110 Frases de Viktor Frankl | El hombre en busca de sentido
Vota el artículo

Viktor Emil Frankl (1905-1997) fue un reputado neurólogo y psiquiatra nacido en Viena, que ha pasado a la fama como fundador de la logoterapia, distanciándose así del psicoanálisis de Sigmund Freud y de la psicología individual de Adler. Las frases de Viktor Frankl han llegado hasta nosotros en los más de 30 libros que publicó durante su vida, y que fueron traducidos a numerosos idiomas. Un dato para entender la importancia de esta figura es que ha recibido nada más y nada menos que 29 doctorados honoris causa de otras tantas universidades.

Si por algo conocemos frases de Viktor Frankl es por su famosísimo libro “El hombre en busca de sentido”. Desde el año 1942 hasta el 1945 fue deportado a los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, además de otros de menor nivel, donde pudo, con posterioridad, describir la vida de los prisioneros desde la psiquiatría. Observó que incluso en las condiciones pésimas de sufrimiento de estos campos, las personas encuentran siempre razones para continuar luchando por la vida en torno a una dimensión más espiritual que material. Surgiría de este estudio su propia escuela: la logoterapia.

110 Frases de Viktor Frankl, fundador de la logoterapia

1. La desesperación surge en cada instancia de una duda en cuanto a si el sufrimiento es significativo. 

2. Cuanto más se olvida una misma, más humana se vuelve la persona.

3. Es aquí donde nos encontramos con el tema central del existencialismo: vivir es sufrir, sobrevivir es encontrar sentido en el sufrimiento.

4. No creas tu misión en la vida, la detectas.

5. Los ángeles están perdidos en la contemplación perpetua de una gloria infinita.

6. Las fuerzas que escapan a tu control pueden quitarte todo lo que posees excepto una cosa, tu libertad de elegir cómo vas a responder a la situación.

7. Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.

8. Una reacción anormal a una situación anormal es el comportamiento normal.

9. El significado de mi vida es ayudar a otros a encontrar significado en las suyas.

10. Nuestra mayor libertad es la libertad de elegir nuestra actitud.

11. Un hombre que toma conciencia de la responsabilidad, que tiende hacia otro ser humano y lo espera afectuosamente, o hacia un trabajo inconcluso, nunca podrá deshacerse de su vida. 

12. No me olvido de ninguna buena acción que me hayan hecho, y no guardo rencor por una mala.

13. Si hay algún significado en la vida, entonces debe haber un significado en el sufrimiento.

14. Cada uno de nosotros lleva una chispa única de lo divino, y cada uno de nosotros es también una parte inseparable de la red de la vida.

15. El amor va mucho más allá de la persona física del ser amado.

16. La principal preocupación del hombre no es obtener placer o evitar el dolor, sino más bien ver un significado en su vida.

17. Incluso cuando no se alcanza completamente, mejoramos esforzándonos por alcanzar un objetivo más elevado.

18. El hombre sólo puede encontrar significado para su existencia en algo fuera de él.

19. De alguna manera, el sufrimiento deja de estar sufriendo en el momento en que encuentra un significado, como el significado de un sacrificio.

20. Cada vez más gente tiene los medios para vivir, pero no tiene el sentido para vivir.

21. Una vez que la búsqueda de significado de un individuo es exitosa, no sólo te hace feliz, sino que también te da la capacidad de lidiar con el sufrimiento.

22. Cuando una persona no puede encontrar un sentido profundo de su significado, se distrae con el placer.

23. Todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cualquier instante.

24. Un ser humano es un ser decisivo.

25. El dolor sólo es soportable si sabemos que terminará, no si negamos que existe.

26. Vive como si estuvieras viviendo una segunda vez, y como si hubieras actuado mal la primera vez.

27. Podemos descubrir este significado en la vida de tres maneras diferentes: 1. haciendo una escritura; 2. experimentando un valor; y 3. sufriendo.

28. La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino sólo por falta de significado y propósito.

29. En tiempos de crisis, las personas buscan significado. El significado es fuerza. Nuestra supervivencia puede depender de nuestra búsqueda y búsqueda.

30. Cuando un hombre descubre que es su destino sufrir… su única oportunidad radica en la forma en que soporta su carga.

31. Las decisiones, no las condiciones, determinan quiénes somos.

32. El éxito, como la felicidad, es el efecto secundario inesperado de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo.

