Las frases de Thomas Mann son un vivo ejemplo de este escritor alemán del siglo XX y de su obra, llena de simbolismo e ironía. Considerado el mayor heredero de Goethe, la obra de Mann explora temas y discursos propios de su época, la turbulenta primera mitad del siglo XX, y la relación del artista con el arte. Ejemplos de sus obras más conocidas son La montaña mágica y la preciosa e inmortal Muerte en Venecia, en la que un noble se enamora platónicamente de la belleza perfecta de un joven.

Las frases de Thomas Mann también reflejan los duros tiempos en los que tuvo que vivir el autor. Nacido en 1875 en el seno de una familia acomodada, Mann presenció el auge del nazismo, con lo que tuvo que exiliarse primero a Suiza y, más tarde, a Estados Unidos. En los años cuarenta, empezó a sentirse incómodo en los Estados Unidos, en los que se comenzaron a perseguir sus escritos más de izquierdas al amparo del macartismo, y decidió volver a Alemania, donde moriría, a causa de una trombosis, en 1955. Para profundizar en su pensamiento, no te pierdas la recopilación de frases de Thomas Mann que siguen a continuación.

70 Frases de Thomas Mann, simbólicas y enormes

1. La vejez es la peor de todas las corrupciones.

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-1.jpg

2. Mi corazón late con fuerza y sabe por qué. No late solamente por razones físicas, no late por la misma razón que las uñas de un cadáver continúan creciendo, late humanamente, y en verdad se siente feliz.

3. Quien toma en serio a Nietzsche, quien lo toma al pie de la letra y le cree, está perdido.

4. Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de la gente sociable. 

5. La droga pertenece al diablo, pues provoca la letargia, el estancamiento, la pasividad, el servilismo.

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-2.jpg

6. Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor, es fascismo. 

7. Cada ser humano razonable debería ser un socialista moderado.

8. ¡Qué glorioso regalo es la imaginación y la satisfacción de lo que ofrece!

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-3.jpg

9. Una verdad perjudicial es mejor que una mentira útil.

10. El escritor es aquel al que escribir le resulta más difícil que a las demás personas.

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-4.jpg

11. Las opiniones no pueden sobrevivir si uno no tiene oportunidad de pelear por ellas.

12. La única forma religiosa de pensar en la muerte es como parte integral de la vida.

13. Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-5.jpg

14. El orden y la simplificación son los primeros pasos hacia el dominio de un tema, el enemigo real es lo desconocido.

15. Un alma sin cuerpo es tan inhumana y espantosa como un cuerpo sin alma. Por cierto, lo primero es una rara excepción y lo segundo es el pan nuestro de cada día.

16. La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad.

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-6.jpg

17. Detesto la locura, la aborrezco desde el fondo de mi alma, aborrezco a todos los genios desequilibrados, o semi genios; detesto todo emocionalismo, toda pose excéntrica.

18. Literatura… es la unión de sufrimiento con el instinto de la forma.

19. Cada día me siento más inclinado a admitir que hay en la música algo de extraño. Una afirmación de máxima energía. No diré abstracta sino más bien sin objeto, energía pura, en la claridad del éter.

20. La guerra es la salida más cobarde de los problemas de la paz.

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-7.jpg

21. Todo es política.

22. Una gran verdad es aquella cuyo opuesto también lo es.

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-9.jpg

23. La belleza, como el dolor, hace sufrir.

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-8.jpg

24. Ocuparse de las matemáticas es, digo, es el mejor remedio contra la concupiscencia.

25. ¿Cómo le será permitido al poeta equivocarse, cuando su naturaleza y su destino han sido colocados en el sitio más destacado del mundo?

26. Porque la serenidad en medio de la desgracia, y la gracia en medio de la tortura, no son sólo resignación; son también actividad y encierran un triunfo positivo.

27. De la muerte nadie que volviese de ella podría decir que vale la pena, pues no se tiene vivencia alguna de la muerte. 

28. Y deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído que sólo es verdaderamente grande y realmente digno de estima el artista a quien el Destino ha concedido el privilegio de crear sus obras en todas las etapas de la vida humana.

29. La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito.

30. Es el amor, no la razón, es más fuerte que la muerte.

https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/08/Frases-de-Thomas-Mann-10.jpg

31. He leído con profunda emoción un libro y su documentación sobrecogedora. No puedo describir el sentimiento de aversión y odio que embarga mi corazón al leer estos relatos de degradación humana y crueldad abominable. 

