Vota el artículo

Sōichirō Honda (1906-1991) fue un empresario japonés, fundador de Honda Motors. Soichiro nació en una familia humilde y con una pasión por las motocicletas. Con sólo 15 años emigró a Tokio para trabajar en un taller y ahí, tres años después, él mismo fabricó un coche de carreras reutilizando partes de un avión y construyendo sus propias piezas. Así, gracias a su ingenio, trabajo y perseverancia, comenzó a abrirse paso en la industria automotriz; hemos seleccionado para ti las más motivadoras frases de Soichiro Honda, con las que conocerás su filosofía empresarial.

A los 21 años creó una empresa que se dedicaba a fabricar piezas para automóviles que vendía a Toyota. Los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que perdiera lo que había conseguido, pero en 1948 retomó su proyecto y fundó Honda Motor Company. Honda diseñó motocicletas adaptadas a las nuevas condiciones de vida y logró un éxito sin precedentes a nivel internacional, superando en ventas a grandes marcas como Harley-Davidson. Si quieres conocer a fondo su pensamiento, no dejes de leer las frases de Soichiro Honda que te presentamos a continuación. 🙂

40 Frases de Soichiro Honda | Una historia de superación

1. Cuando empecé a fabricar motos, los profetas de los malos augurios, a veces mis mejores amigos, venían a desalentarme. Yo no los escuché.

2. Un refrán japonés dice literalmente “Iza la vela con tu mano más fuerte”. Eso significa que en la vida tienes que ir tras las oportunidades para las cuales estás mejor preparado.

3. No me arrepiento de las miles de veces que vine a casa con las manos vacías, después de haber perdido todas mis provisiones y cebo. Cuando los días se hacen tan sombríos como ese, entonces sabes que pronto encontrarás el tesoro.

4. Preferiría morir antes que imitar a otras personas, es por eso que hemos tenido que trabajar tan duro, debido a que no imitamos.

5. Si contratas sólo a personas que entiendes, la compañía nunca tendrá personas mejores que tú.

6. Disfrutar de tu trabajo es esencial. 

7. Lo que aprendemos a través del fracaso se convierte en una parte preciosa de nosotros, fortaleciéndonos en todo lo que hacemos. 

8. El éxito representa el 1% de tu trabajo que resulta del 99% que se llama fracaso. 

9. No se mide la grandeza de un hombre por su tamaño físico, sino por sus actos, por el impacto que produce en la historia humana.

10. Cada persona debe trabajar para sí misma, eso es importante.

11. La gente no se sacrificará por la empresa. Debe trabajar en la empresa para divertirse. Ese sentimiento conducirá a la innovación.

12. Disfrutar de tu trabajo es esencial. Si tu trabajo se convierte en una expresión de tus propias ideas, seguramente lo disfrutarás.

13. Cuando cien personas piensan, hay cien facultades, si mil personas piensan, hay mil potencias.

14. Una empresa está más claramente definida no por su gente o su historia, sino por sus productos.

15. En lugar de tenerle miedo al desafío y al fracaso, ten miedo de evitar el desafío y no hacer nada.

16. Permite que las cosas difíciles te hagan más duro.

17. Recuerda siempre que a menudo encuentras personas brillantes entre las que no te gustan demasiado.

18. Hay cualidades que conducen al éxito. Coraje, la capacidad de soñar y perseverar.

19. Cuando fallas, también aprendes cómo no fallar.

20. Desde que era un niño pequeño, uno de mis sueños ha sido competir en carreras de todo el mundo con un vehículo de mi propia creación para ganar.

21. La esperanza te hace olvidar todas las horas difíciles.

22. Mi mayor emoción es cuando planifico algo y falla. Mi mente está llena de ideas sobre cómo puedo mejorarla.

23. El día que dejo de soñar es el día en que muero.

24. Sólo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones.

25. El hombre no es interesante sin alguna imperfección.

26. La verdadera felicidad radica en la finalización del trabajo usando tu propio cerebro y habilidades.

27. Yo pienso mejor cuando tengo una llave inglesa en mis manos.

28. ¿Por qué debería un hombre pasar sus días sentado detrás de un escritorio, moviendo los pulgares para pasar el tiempo?

29.  La creencia profunda es algo que permite a cada individuo encontrar una fuerza interior inmensa y superar sus dificultades.

30. Un diploma es menos útil que una entrada de cine. Con una entrada de cine uno puede al menos entrar en una sala y pasar una buena velada; pero con un diploma, no se está muy seguro de poder entrar en la vida.

31. Nos planteábamos absurdamente vender motores mientras que, en lo inmediato, la gente era demasiado pobre para comprar siquiera nafta, y sabiendo que más adelante, si la situación mejoraba, por cierto preferirían comprar autos en lugar de motos. 

32. Me gusta trabajar y no porque yo sea presidente me voy a privar de ese placer.

33. Amaba el olor del combustible, que apestaba, el ruido que hacía, las nubes de humo que lanzaba, y me pasaba horas agachado observando la máquina mientras mi abuelo me apresuraba a volver a casa.

34. Estábamos tan pobres, con un débil capital de un millón de yenes, y éramos muy conscientes de que corríamos un riesgo inmenso. 

35. El menor análisis prospectivo que hiciéramos sobre el negocio nos fallaba en contra.

36. Apostábamos a levantar un sector industrial en un momento en que toda la industria de nuestro país estaba destruida.

37. En la escuela obtenía malas notas. Eso no me causaba ninguna pena. Mi universo estaba en otra parte, entre las máquinas, los motores y las bicicletas.

38. El valor de la vida puede ser medido por las veces en las que tu alma ha estado muy agitada.

39.  Durante mi principio,  ignoré todas las opiniones pesimistas al respecto, el 24 de septiembre de 1948 creé la compañía Honda Motor, que hoy brilla en todo el mundo.

40. No me importa un comino el diploma. Lo que quiero es el conocimiento.

Esperamos que nuestra selección de frases de Soichiro Honda te haya parecido interesante, coméntanos cuál de ellas es tu favorita. ¿Conocías la historia de Soichiro Honda? Sin duda, la perseverancia fue una virtud que le permitió superar las barreras económicas y políticas que enfrentó; su legado permanece vivo en la filosofía que orienta el crecimiento de la compañía que fundó y que se ha expandido proyectando nuevas expectativas para la industria automotriz, en concreto, Honda ahora busca desarrollar vehículos que permitan dar el paso hacia la movilidad sostenible.

¿Qué opinas acerca de las circunstancias en las que Honda se posicionó en el mercado automotriz? ¿Te parece inspiradora esta historia de éxito? Nos encantaría conocer tus opiniones, así que no olvides pasar a escribirnos en la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here