33. Ser tolerante no significa que comparta la creencia de otra persona. Pero significa que reconozco el derecho de otro a creer y obedecer a su propia conciencia.

34. No es el pasado lo que nos detiene, es el futuro; y cómo lo debilitamos, hoy.

35. Nuestra mayor libertad humana es que, a pesar de nuestra situación física en la vida, ¡siempre estamos libres de escoger nuestros pensamientos!

36. El humor es otra de las armas del alma en la lucha por la autopreservación.

37. Ningún hombre debería juzgar a menos que se pregunte con absoluta honestidad si en una situación similar podría no haber hecho lo mismo.

38. Hay dos razas de hombres en este mundo, pero sólo éstas dos: la raza del hombre decente y la raza del hombre indecente.

39. La búsqueda del significado es la clave para la salud mental y el florecimiento humano.

40. El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento, en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio.

41. La mejor tarea para cualquier persona es encontrarle sentido a su propia vida.

42. La vida no es principalmente una búsqueda del placer, como creía Freud, ni una búsqueda de poder, como lo enseñó Alfred Adler, sino una búsqueda de sentido. 

43. ¡Diría que nuestros pacientes nunca se desesperan realmente por el sufrimiento en sí mismo! En cambio, su desesperación surge en cada instancia de una duda en cuanto a si el sufrimiento es significativo. 

44. Para el éxito, como la felicidad, no se puede perseguir; debe sobrevenir, y sólo lo hace como el efecto colateral involuntario de la dedicación personal de uno a una causa más grande que uno mismo o como el subproducto de la entrega de uno a una persona que no sea uno mismo.

45. La vida pide a cada individuo una contribución, y le corresponde a ese individuo descubrir lo que debería ser.

46. Lo importante no es lo que esperamos de la vida, sino más bien lo que la vida espera de nosotros.

47. Este es el núcleo del espíritu humano … Si podemos encontrar algo por lo que vivir, si podemos encontrar algún significado para poner en el centro de nuestras vidas, incluso el peor tipo de sufrimiento se vuelve soportable.

48. Sufrir de manera innecesaria es masoquista más que heroico.

49. La autorrealización no puede alcanzarse si se convierte en un fin en sí misma, sino sólo como un efecto secundario de autotrascendencia.

50. Independientemente de lo que le suceda, siempre puede elegir agradecer al imaginar cómo pudo haber sido peor.

51. Dios es el compañero de tus más íntimos soliloquios.

52. El intento de desarrollar el sentido del humor y ver las cosas con humor es una especie de truco aprendido mientras se domina el arte de vivir.

53. Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad.

54. La neurosis dominical, ese tipo de depresión que aflige a las personas que se dan cuenta de la falta de contenido en sus vidas cuando terminan las prisas de la semana ocupada y el vacío dentro de ellos se manifiesta.

55. Si tomamos a un hombre tal como es, lo empeoramos, pero si tomamos al hombre como debe ser, lo hacemos capaz de llegar a ser lo que puede ser.

56. Cada hombre es cuestionado por la vida; y él sólo puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; a la vida, sólo puede responder siendo responsable.

57. La fuerza interior del hombre puede elevarlo por encima de su destino exterior.

58. La forma en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que conlleva, la forma en que toma su cruz, le da una amplia oportunidad, incluso en las circunstancias más difíciles, de agregar un significado más profundo a su vida. Puede seguir siendo valiente, digno y desinteresado. O en la amarga lucha por la auto preservación, puede olvidar su dignidad humana y convertirse en nada más que un animal.

59. O la creencia en Dios es incondicional o no es creencia en absoluto.

60. En tiempos de crisis, las personas buscan significado. El significado es fuerza. Nuestra supervivencia puede depender de nuestra búsqueda y búsqueda.

61. Cuando un hombre descubre que es su destino sufrir… su única oportunidad radica en la forma en que soporta su carga.

62. En ese momento, no es el dolor físico el que más duele (y esto se aplica tanto a los adultos como a los niños castigados); es la agonía mental causada por la injusticia, la irracionalidad de todo.

63. A veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de poder, en la que cabe su expresión más primitiva: la voluntad de tener dinero. 