32. El método de armonía era de una sumaria sencillez. Estableció tablas de acordes para todas las tonalidades posibles, con ayuda de las cuales cualquiera podía componer, sin esfuerzo, canciones a cuatro o cinco voces, y suscitó de este modo en la comunidad un verdadero frenesí de composición musical.

33. La enseñanza humanística (puede considerarme si lo desea un espíritu retrógrado, mi querido ingeniero) in abstracto me parece algo imprescindible.

34. El hombre no debe dejar que la muerte reine sobre sus pensamientos en nombre de la bondad y del amor.

35. Quien insiste en esta equiparación (comunismo ruso y el nazifascismo) puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad un fascista, y desde luego sólo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo.

36. De la misma misma manera la política se hallaba ligada a la palabra o, más exactamente, había nacido de la unión de la humanidad con la literatura, pues la bella palabra producía la bella acción.

37. Y era como si a su obra le faltase el fervor de esa alegría ágil que, como ninguna otra cualidad, produce el encanto del público.

38. Al establecer el postulado de lo eterno y lo infinito, ¿no destruye lógica y matemáticamente todo lo infinito y limitado? ¿No queda todo reducido a cero? ¿Es posible una sucesión en lo eterno? ¿Es posible una superposición en lo finito?

39. A menudo los signos externos, visibles y tangibles, y los símbolos de la felicidad y el éxito aparecen cuando, en realidad, todo eso comienza a decaer…; es más, no aparecen hasta entonces.

40. Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes.

41. Faltó imaginación, el suficiente idealismo que dota a un hombre de ese entusiasmo callado, mucho más dulce, satisfactorio y enriquecedor que un amor secreto o que cualquier bien abstracto, que necesita para llevar, defender y honrar un apellido que se remonta a muchas generaciones atrás.

42. Pero en ese momento de la crisis,  a Eros su excitación le impulsaba a tranquilizar por medio de la palabra el torbellino de sus pensamientos.

43. La formación no se adquiere a base de ajetreo y trabajo esclavo, sino que es un regalo de la libertad y del ocio en su sentido más literal.

44. ¡Mantener las apariencias! ¿Acaso querías una vida distinta de la que has tenido? 

45. Salimos de las tinieblas y entramos en las tinieblas. Entre esos dos instantes hay muchas experiencias, vivencias, pero no vivimos ni el principio ni el fin.

46. La naturaleza no puede traducirse en conocimiento, como tampoco la vida, en último término, puede explorarse a sí misma.

47. En realidad, es vergonzoso y denigrante tener que luchar por la vida y mendigar por la vida cuando tu objetivo no es la vida misma, sino algo superior a ella: el arte, la creación por la que el ser humano tiene que conquistar paz y tranquilidad y que solo aparece a la luz de la paz.

48. ¡Qué disciplina, qué exactitud de pensamiento expresaba aquel cuerpo tenso y de juvenil perfección!

49. Todo lo que es perfecto en su especie debe trascender de su especie, debe ser otra cosa, algo incomparable.

50. Un principio sano sólo puede producir efectos sanos, con independencia de cuál sea su criterio inicial.

51. Reflexionado alguna vez acerca de esta angustiada, vanidosa y malsana inclinación a analizar mis propios procesos interiores, porque antes yo también la sentía. Pero me he dado cuenta de que no conduce sino a la confusión, la ociosidad y el desequilibrio.

52. Lo típico deja frío, sólo lo individual es capaz de trastornarnos. Así se explica la ecuanimidad de la conciencia ante el dolor.

53. Es la ingratitud de la juventud en vías de formarse. Acepta regalos para luego sacarles los defectos.

54. Todo engaño en el que no subyace alguna forma de verdad superior y que, por lo tanto, no es más que una pura mentira resultará burdo.

55. Pero comprendo mal cómo puede usted creer que un corazón tan desesperado, un espíritu tan frío, puede estar dotado para la música.

56. Nada puede ser, en el fondo, más mezquino que tachar de absurdo el hecho de que el espíritu quiera defender su dignidad frente a la naturaleza y se niega a rendirse ante ella.

57. Lo instintivo está directamente relacionado con lo nacional, y Dios mismo ha dotado a los hombres del instinto natural que incita a los pueblos a escindirse y formar diferentes Estados.

