Es momento de hablar acerca de la Sociología, que se encarga de estudiar los fenómenos en los que se ve envuelta nuestra sociedad. Su labor principal consiste en explicar las causas del comportamiento de los seres humanos en su entorno y su contexto; todo ello a través de una perspectiva analítica, teorías y métodos de investigación como: encuestas, opiniones, grupos de discusión, técnicas de observación, cuestionarios, encuestas y estadísticas. Las frases de Sociología son la llave que descifra el misterio que hay detrás de las interacciones humanas de índole tanto político, psicológico como económico.
Es amplio su campo de trabajo, pues abarca al individuo, a los grupos y a las instituciones. Así que aborda la familia y las relaciones afectivas, las creencias religiosas, las entidades públicas, el trabajo, las empresas, el campo científico, la tecnología, el entretenimiento y demás. Por lo mismo suele trabajar de la mano principalmente de la psicología, la historia, la filosofía, las ciencias políticas, la economía y la antropología. Se considera al francés Augusto Comte el padre de esta disciplina y para que puedes conocer más del tema en Frases de la Vida hemos preparado para ti estas frases de Sociología. ¡No te las pierdas!
60 Frases de Sociología | Descifrando las relaciones humanas
1. Entre los investigadores sociales no hay serias diferencias entre quienes observan sin pensar y quienes piensan sin observar; las diferencias más bien se refieren a qué clase de pensamiento, qué clases de observación y qué clases de vínculos, si es que hay alguno, existen entre ambas cosas. – Charles Wright Mills
2. Pero la sociología también busca aprehender los fenómenos irracionales (místicos, proféticos, neumáticos, afectivos) en conceptos teóricos y significativamente adecuados. – Pierre Bourdieu
3. Los pueblos felices no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes. –Jean Baptiste Molière
4. La filosofía social debe, pues, en todos los aspectos, ser preparada por la natural propiamente dicha, primero inorgánica y después orgánica. – Auguste Comte
5. Mirad con el microscopio de la sociología las joyas que se engalanan los burgueses y veréis que en sus piedras preciosas se encuentran los glóbulos rojos que faltan en la sangre de los proletariados. – Fernando Tarrida del Mármol
6. No les dé ninguna materia resbaladiza como la filosofía o la sociología para enlazar las cosas unas con otras. De esa manera se encuentra la melancolía. – Ray Badbury
7. Dentro de la sociología han existido varias teorías del sistema, que difieren entre sí en la medida en que, por ejemplo, se asume que la acción humana, la creatividad y el espíritu emprendedor están desempeñando un papel en la formación y reforma del sistema; el conflicto y la lucha; el poder y la estratificación son parte integrante de la teoría; el cambio estructural y la transformación – y más en general, los desarrollos históricos – son tomados en cuenta y explicados. – Tom R. Burns
8. La sociología es la ciencia con más métodos y menos resultados. – Henri Poincaré
9. La buena sociología es un trabajo sociológico que produce descripciones significativas de organizaciones y eventos, explicaciones válidas de cómo vienen y persisten, y propuestas realistas para su mejora o remoción. – Howard S. Becker
10. Una de las principales causas de error en la sociología reside en una relación no controlada con el objeto, o, para ser más exactos, reside en el desconocimiento de todo aquello que en la visualización del objeto proviene del punto de vista, es decir, de la posición que se ocupa en el espacio social y en el campo científico. – Pierre Bourdieu
11. Los muertos gobiernan a los vivos. – Auguste Comte
12. La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad. Jürgen Habermas
13. La religión, la creencia en la omnipotencia de Dios para el castigo o el premio, nunca tiene por sí misma un efecto “civilizador” o moderador de los afectos. Al contrario, la religión es siempre exactamente tan “civilizada” como la sociedad o clase que la sostiene. – Norbert Elias
14. Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana (…) creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar (…): cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos, pasa necesariamente por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico (o ficticio); el estadio metafísico (o abstracto); y el estadio científico, o positivo (…). De aquí proceden tres tipos de filosofías o sistemas conceptuales generales acerca del conjunto de los fenómenos que se excluyen recíprocamente. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el tercero es su estadio fijo y definitivo; el segundo es simplemente una etapa de transición. – Auguste Comte
15. Nadie tiene más derecho que el de cumplir con su deber. – Auguste Comte
16. En el grueso de la sociedad el estándar común del pensamiento sobre problemas sociales permite a la gente entregarse hasta tal punto a fantasías colectivas, sin reconocerlas como tales, que el parangón con la dimensión del pensamiento fantasioso acerca de los hechos de la naturaleza durante la Edad Media no está fuera de lugar. En la Edad Media se hacía a los extranjeros, y en particular a los judíos, culpables del surgimiento de la peste y se procedía a matarlos en masa. Entonces todavía no se disponía de manera general de explicaciones mas cercanas a la realidad, científicas, para fenómenos como las muertes masivas por epidemias. El miedo todavía no contenido por una saber mas realista, el pánico a los inexplicables horrores del contagio, la pasional ira ante un ataque inaprensible pero amenazador se descargaba, como sucede con tanta frecuencia, en fantasías del grupo dominante que hacían aparecer a los mas débiles socialmente, a los marginados, como agresores. – Norbert Elias
17. La superación de una autocomprensión fundamentalista significa […] no sólo la refracción reflexiva de las pretensiones dogmáticas de verdad , y por tanto una autolimitación cognitiva, sino el paso a otro nivel de la conciencia moral. – Jürgen Habermas
18. Del mismo modo, La crítica del conocimiento y la moralidad de Nietzsche anticipa la idea central que Horkheimer y Adorno desarrollan en su crítica de la razón instrumental: detrás de los ideales de objetividad y de las pretensiones de verdad del positivismo, detrás de los ideales ascéticos y de las pretensiones normativas del cristianismo y de la moral universal, están escondidos imperativos de autopreservación y dominación. – Jürgen Habermas
19. Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide. – Auguste Comte
20. Horkheimer y Adorno tomaron una ruta no sólo diferente sino opuesta: sin desear más superar la contradicción realizativa de una crítica de la ideología totalizante, intensificaron en su lugar la contradicción y la dejaron irresuelta. Al nivel de la reflexión realizada por Horkheimer y Adorno, cada intento de plantear una teoría era conducido al abismo: como resultado, abandonaron toda aproximación teórica y practicaron «ad hoc« una negación determinada, opuesta, por tanto, a la fusión de la razón y el poder que llena todas las fisuras. – Jürgen Habermas
21. Creo que la igualdad de oportunidades se ha ido instalando gradualmente, no diría como utopía, sino como el modelo de justicia espontánea de las sociedades liberales ricas, es decir, sociedades que dicen: en el fondo las desigualdades en sí no son intolerables, o son aceptables, si todos los individuos tienen las mismas oportunidades de acceder a posiciones iguales. Creo que esta utopía, es decir, este modelo, es en el fondo de tipo deportivo. – François Dubet
22. Saber para prever, a fin de poder. – Auguste Comte
23. Llamo intereses a las orientaciones básicas enraizadas en las condiciones fundamentales de la posible reproducción y autoconstitución del género humano, es decir, en el trabajo y en la interacción. – Jürgen Habermas
24. La palabra positivo designa lo real, por oposición a lo quimérico: en este aspecto conviene plenamente al nuevo espíritu filosófico, caracterizado así como consagrado constantemente a las investigaciones verdaderamente asequibles a nuestra inteligencia, con exclusión permanente de los impenetrables misterios que la embarazaron, especialmente en su infancia. – Auguste Comte
25. La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas. – Friedrich Engels