64. El vacío existencial se manifiesta principalmente en un estado de aburrimiento.

65. Pero no había necesidad de avergonzarse de las lágrimas, porque las lágrimas daban testimonio de que un hombre tenía el mayor coraje, el valor para sufrir.

66. La Logoterapia considera al hombre como un ser cuya principal preocupación consiste en cumplir un significado y en actualizar sus valores, más que en la mera gratificación y satisfacción de impulsos e instintos.

67. . El amor es la única forma de captar a otro ser humano en el núcleo más profundo de tu personalidad.

68. La desesperación es estar sufriendo sin significado.

69. Cuanto más te perdonas a ti mismo, al entregarte a una causa para servir u otra persona para amar, más humano eres y más te actualizas.

70. Nuestra generación es realista, porque hemos llegado a conocer al hombre como realmente es. 

71. En otros casos, en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar la voluntad de placer.

72. Lo que realmente se necesitábamos era un cambio fundamental en nuestra actitud hacia la vida. Tuvimos que aprender a nosotros mismos y, además, teníamos que enseñar a los hombres desesperados, que en realidad no importaba lo que esperábamos de la vida, sino más bien lo que la vida esperaba de nosotros.

73. El hombre sabe el “por qué” de su existencia, y será capaz de soportar casi cualquier “cómo”.

74. Además de ser profesor en dos campos, soy un sobreviviente de cuatro campos, es decir, campos de concentración, y como tal, también soy testigo de la medida inesperada en que el hombre es capaz de desafiar y desafiar incluso las peores condiciones imaginables.

75. No se debe buscar un significado abstracto de la vida… La vida puede hacerse significativa de tres maneras: primero, a través de lo que damos a la vida… en segundo lugar, por lo que tomamos del mundo… tercero, tomando un destino que ya no podemos cambiar.

76. Es probable que nada ayude a una persona a superar o soportar problemas que la conciencia de tener una tarea en la vida.

77. Lo único que no me puedes quitar es la forma en que elijo responder a lo que me haces. 

78. Como profesor en dos campos, neurología y psiquiatría, soy plenamente consciente del grado en que el hombre está sujeto a condiciones biológicas, psicológicas y sociológicas. 

79. Lo que necesita no es la descarga de tensión a cualquier precio, sino la llamada de un significado potencial que espera ser cumplido por él.

80. No hay nada en el mundo, me atrevo a decir, que sea tan eficaz para ayudar a uno a sobrevivir incluso en las peores condiciones, como el conocimiento de que hay un significado en la vida.

81. Lo que el hombre realmente necesita no es un estado sin tensión sino más bien el esfuerzo y la lucha por algún objetivo digno de él. 

82. Nadie puede tomar conciencia de la esencia misma de otro ser humano a menos que lo ame. Gracias a su amor, puede ver los rasgos y características esenciales.

83. Estoy absolutamente convencido de que las cámaras de gas de Auschwitz, Treblinka y Maidanek no se prepararon finalmente en algún ministerio u otro en Berlín, sino en los escritorios y salas de conferencias de científicos y filósofos nihilistas.

84. Al fin comprendí el significado del mayor secreto que la poesía humana y el pensamiento y la creencia humanos tienen para impartir: la salvación del hombre es a través del amor y el amor.

85. Nuestra actitud hacia lo que nos ha sucedido en la vida es lo importante que debemos reconocer. 

86. El hombre está listo y dispuesto a soportar cualquier sufrimiento tan pronto como pueda ver un significado en él.

87. Ver la vida como una serie de cuadros de película, el final y el significado pueden no ser aparentes hasta el final de la película y, sin embargo, cada uno de los cientos de fotogramas individuales tiene significado dentro del contexto de toda la película.

88. Todos tienen su propia vocación o misión específica en la vida; todos deben llevar a cabo una tarea concreta que exige cumplimiento. Ahí no puede ser reemplazado, ni se puede repetir su vida, por lo tanto, la tarea de cada uno es única, como su oportunidad específica para implementarla.

89. Una vez sin esperanza, mi vida ahora está llena de esperanza, pero no sucedió de la noche a la mañana. La última de las libertades humanas, decidir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, es elegir el propio camino.

90. El hombre sólo puede encontrar significado para su existencia en algo fuera de él.

91. Es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil lo que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo.