58. Así era Venecia, la bella insinuante y sospechosa; ciudad encantada de un lado, y trampa para los extranjeros de otro, en cuyo aire pestilente brilló un día, como pompa y molicie, el arte, y que a los músicos prestaba sones que adormecían y enervaban.

59. Ni el nacimiento ni la muerte; ninguno de los dos tiene carácter subjetivo; en tanto proceso, caen enteramente en el terreno de lo objetivo.

60. Súbitamente sintió el deseo imperioso de escribir. Cierto es que, como suele decirse, Eros ama el ocio, y que sólo para el ocio ha nacido. 

61. ¡Hay tantas clases distintas de estupidez! Y seguro que la inteligencia no es la mejor de ellas.

62. El silencio sólo serviría para fomentar la indiferencia moral del mundo, ustedes han cumplido con su deber al publicar este libro y sacar a la luz pública estos hechos (relatos de degradación).

63.  La muerte desata y libera. Libera del peso de las costumbres y de la moral, libera de la disciplina y del decoro, libera todo en aras del placer.

64. En el fondo, al ser humano le favorece cualquier cosa menos lo que es contrario a su naturaleza, las estupideces y las medias tintas.

65.  Sí, el tiempo es un singular enigma, una cuestión difícil de aclarar.

66. ¡Individualidad! ¡Ay!, lo que se es, lo que se tiene y de lo que se es capaz parece gris, pobre, insuficiente y aburrido; pero lo que no se es, no se tiene y de lo que no se es capaz…, eso es precisamente lo que uno contempla con una ávida envidia.

67. De nuevo empezaron los lamentos desgarradores, los típicos gritos hidro-cefálicos, a cuya impresión dolorosa sólo el médico es capaz de resistir, precisamente porque los reconoce como un fenómeno típico. 

68. Wagner veía en el arte un arcano sagrado, una panacea para los males de la sociedad, mientras que Tolstói, hacia el final de su vida, lo rechazaba como un lujo frívolo.

69. A pesar de tu rebeldía y de estar convencido de que esa rebeldía tuya era idealista, tu espíritu nunca poseyó la suficiente fuerza. 

70. Los pensamientos de un hombre solitario, son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza. 

71. El hombre no vive únicamente su vida personal como individuo, sino que también, consciente o inconscientemente, participa de la de su época y de la de sus contemporáneos.

72.  Atiende con placer tus negocios durante el día, pero emprende sólo los que te permitan dormir tranquilo durante la noche.

73. El tiempo es activo, produce. ¿Qué produce? Produce el cambio. El ahora no es el entonces, el aquí no es el allí, pues entre ambas cosas existe siempre el movimiento.

74. De día en día me siento degenerar: vivo una vida indescriptiblemente deleznable. De los verdaderos placeres de la vida no sé absolutamente nada: para mí, disfrutar de la vida, del amor es algo puramente imaginado, no vivido. Por eso mi corazón se ha tenido que hacer cerebro y mi vida es puramente artificial: solo puedo vivir como artista, el artista que anula en mí al hombre.

75. El que nace para ser ahorcado nunca morirá ahogado.

76. Las opiniones no pueden sobrevivir si uno no tiene chance de pelear por ellas.

77. La vivacidad del sentido del tiempo se había debilitado. Los días comenzaban a volar, a pesar de que cada uno de ellos se componía de esperas renovadas y sensaciones silenciosas y secretas.

78. Cada palabra que sale de su boca es tan redonda y apetitosa que, cuando le escucho, me hace pensar en panecillos calientes.

79. Saludó al mar con los ojos, y su corazón se llenó de alegría al contemplarse tan cerca de Venecia.

80. ¡Audacia y osadía, si! La audacia es todo, es lo único indispensable; pero una audacia serena, decorosa, correcta, como envuelta en el suave terciopelo de la ironía. ¡He ahí lo que yo soy y lo que quiero ser!

¿Te han gustado estas frases de Thomas Mann? Sin duda, son un ejemplo excelente del talento y el enorme poder narrativo de este autor alemán. Te recomendamos, si te apetece empezar a leer alguna obra de este magnífico escritor, que empieces con Muerte en Venecia, una novela intensa y preciosa. Y a ti, ¿te gustan las frases de Thomas Mann? ¿Te animas a leerlo? ¡Recuerda que nos puedes contar lo que quieras en los comentarios!