26. A comienzos de los años cuarenta […] Horkheimer y Adorno sintieron que la crítica Marxista de la ideología se había agotado a sí misma de manera definitiva. No creían más en la posibilidad de cumplir las promesas de una teoría crítica social con los métodos de las ciencias sociales. En vez de esto, intentaron una radicalización y totalización de su crítica de la ideología para ilustrar la Ilustración sobre si misma. – Jürgen Habermas
27. El ejercicio de la dominación material apareja inevitablemente, para el mismo que la practica, una esclavitud más o menos acentuada. – Herbert Spencer
28. Pero sólo Horkheimer unió una comprensión transformada y altamente individual de la filosofía con este programa de materialismo interdisciplinar. Quería continuar la filosofía por otros medios, especialmente, las ciencias sociales. – Jürgen Habermas
29. El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa. – Friedrich Engels
30. Esa teoría [la teoría de sistemas de Luhmann] puede servir como legitimación de la limitación sistemática de una comunicación capaz de influir decisivamente en la dimensión práctica de la sociedad. – Jürgen Habermas
31. Todo hombre es libre de hacer lo que quiere, siempre que no infrinja la libertad de cualquier otro hombre. – Herbert Spencer
32. Nuestro arte de observar se compone, en general, de tres procedimientos diferentes: primero, observación propiamente dicha, o sea, examen directo del fenómeno tal como se presenta naturalmente; segundo, experimentación, o sea, contemplación del fenómeno más o menos modificado por circunstancias artificiales que intercalamos expresamente buscando una exploración más perfecta, y tercero, comparación, o sea, la consideración gradual de una serie de casos análogos en que el fenómeno se vaya simplificando cada vez más. – Auguste Comte
33. El progreso no es un accidente, sino una necesidad. – Herbert Spencer
34. Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir”Friedrich EngelsEl cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías. – Friedrich Engels
35. La relación entre ciencia y praxis descansa, al igual que la existente entre teoría e historia, sobre una estricta diferenciación entre hechos y decisiones: la historia tiene un sentido en tan escasa medida como la propia naturaleza y, sin embargo, mediante una decisión adecuada podemos dárselo, intentando una y otra vez, con la ayuda de técnicas sociales científicas, que éste se imponga y prevalezca en la historia. – Jürgen Habermas
36. El amor como principio, el orden como base, el progreso como meta. – Auguste Comte
37. El estado nacional, como marco para la aplicación de los derechos humanos y la democracia, ha hecho posible una nueva forma –más abstracta– de integración social que va más allá de las fronteras de linajes y dialectos. – Jürgen Habermas
38. La conducta del hombre para con los animales más primitivos, y su conducta para con sus congéneres, muestra una relación constante. – Herbert Spencer
39. El infinito matemático se da en la realidad… Tenemos, pues, un infinito no sólo de primero sino además de segundo grado y podemos dejar a cargo de la imaginación de los lectores la construcción de nuevos infinitos de un grado más elevado en el espacio infinito, si tienen deseos de hacerlo. – Friedrich Engels
40. Hoy, existe un fenómeno que es que los títulos son extremadamente útiles, más que nunca, pero al mismo tiempo se descubre que una gran parte de ellos no se obtendrán o que no servirán para nada. Esto se observa cada vez más en Francia, los jóvenes de los barrios de la periferia que queman los autos dicen: tengo título y no tengo trabajo, ¿para qué sirve ir a la escuela? Un estudiante de medicina, ama la medicina, sabe que al final de sus estudios, ganará mucho dinero. Pero un estudiante de ventas, no es seguro que encuentre trabajo, que vaya a ganar dinero. Es una cuestión un poco complicada para la escuela porque, los docentes siempre dicen: los alumnos sólo piensan en la utilidad del título. Y les digo: ¿ustedes darían clase si no les pagaran? Y así descubren que si no les pagaran no darían clase. Son como sus alumnos. Paradoja: cuanto más útiles son los estudios, quienes descubren que los estudios no les resultarán útiles se van. Y eso es algo que se observa en todos los países ricos. – François Dubet
41. Vivir en otros es, en el sentido más veraz de la palabra, vida (…) Prolongar nuestra vida indefinidamente en el pasado y el futuro, para hacerla más perfecta en el presente, es abundante compensación para las ilusiones de nuestra juventud que se han ido ya para siempre. – Auguste Comte