92. Si la vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el de sufrir y morir.

93. Puedes convertir la experiencia en victorias, la vida en un triunfo interno, o bien se puede ignorar el desafío y limitarse a vegetar como hicieron la mayoría de los prisioneros.

94. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad -aunque sea sólo momentáneamente- si contempla al ser querido. El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo.

95. Los que conocen la estrecha relación que existe entre el estado de ánimo de una persona -su valor y sus esperanzas, o la falta de ambos- y la capacidad de su cuerpo para conservarse inmune, saben también que si repentinamente pierde la esperanza y el valor, ello puede ocasionarle la muerte.

96. El hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y un Padre Nuestro en sus labios.

97. La filosofía estoica nos enseña que debemos aprovechar todas las situaciones que nos llegan y aprender de ellas.

98. A medida que la vida interior de los prisioneros se hacía más intensa, sentíamos también la belleza del arte y la naturaleza como nunca hasta entonces. Bajo su influencia llegábamos a olvidarnos de nuestras terribles circunstancias.

99. Spinoza escribió que “La emoción, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo.

100. En un principio traté de escribir este libro de manera anónima, utilizando tan sólo mi número de prisionero. A ello me impulsó mi aversión al exhibicionismo. Una vez terminado el manuscrito comprendí que el anonimato le haría perder la mitad de su valor, ya que la valentía de la confesión eleva el valor de los hechos.

101. La observación psicológica de los prisioneros ha demostrado que únicamente los hombres que permitían que se debilitara su interno sostén moral y espiritual caían víctimas de las influencias degenerantes del campo.

102. Lo que llegue a ser una persona -dentro de los límites de sus facultades y de su entorno- lo tiene que hacer por sí mismo. El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste.

103. La conciencia del amor propio está tan profundamente arraigada en las cosas más elevadas y más espirituales, que no puede arrancarse ni viviendo en un campo de concentración. ¿Pero cuántos hombres libres, por no hablar de los prisioneros, lo poseen?

104. El sufrimiento ocupa toda el alma y toda la conciencia del hombre tanto si el sufrimiento es mucho como si es poco. Por consiguiente el “tamaño” del sufrimiento humano es absolutamente relativo, de lo que se deduce que la cosa más insignificante puede originar las mayores alegrías.

105. En la mayoría de los prisioneros, la vida primitiva y el esfuerzo de tener que concentrarse precisamente en salvar el pellejo, llevaba a un abandono total de lo que no sirviera a tal propósito, lo que explicaba la ausencia total de sentimentalismo en los prisioneros.

106. Un pensamiento me petrificó: por primera vez en mi vida comprendí la verdad vertida en las canciones de tantos poetas y proclamada en la sabiduría definitiva de tantos pensadores. La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.

107. Las personas sensibles, acostumbradas a una vida intelectual rica, sufrieron muchísimo (su constitución era a menudo endeble), pero el daño causado a su ser íntimo fue menor: eran capaces de aislarse del terrible entorno retrotrayéndose a una vida de riqueza interior y libertad espiritual.

108. En los campamentos, cuando un camarada fumaba sus propios cigarrillos en vez de cambiarlos por alimentos, esto significaba que había renunciado a confiar en su fuerza para seguir adelante y que, una vez perdida la voluntad de vivir, rara vez se recobraba.

109. Encuentra su significado más profundo en su ser espiritual, su yo interior. Si está realmente presente o no, si todavía está vivo o no, de alguna manera deja de ser importante.

110. Así como un fuego pequeño se extingue por la tormenta, mientras que un gran fuego se ve reforzado por ella, de la misma manera, una fe débil se debilita por la situación y las catástrofes, mientras que una fuerte fe se fortalece por ellas.

No hay duda del profundo análisis, fruto de la experiencia propia, que cada una de las frases de Viktor Frankl aporta sobre el sufrimiento de las personas y cómo es afrontado. ¿Conocías la historia de esta figura? ¿No te parece increíble que, envuelto en tal sufrimiento, alguien pueda analizarlo objetivamente para desarrollar toda una teoría psicológica? ¿Conoces más casos parecidos? ¿Has oído otras frases de Viktor Frankl que sean pertinentes y no hayamos añadido a la lista? Nos encantaría que nos enviases un comentario contándonos todos estos temas y lo compartas con todos. Te esperamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here