ locale=»ES» tag=»frasesdelavid-21″]Simone de Beauvoir : El segundo sexo [/easyazon_link]

70 Frases de Simone de Beauvoir: la pensadora que luchó por los derechos de las mujeres

1. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia.

2. Las tragedias están bien por un rato: estás preocupado, eres curioso, te sientes bien. Y después se vuelve repetitivo, no avance, se vuelve terriblemente aburrido. Es muy aburrido, incluso para mí.

3. La vida tiene valor siempre que se valore la vida de los otros, a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión.

4. Las personas felices no tienen historia.

5. Me parecía que tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido a nadie a quien admirar.

6. Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma.

7. El hombre se  define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón.

8. Eso es lo que yo considero verdadera generosidad: das todo de ti y aun así siempre siéntese que no te cuesta nada.

9. Cuando una contradicción es imposible de resolver salvo por una mentira, entonces sabemos que se trata de una puerta.

10. Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro. Actúa ahora, sin demora.

11. En cierto sentido el misterio de la encarnación se repite en cada mujer; todo niño que nace es un dios que se hace hombre.

12. Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbre.

13. Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.

14. Las arrugas en la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.

15. El esclavo que obedece escoge obedecer.

16. Soy incapaz de creer en la infinidad, pero tampoco acepto lo finito.

17. Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.

18. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.

19. Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.

20. El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.

21. La familia es un nido de perversiones.

22. Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.

23. El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto.

24. En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.

25. No se nace mujer: se llega a serlo.

26. La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.

27. La verdad es una y el error, múltiple.

28. Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil.

29. El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.

30. Me gustaría que cada vida humana fuese libertad pura y transparente.

31. Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla

32. Sólo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia.

33. Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad.

34. No nos engañemos, el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y rebeliones.

35. El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.

36. Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo.

37. No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo.

38. Entre dos individuos la armonía nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente.

39. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.

40. Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella.

41. El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo.

42. ¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad.

43. Cuando un individuo se mantiene en situación de inferioridad, el hecho es que se vuelve inferior.

44. La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.

45. Un pobre blanco del sur de los Estados Unidos tiene el consuelo de decirse que no es un sucio negro. Los blancos más afortunados explotan hábilmente este orgullo. De la misma forma, el más mediocre de los varones se considera frente a las mujeres un semidiós.

46. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.

47. La incultura es una situación que encierra al hombre tan herméticamente como una cárcel.

48. Lejos de que la ausencia de Dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos.

49. La izquierda también está dominada por los hombres y éstos no tienen jamás ningún interés en pisotear sus privilegios. Los privilegiados siempre quieren mantener sus privilegios.

50. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma.

51. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana.

52. La civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.

53. Entre los individuos, la amistad nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente.

54. Hay mujeres que son alocadas y hay mujeres de talento: ninguna tiene esa locura del talento que se llama genio.

55. Soy demasiado inteligente, demasiado exigente, y demasiado recursiva para que alguien se haga cargo de mí completamente. 

56. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.

57. Y sin duda es más cómodo sufrir la esclavitud ciega que trabajar por la liberación: los muertos también están mejor adaptados a la tierra que los vivos.

58. La hierba tibia, bajo el cielo de otoño, y el olor de las hojas muertas me aseguraban que no había abandonado este mundo, pero había retrocedido doscientos años atrás.

59. Porque el hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso. El paraíso es el reposo, la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación.

60. El hombre se eleva sobre el animal al arriesgar la vida no al darla: Por eso la humanidad acuerda superioridad al sexo que mata y no al que engendra.

61. ¿Qué es en el fondo actuar sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?

62. La longevidad es la recompensa de la virtud.

63. Los paraísos inmóviles no pueden prometer más que un eterno aburrimiento.

64. Nadie me conoce ni me ama completamente. Solo me tengo a mí misma.

65. Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto.

66. El cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra humana de un alma.

67. El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.

68. Besé sus ojos, sus labios, mi boca bajó a lo largo de su pecho y rozó el ombligo infantil, el bello animal, el sexo, donde su corazón latía a golpecitos; su olor, su calor me emborrachaban y sentí que mi vida me abandonaba, mi vieja vida con sus preocupaciones, sus fatigas, sus recuerdos gastados.

69. Uno de los beneficios que la opresión ofrece a los opresores es que el más humilde de ellos se siente superior.

70. Vive de tal modo que nada de lo que hagas deba merecer el reproche o la condena de quienes te rodean.

Tras leer estas frases de Simone de Beauvoir, podemos ver rápidamente su capacidad de lucha y defensa del derecho de las mujeres. La genial pensadora francesa se ha convertido en un símbolo para todo el feminismo y estas citas dan prueba de ello. Ahora es tu turno, queremos conocer tu opinión. ¿Estás de acuerdo con su pensamiento? ¿Qué frases de Simone de Beauvoir definen mejor el feminismo? ¿Conoces alguna frase más de la filósofa parisina? ¡No dudes en dejarnos tu comentario, te leemos!