42. La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo. – Jürgen Habermas
43. La racionalidad de los contenidos de la identidad sólo puede determinarse por relación a la estructura de ese proceso de su creación, es decir, por referencia a las condiciones formales de la gestación y de la comprobación crítica de una identidad flexible, en la que todos los miembros de la sociedad puedan reconocerse recíprocamente, es decir, puedan respetarse. – Jürgen Habermas
44. Algunas leyes del estado destinadas a frenar el crimen son incluso más criminales. – Friedrich Engels
45. El positivismo significa el fin de la “teoría del conocimiento”, que pasa a ser sustituida por una “teoría de las ciencias. – Jürgen Habermas
46. Es irracional el hecho de que el mundo racional destruya a los individuos y a sus necesidades y capacidades; que la paz se mantenga mediante la amenaza de constante de guerra y que, a pesar de la existencia de medios suficientes, sigan existiendo personas pobres, reprimidas, explotadas e incapaces de realizarse. – Herbert Marcuse
47. Limitar la libertad de cada uno a la libertad del otro, excluye de realizar acciones impropias, pero no excluye a otras más inadecuadas. – Herbert Spencer
48. A pesar de todas las pesadillas inventadas por la ficción, las máquinas carecen de voluntad propia. No se inventan a sí mismas, no se fabrican a sí mismas y no nos fuerzan a ponernos a su servicio. Todas las decisiones y actividades operadas por ellas son decisiones y actividades humanas. Las coacciones y amenazas que atribuimos a las máquinas son siempre, consideradas más de cerca, amenazas y coacciones de grupos humanos interdependientes producidas en sus recíprocas relaciones con ayuda de las máquinas. – Norbert Elias
49. La forma en que la gran masa de los pobres son tratados por la sociedad moderna es verdaderamente escandalosa. – Friedrich Engels
50. Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad. – Jürgen Habermas
51. El capitalismo ofrece una legitimación del poder, que ya no baja del cielo de las tradiciones culturales, sino que puede obtenerse desde la misma base del trabajo social. -Jürgen Habermas
52. Una singularidad que distingue al tipo científico de adquisición de conocimiento del precientífico consiste en la mayor vinculación a las cosas y a la realidad del primero; consiste en que el primero ofrece a los hombres la posibilidad de distinguir a cada paso mejor que antes entre representaciones fantasiosas y representaciones ajustadas a la realidad. – Norbert Elias
53. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. – Friedrich Engels
54. El sentido del conocimiento, y, por tanto, también la medida de su autonomía, no se puede explicar de ningún modo si no es mediante el recurso a su relación con el interés. -Jürgen Habermas
55. Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos sean libres, nadie puede ser perfectamente moral hasta que todos sean morales, nadie puede ser perfectamente feliz hasta que todos estén contentos. – Herbert Spencer
56. Los europeos nos encontramos ante la tarea de lograr un entendimiento intercultural entre el mundo del Islam y el Occidente marcado por la tradición judeocristiana. – Jürgen Habermas
57. Tanta prudencia se necesita para gobernar un imperio, como una casa. – Friedrich Engels
58. La moral no sabe nada de fronteras geográficas o distinciones de raza. – Herbert Spencer
59. La sociedad, que con tanta frecuencia se opone mentalmente al -individuo-; está integrada totalmente por individuos y uno de esos individuos es uno mismo. – Norbert Elias
60. La idea de la verdad, que se mide por un consenso verdadero , implica la idea de la vida verdadera. Podemos también afirmar: incluye la idea de la emancipación. – Jürgen Habermas
Hasta aquí hemos llegado con estas frases de sociología que nos muestra las diferentes posturas que estos pensadores tienen acerca de ella. Esperamos que hayas disfrutado de este artículo, ¿qué te ha parecido?, ¿consideras que esta disciplina ayudar a comprender al ser humano en su totalidad?, ¿cuál de estas frases de Sociología te parece más interesante? No dudes en dejas tus comentarios, en Frases de la Vida no complace conocer tu opinión.