Con los años hemos visto llegar nuevas concepciones del mundo, ideas novedosas que cambian radicalmente lo que somos, nuestros comportamientos y nuestra función en el mundo. Hemos visto cómo las ideas más tradicionales se transforman para dar paso a nuevos escenarios, donde todos jugamos nuevos papeles y roles, mejorando así nuestra convivencia, nuestras relaciones. En este artículo de Frases de la Vida hemos escogido hablar de una mujer fundamental para la creación de estos nuevos caminos: las frases de Victoria Ocampo llegan para refrescar tu mente y tu espíritu.

La estupenda protagonista cultural del siglo XX: Victoria Ocampo

frases de victoria ocampo

Victoria Ocampo nace en Argentina, específicamente en Buenos Aires, en 1890. Es considerada una de las grandes mujeres e intelectuales de este país y de Latinoamérica. Victoria ejerció como literata, intelectual, escritora y filántropa. Entre sus libros más importantes encontramos: La laguna de los nenúfares y Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro.

 A lo largo de su vida y, gracias en muchos sentidos a la literatura, Victoria Ocampo logró crear nuevos espacios para las mujeres, rompiendo con las fronteras y los límites impuestos a ellas por la sociedad y las ideas tradicionales que desde hace tantos siglos hacían daño. Ocampo lucha por espacios de verdadera libertad, de expresión y de reflexión profunda sobre las mujeres y su importancia.

Un hito fundamental en la vida y frases de Victoria Ocampo es la fundación de la Revista Sur, a través de la cual, Victoria puso bajo el foco la vida artística y cultural de Argentina, involucrando toda clase de disciplinas, desde arquitectura, hasta la moda. Es en razón a esto que se convierte en la mejor representante de un Argentina en crecimiento y en evolución constante.

Aún hoy, la influencia de esta gran mujer la veremos en la lucha por la igualdad de género, por el diálogo cultural y por la paz, la tan anhelada paz. Sin duda, las frases de Victoria Ocampo trascienden fronteras.

El primer paso para convertirte en ciudadano/a del mundo es conocer las mejores frases de Victoria Ocampo

frases de Victoria Ocampo

1. Te escribo como siempre para quejarme y decirte que la vida es estúpida, el mundo injusto, el destino ciego, la sociedad idiota, y nada más… tengo casi todo lo que se puede tener, una cosa me molesta: la inteligencia.

La condición general de los seres humanos es la voluntad de quejarnos del mundo, de la vida. Pero solo será la inteligencia la que nos permita ver todo con claridad.

2. Nacerá una unión, entre el hombre y la mujer, mucho más verdadera, mucho más fuerte, mucho más digna de respeto. La unión magnífica de dos seres iguales que se enriquecerán mutuamente puesto que poseen riquezas distintas.

Tal y como lo dicen las frases de Victoria Ocampo las relaciones no se pueden fundamentar en el poder, en la dominación. Las uniones son un acto de entrega, de enriquecimiento mutuo.

3. Sólo necesito tu ayuda, tus consejos y tus artículos. Si te niegas, sería capaz de suicidarme moralmente.

La influencia intelectual, los consejos más útiles son los que hacen que nuestra vida adquiera sentido. Entre genios, creadores y artistas se enriquecen y se hacen mejores.

4. Los hombres han hablado enormemente de -la mujer-, pero desde luego y fatalmente a través de sí mismos. A través de la gratitud o de la decepción (…). Se los puede elogiar por muchas cosas, pero nunca por una profunda imparcialidad acerca de este tema.

Todos actuamos a través de las emociones y sentimientos que nos invaden en el momento. Las frases de Victoria Ocampo nos recuerdan cómo nos han representado a las mujeres debido a esto: desde el odio, desde el amor, desde la pasión, nunca desde nuestra condición única de mujeres.

5. Existe la raza de aquellos que no llegan a las palabras más que movidos por sus emociones, y la raza de los que no llegan a las emociones más que movidos por las palabras.

Vivimos y existimos gracias y dentro de las palabras. Son ellas las que logran descifrar nuestros rincones más oscuros. Continúa el camino con las frases de Victoria Ocampo.

6. El monólogo del hombre no me alivia ni de mis sufrimientos ni de mis pensamientos. ¿Por qué he resignarme a repetirlo?

En una sociedad machista y retrograda los discursos son creados para todo, menos para reconfortar. Usemos las palabras para buscar la libertad.

7. Lo que desde ya sabemos afirmar de América es que estamos enamorados extrañamente de ella. Y ese amor, como todo gran amor, es una prueba. Prueba que arroja sobre nuestras incapacidades e imperfecciones una luz resplandeciente y cruel.

La prueba de que América es maravillosa y de que merece que luchemos por ella es su gente, es el amor incondicional que miles tenemos hacia ella.

8. ¿Cuánto tiempo hace que no pienso en otra cosa que en ti… que te intercalas entre las líneas del libro que leo, dentro de la música que oigo, en el interior de los objetos que miro.

Las frases de Victoria Ocampo mueven en nosotros los más profundos sentimientos; son el reflejo del poder de las buenas emociones, de la unión verdadera con otro ser humano.

9.Y viviendo mi sueño traté de justificar mi vida. Casi diría de hacérmela perdonar…

No hay mejor justificación para vivir y disfrutar de cada uno de los días que cumpliendo nuestras metas, nuestros sueños más anhelados, ¿no es así?

10. Mi única ambición es llegar a escribir un día, más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer. (…) Pues entiendo que una mujer no puede aliviarse de sus sentimientos y pensamientos en un estilo masculino, del mismo modo que no puede hablar con voz de hombre.

¿Cuántos no hemos sido testigos de la belleza y grandiosidad de las mujeres escritoras? Las letras de una mujer son pureza, vedad, vida.

Así llegamos al final de nuestro artículo sobre frases de Victoria Ocampo. Podemos concluir que, sin lugar a duda, fue y sigue siendo una mujer maravillosa, aguerrida, guerrera, que hizo lo posible por mejorar el mundo, no solo para las mujeres, sino para todo aquel que se sintiera oprimido o falto de oportunidades, especialmente los artistas.

No te vayas sin dejarnos un comentario sobre cómo te ha parecido este artículo y te invitamos a estar atento/a a los que vienen próximamente. Por ahora, ¡hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here